Análisis de The Coca-Cola Company, Inc (KO)

12/08/2022

La inversión en acciones es de las más populares que existen, al igual que el refresco por excelencia, la Coca-Cola. Podrás guiarte con el siguiente análisis de The Coca-Cola Company para estudiar la compañía y determinar tu inversión. Si quieres invertir en las acciones de Coca-cola o estás interesado en la cotización de Coca-cola sigue leyendo por que te explicamos cada recoveco que esconde esta empresa.

¿Qué hace Coca-Cola?

Lo cierto, es que la compañía en sí, no se llama simplemente Coca-Cola, si no: The Coca-Cola Company. Esta empresa es una corporación multinacional estadounidense de bebidas con sede en Atlanta, Georgia. The Coca-Cola Company, una empresa de bebidas, tiene intereses en la fabricación, venta minorista y comercialización de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas. Es propietaria y comercializadora de algunas de las principales marcas de bebidas carbonatadas, como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Schweppes, Aquarius, Powerade y algunas otras más, así como de marcas no carbonatadas, como Minute Maid, Georgia Coffee, Costa y Glaceau.

Opera a través de una red de socios independientes, como embotelladores, distribuidores, mayoristas y minoristas, así como a través de operadores de embotellado y distribución. Desde el punto de vista operativo, la empresa centra sus esfuerzos de fabricación en las primeras fases de la cadena de suministro, fabricando el concentrado (o las bases de las bebidas) para sus bebidas, que luego son procesadas y distribuidas por su red de más de 100 embotelladores. Las operaciones con concentrados representan aproximadamente el 85% del volumen de cajas unitarias de la empresa. La empresa genera la mayor parte de sus ingresos a nivel internacional, con países como México, Brasil y Japón como mercados clave fuera de Estados Unidos. Fue fundada en 1886 y tiene su sede en Atlanta, Georgia.

¿Por qué Coca-Cola tiene varias filiales?

Como comentábamos al principio del análisis, Coca-Cola opera a través de muchos socios independientes, la mayoría de ellos, son embotelladores de la compañía, con los que Coca-Cola cuenta con más de 100.

Uno de los principales embotelladores es: Coca-Cola Europacific Partners PLC es una empresa embotelladora filial de The Coca-Cola Company que produce, distribuye y comercializa productos de Coca-Cola para Europa Occidental.​ La división ibérica de Coca-Cola Europacific Partners abarca España, Portugal y Andorra.​

Otro de los embotelladores más importantes se trata de: Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V., conocida como Coca-Cola FEMSA o KOF, es una empresa multinacional mexicana de bebidas con sede en la Ciudad de México, México. Es una subsidiaria de FEMSA que posee el 48% de sus acciones, con un 28% en manos de subsidiarias de propiedad total de The Coca-Cola Company y el 24% restante cotizado públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores (desde 1993) y la Bolsa de Nueva York. (desde 1998). Actualmente es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas. La compañía tiene operaciones en Latinoamérica, siendo México su mercado más grande y rentable.

El sector de Coca-Cola

Según Finviz.com el sector en el que se ubica Coca-cola es el de consumo defensivo, un sector que tiene una beta muy baja ya que se caracteriza por que la demanda se ve mucho menos afectada por el ciclo económico. Este sector se forma a partir de aquellos consumos “básicos” que la sociedad necesita para subsistir. Al parecer, según Finviz, Coca-Cola ofrece productos que la sociedad consume independientemente de la salud económica mundial.

Pasamos a ver el rendimiento de todos los sectores durante los últimos 12 meses, que ha resultado nefasto en la gran mayoría de sectores, salvo el de energía, el cual ha resultado beneficiado por los precios de las materias primas, así como el conflicto por el gas ruso.

En cuanto al sector al que pertenece Coca-Cola, no ha resultado positivo. No obstante, ha sido el menor de los perjudicados, con el cambio porcentual negativo más pequeño de todos, del -3.07%.

El sector de consumo defensivo posee variedad en rojos y verdes, aunque como resultado de la imagen anterior, sabemos que han predominado las caídas frente a las subidas.

En la anterior imagen vemos como el sector de consumo defensivo (periodo de un año) a rasgos generales se encuentra bastante verde, indicando un crecimiento dentro de la economía. En concreto Coca-Cola, la empresa más grande de su industria (Beverages – Non-alcoholic) ha percibido un incremento del +9% durante los últimos 12 meses.

Dentro de la industria apreciamos que hay grandes picos de volatilidad. Con subidas desde el -6% hasta el +6% o de bajadas desde el +4% hasta el -5% en cuestión de dos o tres meses, nos dice que es una industria notoriamente volátil a corto plazo. Pero aun así, ha conseguido quedar con una cifra positiva que roza el 6% en la actualidad.

Dentro del sector encontramos las siguientes industrias, y en concreto, “beverages-non alcoholic” que es donde se encuentra The Coca-Cola company ha sido una de las menos afectadas quedando incluso con resultados positivos de 8,44%. La cuarta industria mejor resuelta durante los últimos 12 meses.

Competencia de The Coca-Cola Company

Para analizar la competencia de The Coca-Cola Company, primero reunimos a las principales empresas de su industria (Según Finviz.com) clasificándolas de menor a mayor en función de su capitalización bursátil. A continuación, comparamos sus ratios financieros consiguiendo de esta manera obtener una pequeña visión técnica entre las compañías.

Coca-cola Pepsi Dr.Pepper Monster Celsius holdings National Beverage
TICKR KO PEP KDP MNST CELH FIZZ
Cap bursátil 277.000 M 239.000 M 54.000 M 52.000 M 6.000 M 4.000 M
PER 27 25 22 39 692 31
ROA 11% 9.90% 4.80% 17.80% 3.40% 29.60%
ROE 44% 54% 9.70% 21.20% 4.80% 48%
ROI 12% 16% 5% 21% 1.80% 57%
Margen Bruto 60.30% 53.30% 54.80% 54.50% 40.60% 36.70%
Margen beneficios 25.70% 11.30% 18.70% 23.30% 2.50% 13.90%
Precio 64 174 38 98 87 52
Beta 0.54 0.56 0.62 0.92 1.93 0.85
dividendo 2.75% 2.63% 1.95%
P/FCF 95 651 35 57 47
Performance 12m 12.90% 11.73% 8.97% 5.17% 28.85% 23.40%
Float short 0.80% 0.795 1.99% 1.98% 15.41% 9.13%

¿Cómo es Coca-Cola frente a su competencia?

La capitalización bursátil de una compañía se suele asociar a la estabilidad que posee, por lo tanto a mayor capitalización más fuerte será una compañía frente a grandes cambios. La capitalización bursátil de Coca-Cola es la mayor de su industria, y la tercera de su sector, con una capitalización de 276.660 millones de dólares. Además, la capitalización de Coca-cola conforma nada más y nada menos que un 7.5% del total de su sector, y más de un tercio de su industria. En cuanto a estas cifras, consideramos que Coca-Cola es una de las empresas (si no la que más) más estables de su sector.

Análisis del PER

El PER es un ratio que nos puede dar muchísima información acerca de una compañía, a pesar de que solo compara el precio al que cotiza con los beneficios que consigue. El ratio PER nos indica el precio teórico que estamos pagando por una empresa con respecto a su beneficio neto, es decir, cuántas veces estamos pagando por el beneficio neto que nos ofrece una compañía. Un PER elevado puede indicarnos que estamos asumiendo unos costes elevados respecto al valor real de la empresa. No obstante, los PER altos (y más en concreto en el caso de Coca-Cola) pueden estar justificados por la fuerte confianza en la demanda de la empresa y/o por su posición o su posible crecimiento futuro.

PER de su competencia

Empezamos por analizar el PER de su principal competencia, seleccionada en función de la capitalización bursátil que tienen las empresas más cercanas a Coca-Cola. Dentro de los PER de su competencia destacan principalmente dos compañías, concretamente Monster, con un PER de 39 y desorbitadamente Celsius, con un PER que se aproxima a la cifra de 700.

No obstante, dentro de su competencia más cercana, como es Pepsi, o Dr.pepper, tienen un PER que se asemeja bastante al de Coca-Cola, rondando las cifras de 25 puntos. Unas cifras más normales dentro de su competencia. Cabe mencionar a Dr.Pepper que obtiene un PER de 22 con tan solo un precio de 28 dólares por acción, lo que nos indica que la cantidad de precio que pagamos en función de los beneficios es bastante baja.

El PER por sí solo nos da muchos datos, pero ningunos de ellos con conclusiones claras. Así que, lo mejor es realizar una comparación con los PER de su competencia, industria y sector, así como su PER histórico, para ver cómo se desenvuelve la empresa respecto con su círculo competitivo.

PER histórico de la compañía.

Desde principios de 2008 Coca Cola ya contaba con un PER elevado entorno a las cifras normales de la actualidad. Si que es cierto que sufrió una bajada drástica durante 2009, pero en cuestiones largo placistas el PER ha ido creciendo bastante parejo a la cotización de la compañía.

La media del PER de Coca-Cola se ha situado en torno a 20 puntos en los últimos 14 años, aunque si que es cierto que la media ha ido creciendo si ponemos el ojo en el corto plazo. Sus máximos no han superado los 27 puntos y los mínimos durante el periodo mostrado en la imagen, no han bajado de los 12 puntos, por lo tanto el PER actual de Coca-Cola se sitúa a corto plazo bastante cercano a sus máximos que lo que podría ser un indicador de que la compañía está creciendo, por sí misma, o por lo menos eso es lo que cree el mercado.

PER medio de la industria y el sector

La media de precio entre beneficios del sector al que pertenece Coca-Cola es de 23.59 según Finviz.com una cifra que dentro de los sectores se encuentra en un rango normal. Entonces, Coca-cola posee un ratio PER algo más elevado que la media de su sector. Concretamente en la actualidad cuenta con unos pocos puntos más que sector.

En cuanto al PER medio de la industria (la siguiente imagen) podemos observar que tiene una cifra mucho más pareja a la de Coca-cola con un número de 26.64 puntos. Cierto es que Coca-cola cuenta con la capitalización de un tercio de su sector, por lo que puede influir en que la cifra dada del PER medio de su industria sea causada por esta anomalía.

Análisis del ROA, ROE y ROI

Pasamos ahora a analizar los ratios de rentabilidad más importantes en un análisis. Son los ratios que nos indican cuánta rentabilidad obtiene Coca-Cola con el uso de sus recursos.

Empezamos con el ROA, el ratio que nos muestra cuanta rentabilidad obtiene la compañía a través de sus activos. Podemos ver que el nivel de ingresos netos de Coca-Cola no ha sido estable durante los últimos 13 años, notando un fuerte incremento en el periodo de 2011 y una fuerte caída durante el periodo de finales de 2017 y principios de 2018. Mientras tanto, el nivel de activos de la compañía se aprecia lateral sin cambios drásticos, lo que hace que el ROA cayera en picado durante los periodos en los que los ingresos eran bastante pobres.

Esto dejaba al ROA en cifras cercanas al 2% durante el periodo de 2018, pero más tarde, siguieron aumentando los ingresos y por lo tanto el ROA se estabilizó a sus niveles normales.

En cuanto al ROE, también conocido como rentabilidad financiera. Es la rentabilidad que la empresa en función de los fondos propios, y mide el retorno de los accionistas, por eso es que resulta bastante interesante.

Analizando el ROE de Coca-Cola apreciamos que presenta una mayor volatilidad respecto a su rentabilidad sobre activos. Y se trata de una mayor variación en los accionistas de la compañía. El número de accionistas ha bajado durante la última década, concretamente por la temporada de 2016 ya se aprecia una tendencia bajista en los mismos. Esto impulsa al ratio ROE al alza en 2018 ya que los ingresos de la compañía aumentaron considerablemente, pero no solo eso, si no que también ocurrió cuando el número de accionistas era más bajo. Lo que da lugar a un mayor reparto de ingresos por cada accionista, traduciéndose en un aumento del ROE considerable.

Como último ratio de rentabilidad, analizamos el ROI. Se conoce como el ratio que compara los ingresos netos que obtiene la empresa en función de las inversiones que realiza. Es un ratio que también representa la rentabilidad financiera de la compañía.

Aquí cabe destacar que las inversiones de Coca-Cola han sido estables durante el tiempo, con muy poca volatilidad, lo que significa que el negocio necesita unos niveles de inversión base aunque no sea capaz de generar tantos ingresos. Nuevamente vemos el repunte de los ingresos netos de Coca-Cola durante el periodo de 2018, donde curiosamente en el mismo año observamos que las inversiones retroceden un poco. Esto causó un aumento del ROI devolviéndolo a sus niveles normales.

Margen bruto y margen de beneficios 

El margen bruto es el beneficio directo que obtiene una empresa, sin contar impuestos de valor añadido. Es simplemente la diferencia entre el precio de venta y el coste de producción. Dicho esto, el margen bruto de Coca-Cola, es el mayor del de la competencia que hemos seleccionado, con unas cifras sorprendentes del 60%, por lo tanto Coca-Cola es capaz de sacarle una rentabilidad bruta del 60 por ciento a cada producto. Si que es cierto, que su competencia más directa, como es monster, Dr.pepper o Pepsi se mantienen con cifras muy cercanas rondando el 50%.

El margen de beneficios es la diferencia entre los beneficios y los ingresos, es decir, son las cifras netas que realmente obtiene la empresa después de restarle todos los costes que le conlleva hacer una venta. Coca-Cola cuenta con un porcentaje de margen de beneficios del 25% una cifra aún más sorprendente ya que nos dice que Coca-Cola saca 25 Céntimos limpios por cada euro que vende. No obstante su competencia directa, Pepsi, no se aleja mucho de esta cifra con un porcentaje del 23%.

Comentando el precio de cotización nos encontramos en toda la tabla precios que rondan entre los 50 y los 100 dólares por acción, unas cifras bastante accesibles para la sociedad de clase media o incluso la clase baja. La única que dista un poco de la cifra normalizada es Pepsi con un precio de cotización que ronda los 170 dólares por acción

Beta y Dividendos

La beta, es un indicativo de la variabilidad que tiene la acción (en este caso de Amazon) con el mercado en el que cotiza. Es decir, cuanto podrá variar la acción de Amazon si el mercado sube o si el mercado baja. 

  • Beta > 1: la compañía es MÁS volátil que el índice. 
  • beta < 1: la compañía es MENOS volátil que el índice.

Coca-Cola posee una de las betas más bajas dentro de su competencia, ya que cuenta con una beta de 0,54 que según explicamos aquí arriba significa que es menos volátil que el índice. Esto quiere decir que si el mercado baja Coca-Cola lo hará con menos fuerza, eso sí, también pasará cuando el mercado suba.

Según la beta de Coca-Cola podemos considerar que es una compañía recomendada para inversores conservadores, ya que va a fluctuar con mucha menos fuerza que el mercado, y por ende, tendrá menos riesgo.

Fijándonos en la competencia, destaca la empresa de Celsius Holdings con una beta de 1.93 por lo tanto esta empresa fluctuará en casi el 100% más que el mercado, es decir, si el mercado sube un 10% la empresa es posible que suba casi un 20% pero cuidado, por que actuará de la misma manera si el mercado baja.

Al fijarnos en los dividendos apreciamos que entre la competencia seleccionada solo 3 de ellas reparten dividendos y son: Coca-Cola, Pepsi y Dr.Pepper, por lo tanto estas empresas al repartir dividendos y tener una beta baja son recomendadas para inversiones estructuradas conforme a una estrategia de dividendos. Concretamente Coca-Cola reparte un dividendo 2.75% con lo que contando al precio al que cotiza actualmente recibirás un dividendo por acción de 1,70 dólares aproximadamente en las fechas de reparto de dividendos.

P/FCF, performance y float short

El ratio precio/flujo de caja libre (P/FCF) nos indica la relación entre el precio de cotización de la compañía con el flujo de efectivo libre que genera, es decir, compara el precio de cotización con el dinero sobrante que obtiene la empresa tras cubrir las cargas necesarias para mantener activo el negocio. 

Cuanto mayor es el flujo de caja libre, más liquidez tiene la empresa para pagar dividendos, realizar inversiones, recomprar acciones etc… Así pues, cuanto más bajo es el ratio, tendremos mayores probabilidades de generar valor.

En cuanto al P/FCF de Coca-Cola es de 95, a lo que podríamos pensar que es una cifra un tanto alta ya que pagamos mucho precio para el flujo de caja libre que obtenemos por acción, pero si comparamos por ejemplo con su competencia directa, podemos observar que esta tiene una cifra de 650 puntos por lo que sale muchísimo más caro invertir en Pepsi que en Coca-Cola en cuestiones de comparar el precio con el flujo de caja libre.

En cuanto al rendimiento, ya dijimos anteriormente que la industria de Coca-Cola había subido un 8% durante los últimos 12 meses, y en concreto Coca-Cola ha subido un 12% por lo que ha superado en un 4% a la media de crecimiento de su industria durante el último año. su competencia directa Pepsi, ha estado muy pareja con una cifra del 11%. Pero cabe destacar que las empresas competentes más pequeñas a ella, han obtenido unos rendimientos mucho superiores, ya explicado por las altas betas que poseen. Estos rendimientos son del 29% y 23% que duplican las cifras de rendimiento de las más grandes, por lo que en cuestiones de ganancias de capital, estos últimos 12 meses, estas empresas han sido las mejores dentro de la competencia que hemos seleccionado.

El float short es el recuento de acciones puestas en corto que se han operado en la compañía indicado en porcentaje. Un porcentaje bajo de acciones en corto, nos indica que los inversores tienen un sentimiento alcista para la compañía, al contrario que un porcentaje alto en el float short.

El float short de Coca-Cola es del 0.80% por lo que entre los inversores predomina el sentimiento alcista de la compañía, todo lo contrario que las empresas que habían conseguido mayores rendimientos, que tienen cifras de float short del 15% y 9%. Así que no todo es de color de rosas, es conveniente fijarse en la mayor cantidad de ratios posibles y saber entenderlos.

Presentación de resultados

Coca-Cola (KO) ha presentado un beneficio de 0,70 dólares por acción en el segundo trimestre de junio de 2022, con unos ingresos de 11.300 millones de dólares. La estimación de beneficios de consenso era de 0,67 dólares por acción con unos ingresos de 10.600 millones de dólares. La cifra de Earnings Whisper fue de 0,69 dólares por acción. Los ingresos crecieron un 11,8% en términos interanuales.

La empresa dijo que espera un beneficio para 2022 de entre 2,44 y 2,46 dólares por acción. La orientación anterior de la compañía era de ganancias de 2,51 a 2,55 dólares por acción y la estimación actual de ganancias de consenso es de 2,46 dólares por acción para el año que termina el 31 de diciembre de 2022.

Estados financieros

A continuación, analizamos los estados financieros de forma que determinamos el estado de salud en el que se encuentra Coca-Cola, empezamos: 

Cuenta de resultados de Coca-Cola

En las gráficas de los ratios de Rentabilidad (ROE, ROA y ROI) ya vimos que los ingresos netos de Coca-Cola disminuían drásticamente durante el periodo de 2017. La cuantía de los impuestos se incrementó alrededor de un 250% que fue el causante de que Coca-Cola perdiera tanto dinero durante 2017. Mientras que sus ingresos antes de impuestos disminuyeron un 15% el aumento de los impuestos que pagó lo hizo en un 250%. No obstante, Coca-Cola ha tenido unos ingresos estables durante los últimos 5 periodos anuales.

Flujo de caja

Adentrándonos en el flujo de caja, tenemos 3 tipos de flujos para analizar que posteriormente darán como resultado el flujo de caja libre. En el caso de Coca-Cola, observamos que los beneficios netos, como ya comentamos anteriormente, se ven bastante afectados en el periodo de 2017, pero ello no afecta al beneficio operativo.

El flujo de caja operativo de Coca-Cola se aprecia creciente durante los últimos y apenas se ve afectado durante el 2017 gracias a que la cuenta de “variación en otros activos operativos netos” puede rescatar el flujo de caja operativo de la compañía. En el periodo anterior de 2021, la compañía obtuvo el mejor efectivo de operaciones que haya conseguido. siendo su anterior cifra más alta de unos 10.000 millones de dólares.

En cuanto al flujo de caja proveniente de las inversiones nos encontramos con resultados negativos para la inmensa mayoría de los años, siendo la excepción el 2018 que se libró gracias a los buenos resultados de los valores negociables y de renta variable a los que tenía exposición Coca-Cola. En la actualidad (LTM) posee el mayor efectivo de inversiones negativo en la historia de la compañía, eso sí con un capex de mantenimiento bastante relajado pero con una de las mayores adquisiciones de efectivo (representa la caja que ha pagado Coca-Cola por la adquisición de una compañía, por participar en una filial, negocio, o por adquirir una nueva línea de producto). Cabe comentar que en la actualidad, las desinversiones de la compañía han sido las mayores hasta la fecha, haciendo una buena gestión de su compra y venta de negocios o compañías.

El efectivo de financiamiento que son las cuentas que identifican el efectivo recibido o emitido proveniente de actividades como el pago o la recepción de préstamos, venta o compra de acciones o también incluso, el pago de dividendos (como podemos observar en la imagen).

En cuanto a este flujo de caja observamos que la deuda total emitida de la empresa se ha reducido destacablemente en el transcurso de 2020 a 2021 a la mitad de su cuantía. Una bajada drástica del financiamiento que capta Coca-Cola. Se puede apreciar como Coca-Cola es una empresa que destaca por los dividendos que ofrece, ya que en su efectivo de financiamiento, una gran parte la forma el pago de dividendos. Con esto el resultado del efectivo de financiamiento es negativo pero estable con unos números sanos para la compañía.

Ratios

Proseguimos con los ratios más relevantes de la compañía.

Rentabilidad

Anteriormente ya comentamos los ratios como son el ROA, el ROE y el ROI, los ratios de rentabilidad más importantes para determinar los retornos en función de los recursos que emplea la empresa para obtenerlos. En estos ratios cabe destacar que la rentabilidad sobre recursos propios y de acciones ordinarias no es exactamente igual, como sucedía con los análisis de otras empresas. Estas cifras distan un poco entre ellas. Es debido a que los accionistas poseen un volumen bastante alto de recursos propios aunque no el total.

Rotación de activos

En cuanto a la rotación de activos de la compañía, un ratio que nos indica la eficiencia de la compañía para generar ventas con sus activos. El ratio de rotación de activos es un ratio de actividad que mide el nivel de eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos, es decir, cuántos euros de ventas o ingresos genera una empresa por cada euro que tiene invertido en activos.

La rotación de activos de coca cola tan siquiera supera los 0,50x en ninguno de los últimos cinco periodos, por lo que la relación de ventas con el total de activos se queda un poco escasa. La cosa cambia cuando nos fijamos en la rotación de activo fijo, donde la empresa es mucho más eficiente con las ventas a través de sus activos inmovilizados, ya que es capaz de generar muchas ventas si tan sólo contamos sus activos fijos, como las plantas de producción por ejemplo.

La rotación de cuentas por cobrar es bastante elevada, ya que Coca-Cola posee muchas más ventas en relación al cambio de las cuentas por cobrar actuales con las anteriores.

Liquidez a corto plazo

El ratio de liquidez nos dice la capacidad que tiene Coca-Cola para hacer frente a sus obligaciones de pasivo, con sus valores de activo. La liquidez de (KO) en los últimos 5 años ha sido aceptable aunque exceptuando los periodos de 2018 y 2019 en los que el ratio era menor a uno, y, por lo tanto, no contaba con los suficientes cantidades de activo como para hacer frente a sus pasivos.

En cuanto al ratio de disponibilidad, que nos indica la relación entre el total de efectivo disponible, las inversiones a corto plazo y las cuentas por cobrar frente al pasivo total de la compañía. Es un ratio más preciso para evaluar la liquidez de una compañía, ya que mide la relación directa entre los activos más líquidos de la compañía y su pasivo total. 

El ratio de disponibilidad es común que se encuentre por debajo del ratio de liquidez ya que este ratio tan solo compara los activos más líquidos de la compañía, y aún así, consigue acercarse bastante al rango de uno, por lo que Coca-Cola podría hacer frente a sus obligaciones con sus activos más líquidos si así lo necesitase por alguna urgencia.

El flujo de caja operativo a pasivo corriente, relaciona el flujo de efectivo que genera la empresa a través de sus actividades principales, con sus obligaciones a corto plazo. Es decir, mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo con los ingresos provenientes de sus operaciones. Cuando esta cifra es mayor a uno, indica que la empresa tiene la suficiente liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo con sus cash flow operativo. 

En el caso de Coca-Cola, vemos como no podría hacer frente a todos sus pasivos a través de los ingresos provenientes de sus actividades principales. Por lo que necesitaría algo más que su principal producción.

Solvencia a largo plazo

Los ratios de solvencia de Coca-Cola son realmente elevados con una relación de deuda total entre fondos propios que supera con creces la cifra recomendada del 60%. Además la deuda relacionada con su capital y con sus activos también se mantiene en cifras recomendadas, por lo que a Coca-Cola le gusta financiarse mayoritariamente con la deuda.

La deuda neta se calcula restando a la deuda total, el total de caja más las inversiones a corto plazo. Cierto es que la deuda neta ha aumentado durante los últimos años por lo que la caja y las inversiones a corto plazo también se han reducido ya que la deuda total la apreciamos prácticamente idéntica en todos los periodos.

El ratio de deuda neta/EBITDA también es de vital importancia. Los bancos ponen mucho los ojos en este ratio, y se fijan que no pase de 3x, de lo contrario, aprietan a la empresa con las garantías, o le restringen la financiación. Por lo tanto, Coca-Cola se encuentra en unos niveles de deuda en relación con su ingreso antes de intereses, amortizaciones y depreciaciones, que está al límite para hacer sentir incomodidad a los bancos, pero por el momento se sitúa dentro de unos niveles cómodos.

Rendimiento

Candler y Frank Robinson conformaron la corporación The Coca-Cola Company en 1891, es una compañía que ya lleva asentada en el mercado un porrón de años y ya está más que experimentada en el sector de las bebidas no alcohólicas. En los mercados financieros, lleva más de 40 años cotizando y es una de las más grandes y conocidas.

En su gráfico histórico, vemos como empezó su cotización alrededor del año 1970 con un precio de 0.80 dólares por acción. durante más de 15 años, estuvo rondando unos precios muy parejos, bailando entre cifras cercanas a un dólar por acción y no fue hasta 1986 que tuvo su primer repunte, llegando incluso hasta los 3 dólares por acción. No obstante, 10 años más tarde aumentó drásticamente su precio llegando a más de 10 dólares por acción. Pero, en 1995 empezó su incremento más radical llegando a más de 40 dólares por acción y entrando en el nuevo milenio en unos estables 30 dólares por acción.

Donde tuvo su mayor popularidad y empezó a destacar con su principal bebida, fue a principios de los 2000 ya que apenas nadie le hacía competencia gracias a la fórmula secreta de su bebida más conocida (Coca-Cola). Durante la primera década de los dos mil, se estabilizó el precio rondando los 25 dólares por acción. Cuando se pensaba que ya se había estabilizado su precio por completo, empieza la tendencia alcista más notoria de la compañía. La tendencia de la segunda década de los dos mil, en la que la cotización comienza a escalar sin descanso. A pesar de la reforma fiscal que afectó directamente a los beneficios de Coca-Cola en 2017, la compañía siguió su tendencia alcista con pequeños ciclos pero con mucha fuerza y constante durante 10 años.

La tendencia tan fuerte que seguía Coca-Cola al alza se vió interrumpida y causada muy probablemente por la aparición del Covid-19 que dejó tan paralizada la economía. Durante el 2020 sufrió una bajada del -36%. Posteriormente (más o menos en año y medio) ya se había recuperado del fuerte golpe de 2020, igualando su cotización, y actualmente, se encuentra alrededor de 60 dólares por acción siguiendo su tendencia alcista a largo plazo. ¿Seguirá esta gran compañía subiendo a largo plazo?

Tendencias y recomendaciones de analistas

Analizando las tendencias que nos marcan los analistas encontramos que tanto en corto como en el largo plazo, las tendencias que prevén estos profesionales son bajistas en cuanto a su cotización. No obstante, para el largo plazo estiman una tendencia alcista en su precio, lo que puede ser beneficioso para aquellas estrategias buy and hold.

Observando el sentimiento de los analistas y los inversores, vemos que discrepan en su decisión. Los inversores perciben un mercado bajista para esta compañía al contrario que los analistas, que esperan crecimiento para Coca-Cola.

Los analistas de ticker, estiman un precio objetivo mucho mayor que el precio real que ha ido marcando el mercado para la compañía. El precio objetivo que marcan los analistas para periodos actuales, es de 70 dólares por acción, mientras que Coca-Cola se haya alrededor de los 63$ por acción. Los analistas fijan su precio objetivo de una manera estable, con tan solo dos repuntes a finales de febrero y abril, estimando que el precio subiría 8% para el primer incremento y un 4% para el segundo.

La media del precio de cierre de las acciones ha sido de 59$ por acción durante el último año, un tanto distante de la media del precio objetivo que marcaban los analistas que no bajaba de los 65$.

Los analistas de ticker se mantienen positivos en los precios y estas son sus siguientes recomendaciones:

Durante los últimos dos años entre las recomendaciones de los analistas han predominado los movimientos de venta, sobreponderación y mantener. No obstante, ya en los últimos periodos trimestrales está apareciendo alguna que otra recomendación de recuperar parte del capital, o incluso vender las participaciones en la compañía. Esto puede ser debido a que prevén que el crecimiento de Coca-Cola, ya no sea el esperado. En los intermedios de 2021 los analistas elevaron las recomendaciones de mantener, cosa que en la actualidad han descendido hasta igualarse con las recomendaciones de sobreponderar. Cierto es que no debemos guiarnos al 100% en estas recomendaciones ya que todo dependerá de muchos factores, como el objetivo de cada inversor, la exposición al riesgo, la estrategia (por ejemplo una estrategia de dividendos podría ser una buena recomendación para comprar esta compañía)

Movimientos de los insiders

Los insiders, conocidos como los individuos que forman parte de la empresa, y que tienen acceso a cierta parte de información privilegiada de la misma. En este apartado del análisis desplegamos los movimientos de los propios insiders de Coca-Cola.

Los movimientos por años de los insiders predominan fuertemente vendedores, aunque si que es cierto que anteriormente (hace una década) apreciamos movimientos de compra, que no distan tanto de los de venta. En la actualidad los movimientos en su mayoría y casi en su totalidad, se encuentran vendedores.

Durante los períodos mensuales de los últimos dos años, tan solo vemos un movimiento prácticamente insignificante de compra. Los movimientos prevalecen en la columna de venta, apreciándose los más significativos durante los primeros 4 meses de 2022, que casualmente estaba en énfasis el conflicto Ruso-Ucraniano.

4.8/5 - (6 votes)


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER