Análisis LPL Financial Holdings Inc. (LPLA)

02/05/2022

LPL Financial Holdings fue fundada en 1989 y está considerada como el mayor bróker independiente de Estados Unidos. En la actualidad la empresa cuenta con más de 17.500 asesores financieros, más de 1 billón de dólares en activos bajo gestión.

LPL Financial se fundó en 1989 mediante la fusión de Linsco (establecida en 1968) y Private Ledger (establecida en 1973), desde entonces ha ampliado considerablemente el número de asesores financieros independientes tanto orgánicamente como a través de adquisiciones.

LPL Financial Holdings ofrece una plataforma integrada de servicios de gestión y asesoramiento de inversiones a asesores financieros independientes y a asesores financieros de instituciones financieras en Estados Unidos. LPL Financial Holdings Inc, antes conocida como LPL Investment Holdings Inc, tiene su sede en Boston, Massachusetts.

LPL Financial se fundó bajo el principio de que “la empresa debe trabajar para el asesor”, y no al revés. Hoy en día, LPL es líder en los mercados en los que opera, ofreciendo apoyo a más de 18.000 profesionales financieros, 800 programas de inversión basados en instituciones y 450 firmas independientes de asesoramiento financiero en todo el país. LPL ofrece servicios y asesoramiento en: 

  • Intermediación y asesoramiento
  • Soluciones de inversión
  • Plataformas innovadoras de tecnología y ciberseguridad
  • Estudios de mercado objetivos realizados por un equipo de analistas, economistas y estrategas de inversión
  • Apoyo operativo
  • Supervisión del cumplimiento
  • Asesoramiento, conferencias educativas y oportunidades de formación

El objetivo de LPL Financial Holdings ofrecer apoyo y servicios a los asesores independientes para facilitarles su tarea y optimizar el rendimiento de sus carteras. 

Sector

LPL Financial Holdings se clasifica dentro del extenso sector financiero, más concretamente, en el subsector de los mercados de capitales. 

Durante el último año, observamos un rendimiento muy desigual a lo largo del sector financiero, la inestabilidad política y económica, afectó enormemente al rendimiento de algunos subsectores y compañías englobadas en el sector financiero. Las grandes compañías bancarias y de servicios de crédito, han sufrido para registrar rendimientos positivos durante el último año; el rendimiento negativo de estas compañías, se encuentra afectado enormemente por los rumores y la inestabilidad respecto a las políticas económicas que adoptarán los bancos centrales. Por otro lado, encontramos subsectores que han obtenido grandes rendimientos, menos afectados por la situación coyuntural e incluso, beneficiados por ello. Sectores como los seguros o las empresas de análisis de datos financieros y bursátiles, han obtenido un rendimiento conjunto muy positivo. 

Dentro de los mercados de capitales, subsector al que pertenece LPL Financial Holdings, encontramos una gran disparidad en los rendimientos obtenidos.

LPL Financial Holdings se sitúa como una de las empresas del sector con mejores resultados durante el último año, registrando la mayor revalorización del susector, obteniendo una rentabilidad superior al 30%, junto a los bancos de inversión independientes y acreedores de servicios financieros Raymond James Financial, Houlihan Lokey Inc y The Charles Schwab Corporatión; registra los mayores rendimientos del subsector durante el último año. 

Sin embargo, observamos que las empresas de mayor capitalización del sector, como son Morgan Stanley y Goldman Sachs, registran rendimientos muy inferiores. 

LPL Financial Holdings mantiene durante 2022 la buena tendencia registrada en el último año, además de situarse como una de las empresas con mejor rendimiento del sector, mantiene esa tendencia en los primeros meses de 2022, gestionando la inestable situación coyuntural con unos resultados muy positivos. 

Competencia en el sector

  Morgan Stanley The Charles Schwab Corp The Goldman Sachs Group Interactive Brokers Group  Raymond James Financial LPL Financial Holdings
País EE. UU EE. UU EE. UU EE. UU EE. UU EE. UU
Capitalización bursátil 148.080 M 145.330 M 106.160 M 26.730 M 22.120 M 15.080 M
P/E 10,46 28,92 5,42 19,82 14,98 34,64
ROA  1,20% 0,90% 1,50% 0,30% 2,50% 6,30%
ROE 14,80% 11,50% 22,50% 13,80% 19,00% 29,30%
ROI 2,00% 1,10% 2,20% 11,50% 3,20% 12,30%
Margen bruto 92,30% 97,50% 84,10% 84,30% 96,20% 98,90%
Margen beneficios 23,80% 28,20% 32,50% 10,50% 14,70% 6,00%
Precio 84,06$ 81,69$ 321,39$ 64,87$ 108,62$ 194,98$
Dividendo 3,33% 0,98% 2,49% 0,62% 1,25% 0,51%
P/FCF 5,30 120,81 4,62 10,40 96,04
Rendimiento 12 meses 4,84% 20,65% -3,15% 12,42% 27,09% 31,46%
Rendimiento YTD -14,36% -2,87% -15,99% -18,32% 8,19% 21,79%

LPL Financial Holdings se sitúa como la octava empresas en cuanto a capitalización bursátil dentro de su sector, con un volumen de capitalización bursátil muy lejano a las tres mayores empresas del subsector, y con grandes competidores, en un mercado muy especializado y de elevada competencia.

P/E: La ratio precio/beneficio indica el número de veces que se encuentra representado el beneficio neto anual en el precio de compra. Un P/E elevado indica que estamos pagando un sobrecoste por la acción frente al valor de sus resultados, pero al mismo tiempo, revela la confianza del mercado en ese valor, y por tanto el potencial de crecimiento que el mercado espera de la empresa. En el caso de LPL Financial Holdings, observamos que registra una ratio precio/beneficio superior al de las grandes empresas de su sector, esta ratio elevada, que además, se ha triplicado en los últimos dos años, se respalda en el buen rendimiento de la empresa, al situarse como empresa puntera de su sector y obtener grandes resultados, los inversores están dispuestos a pagar un precio más elevado, ya que confían en los futuros rendimientos de la acción. Por tanto, pese a que observemos un precio respecto al beneficio generado anualmente, superior a la competencia, se debe a las expectativas de crecimiento por parte de los inversores.

Dentro del sector, observamos además, que la ratio precio/beneficios registra escasa volatilidad histórica, salvo Interactive Brokers, el resto de compañías del sector se han mantenido en unas ratios P/E entre 10 y 40.

Rentabilidades ROA, ROE, ROI

La rentabilidad económica (ROA) mide el retorno generado por las empresas respecto del total de su capital. En el caso de LPL Financial Holdings, registra un retorno de sus activos muy superior a la competencia, por tanto, la eficiencia generada por sus activos y los retornos obtenidos respecto a los mismos, son superiores a la competencia, albergando una mejor gestión de los activos. Mientras que la rentabilidad económica de sus competidores sigue una tendencia lateral durante los últimos 10 años, la ROA de LPL Financial Holdings registró un fuerte incremento entre 2017 y 2019. 

Del mismo modo, y gracias a la optimización de los recursos, la rentabilidad financiera (ROE), que indica los retornos generados respecto a los recursos propios, determinando la rentabilidad para el accionista, es muy superior a la competencia, lo que respalda que la empresa tenga un precio respecto al beneficio superior a su competencia, al ser mayor la rentabilidad generada para el accionista. Pese a registrar una rentabilidad financiera muy superior a la competencia, esta ha disminuido considerablemente desde finales de 2020, pasando del 55% a cerca de un 30% en la actualidad. 

Por último, y al igual que el resto de rentabilidades, la rentabilidad de las inversiones (ROI), que nos otorga una visión del rendimiento obtenido por las inversiones realizadas, se encuentra por encima de la obtenida por las empresas del sector, reflejando una estructura financiera más favorable que la competencia. En conclusión, observando las rentabilidades de LPL Financial Holdings, observamos que, pese a albergar una capitalización bursátil inferior a las empresas con las que realizamos la comparativa, LPL Financial Holdings optimiza y obtiene mayores rendimientos de sus activos y su financiación. 

Margen bruto y margen de beneficios

El margen bruto obtenido por LPL Financial Holdings se encuentra por encima de la media del sector, y por encima del obtenido por las empresas de mayor capitalización del sector, situándose cercano al 100%, debido al gran valor añadido aportado por la empresa, al tratarse de una prestadora de servicios, siendo prácticamente todo el ingreso registrado beneficio, Sin embargo, el margen neto disminuye hasta situarse por debajo del obtenido por las “TOP 5” del sector. La pronunciada disminución del margen neto respecto al bruto nos indica un volumen de gastos muy elevado y superior al incurrido por las empresas de mayor capitalización del sector. 

Dividendo

Pese a registrar mayor rentabilidad del accionista que sus competidores, el dividendo repartido es el menor entre las empresas comparadas, situándose por debajo de la tasa de reparto de las compañías del sector. 

Precio/Free Cash flow

Un valor de capitalización respecto a los flujos libres de caja elevados, indica que la compañía se encuentra sobrevalorada respecto a la competencia. Además, esta tasa nos indica la capacidad de la empresa para generar valor añadido, a menores valores de P/FCF, mayor es la capacidad para crear valor. 

Se entiende por flujo de caja libre al dinero resultante de la empresa posterior a cubrir las cargas necesarias para mantener activo el negocio. Por tanto, a mayor flujo de caja libre, más dinero podrá destinar la empresa a pagar dividendos, realizar inversiones, recomprar acciones etc…

LPL Financial Holdings registrta un precio respecto a su flujo de caja libre muy superior a sus competidores, lo que podría explicar el escaso dividendo repartido, al ser menor la cantidad de dinero disponible después de cubrir las necesidades financieras de la empresa.

Rendimiento del último año y del 2022

Durante los últimos 12 meses LPL Financial Holdings registra rendimientos superiores a las grandes compañías del sector. Además, durante el primer trimestre de 2022, 4 de las 5 empresas de mayor valor de capitalización en el sector, registran rendimientos negativos, mientras que LPL Financial Holdings mantiene los buenos resultados y registra un rendimiento superior al 20% pese a la contraria situación coyuntural. 

Balance y cuenta de resultados

Ingresos totales

Tras una pequeña bajada de los ingresos en 2016, los ingresos totales de LPL Financial Holdings han incrementado anualmente, superando situaciones coyunturales adversas, y principalmente, la inestabilidad generada por la pandemia y el desconocimiento de sus consecuencias. Durante el último lustro, la compañía ha estado cerca de duplicar sus ingresos. Además, tras la ralentización del crecimiento durante el 2020 debido a la incertidumbre generada por la pandemia, LPL Financial Holdings registro un gran repunte en 2021, incrementando sus ingresos en más del 30%.

Márgenes brutos

Los márgenes brutos no han sufrido grandes variaciones durante los últimos 5 años. Pese a la tendencia general en el mercado, de disminuir los márgenes para incrementar la competitividad, y así, ampliar la cuota de mercado, LPL Financial Holdings mantiene unos márgenes estables que no afectan a su volumen de negocio, gracias al servicio de elevado valor añadido que ofrecen. Entre 2016 y 2019 la tendencia fue ligeramente alcista, mientras que, de 2020 en adelante, los márgenes han sufrido un ligero ajuste, estableciéndose en valores cercanos a los de 2016.

Márgenes operativos

Acorde con los márgenes brutos, los márgenes operativos han sufrido escasas modificaciones a lo largo de los últimos años, entre 2016 y 2019 los márgenes operativos incrementaron sensiblemente, para, en 2020, ajustarse debido a la crisis generada por la COVID-19, tras ello, el ajuste se ha mantenido. 

Observamos que los márgenes brutos en 2021 son inferiores a los de 2016, sin embargo, los márgenes operativos son superiores, esto puede ser indicativo de un aumento en la productividad y la mejora en la gestión de los recursos, disminuyendo los gastos operativos.

Por último, observamos que tanto margen bruto, como margen operativo y neto, siguen una evolución prácticamente idéntica, lo que desvela que no se han producido grandes modificaciones en el modelo de negocio y en el establecimiento de márgenes. Cabe destacar que, desde la pandemia, el aplanamiento de las curvas es más paulatino en el margen neto, lo que de nuevo indica la optimización de los gastos operativos. 

Beneficio neto

Los beneficios netos obtenidos por LPL Financial Holdings incrementaron muy pronunciadamente entre 2016 y 2019, aumentando en más del 190%, este incremento, fue mucho más significativo que el incremento de los ingresos, datos que de nuevo respaldan la optimización en el proceso de proveer el servicio, disminuyendo los gastos. Tras ello, y debido a la incertidumbre de la pandemia, el incremento de ingresos se desaceleró, mientras que los beneficios disminuyeron, al tener que hacer frente a una estructura de gastos elevada, y percibir ingresos menores. Desde 2020, los beneficios han caído cerca de un 25%. 

EBITDA

El EBITDA ofrece una imagen fiel de lo que la empresa esta ganando o perdiendo con su núcleo de negocios, calculando el beneficio de la empresa obtenido antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por tanto, ignora el componente financiero de los resultados, para centrarse en el beneficio generado por la actividad empresarial. 

Durante el último lustro LPL Financial Holdings acumula un incremento del EBITDA superior al 100%. Sin embargo, la pandemia afectó a los beneficios de la empresa, y por tanto, su EBITDA disminuye más de un 10%. En 2021, pese a que los beneficios de la empresa disminuyeron, su EBITDA aumentó, por tanto, la disminución de los beneficios del pasado año, se debe al componente financiero y a las depreciaciones y amortizaciones, y no por tanto, a su cifra de negocios y los beneficios generados por la misma. 

Dividendo

Durante el último lustro, el dividendo por acción se ha mantenido entre 0,90$ y 1$, dividendo actual, a excepción de 2019 y 2020, cuando bajo cercano a los 70 centavos. La evolución en el precio de la acción, no tiene efecto sobre el dividendo repartido. Por último, observamos que el dividendo se mantiene históricamente cercano al dólar, pese al aumento de los beneficios, por tanto, la tasa de reparto disminuye. Cabe destacar, que pese a la disminución del dividendo entre 2019 y 2020, se incrementó la tasa de reparto en el año 2020, cuando la pandemia hizo disminuir los beneficios, para que el dividendo no sufriese una mayor caída. 

Valor contable por acción

El valor contable por acción ha incrementado anualmente, debido a la disminución de las acciones en circulación en 2018 y 2019, y a los buenos resultados obtenidos, el valor contable por acción a final de 2021 de LPL Financial Holdings, duplica el valor al cierre de 2016 con cerca de un 10% menos de acciones en circulación. 

Ratios

Precio/Beneficios (P/E) 35,59 Dividendo 1$
Valor contable/acción (Book/sh) 20,86 Payout ratio 17,40%
ROA 6,30% Deuda/acción (Debt/eq) 0,00
ROE 29,30% Beneficio/acción (EPS) 5,63$
ROI 12,30% EPS estimado próximo año 14,41$
Beta 1,02 Crecimiento EPS próximo año 51,45%
Precio objetivo 225,36$ Crecimiento EPS a 5 años 20,90%

Rentabilidad

Las rentabilidades de LPL Financial Holdings registraban una tendencia alcista hasta la paralización global que generó la pandemia, sus rentabilidades anuales aumentaban considerablemente debido a la mejora en la gestión de los recursos y la optimización tanto de los procesos de prestación de servicios como los procesos de financiación. Desde el estallido de la pandemia, la rentabilidad obtenida por LPL Financial Holdings ha disminuido al disminuir los ingresos, mientras la compañía mantiene su estructura de gastos. Cabe destacar, que pese a la pérdida de rentabilidades, así como la disminución de los beneficios, LPL Financial Holdings no solo ha mantenido su plantilla, si no, que la ha aumentado, lo que demuestra que LPL Financial Holdings apuesta por su recuperación basándose en un servicio de alta calidad. Antes de la pandemia, las rentabilidades obtenidas por LPL Financial Holdings registraban un incremento cercano al 45% desde 2016.

Por otro lado, observamos que la rentabilidad de los recursos propios y la rentabilidad de las acciones ordinarias, son coincidentes, lo cual se debe a que, el 100% de los recursos propios, se albergan en manos de los accionistas. 

Liquidez

La ratio de liquidez de LPL Financial Holdings se redujo sensiblemente entre 2016 y 2019, pero, ha aumentado considerablemente en 2020 y 2021. La ratio de liquidez indica que el volumen de sus activos es mayor que el de sus pasivos y obligaciones, y además, ha aumentado su proporción, por tanto, en la actualidad LPL Financial Holdings goza mayor liquidez. Pese a ello, la liquidez disponible es reducida respecto a las empresas del sector, y, por tanto, la disponibilidad y la inmediatez de sus activos será fundamental para determinar si LPL Financial Holdings goza de la liquidez real suficiente para cubrir el vencimiento de posibles obligaciones con sus activos.

La ratio de disponibilidad refleja la relación entre la cantidad de efectivo disponible, las inversiones a corto plazo y las cuentas pendientes de cobro frente al pasivo total. Ofrece una visión más precisa de la liquidez inmediata al relacionar el pasivo, con las cuentas del activo con mayor liquidez y disponibilidad. 

LPL Financial Holdings mantiene una ratio de disponibilidad siempre superior a uno, y por tanto, su activo en efectivo, inversiones a corto plazo y cuenta pendientes de cobro, es mayor que el pasivo total. Durante los dos últimos años, al igual que la liquidez, la solvencia ha aumentado considerablemente, ofreciendo a LPL Financial Holdings la disponibilidad inmediata ante el posible vencimiento de todos sus pasivos. Por tanto, la estructura financiera es solvente. 

El activo circulante de LPL Financial Holdings es, históricamente, siempre superior al pasivo circulante, por ello, el “test ácido” refleja que la empresa tiene liquidez en el corto plazo, al ser capaz de cubrir sus obligaciones a corto plazo, con sus activos más líquidos. Pese a mostrar liquidez esta ratio, observamos que durante los últimos 11 años, ha disminuido considerablemente, al aumentar en mayor proporción los pasivos que los activos.

Solvencia

LPL Financial Holdings registra unos niveles de deuda peligrosamente elevados, pese a haberse disminuido año tras año, el nivel de deuda respecto a los fondos propios se encuentra muy por encima del 60% de referencia. Estos niveles de deuda, que debido a la liquidez en el corto plazo, nos indica que se trata de deuda a largo plazo, generan una situación de incertidumbre para los inversores, al situarse en riesgo si la cifra de negocios disminuye. Sin embargo, respecto al capital total de la empresa, la deuda alcanza unas proporciones más aceptables, esta, del mismo modo, ha disminuido durante el último lustro, y en la actualidad se encuentra muy cercana a la barrera del 60%. Por último, como comentamos anteriormente, el pasivo total es menor que el activo total de la empresa, y pese a la disminución del beneficio, el incremento de las inversiones y de los ingresos, disminuye esta tasa. 

Rendimiento y tendencia

Durante el último lustro LPL Financial Holdings registra un incremento del valor de sus acciones muy acentuado, ofreciendo un retorno del precio de sus acciones cercano al 400% durante los últimos cinco años, lo que supone un crecimiento compuesto del 37,5%. 

Por otro lado, durante las últimas 52 semanas, el valor de la acción registra un retorno superior al 30%. Durante el último año, el valor de las acciones de LPL Financial Holdings registró un valor máximo de 220’08$ por acción el pasado 21 de abril, desde entonces, el valor de las acciones de LPL Financial Holdings se ha contraído cerca de un 11%. Sin embargo, esto sucede tras un gran incremento desde que el 19 de julio de 2021, el precio de las acciones registrase el mínimo interanual situado en 127’03$ por acción, lo que supone un valor un 35% menor que el valor actual de las acciones.

El efecto de la pandemia generada por la COVID-19 fue descontado por los accionistas durante las semanas previas al estallido de la pandemia en occidente y el cierre por los confinamientos. Desde el 18 de febrero de 2020 y hasta el 16 de marzo del mismo año, el valor de las acciones pasó de 94’30$ por acción a 45’74$; registrando una caída superior al 50%. Tras ello, el valor se recupera de manera continuada y continua. Desde octubre de 2020 el incremento del valor se acentúa, respaldado por la revalorización de las carteras por el optimismo de los mercados financieros tras la publicación de las farmacéuticas de la efectividad de las vacunas frente a la COVID. 

Por último, durante este año 2022, el valor de las acciones se ha visto afectado por la situación coyuntural. Podemos observar que, durante los primeros días de enero, el valor de las acciones aumentaba, sin embargo, tras la publicación de los datos de inflación de EE. UU. la cotización de LPL Financial Holdings caería. Tras ello, el 26 de enero, el valor recupera la tendencia alcista, coincidente con la fecha en la que la FED realizó su primera reunión al anual. Poco después, afectado por la incertidumbre generada en los mercados por el estallido de la guerra en Ucrania, el precio de cotización volvería a sufrir un fuerte decremento. Tras ello, observamos un fuerte repunte hasta alcanzar el valor máximo anual el 21 de abril. Por todo ello, la situación coyuntural esta afectando al valor de LPL Financial Holdings durante este año, los datos de inflación, la guerra, la escasez de materias primas y la parálisis en China debido a los confinamientos, tienen una gran influencia en el rendimiento de los mercados. 

Análisis de los resultados

El pasado 3 de febrero LPL Financial Holdings publicó los resultados del último trimestre de 2021, los buenos resultados, los cuales batieron las estimaciones, impulsaron el precio de cotización de las acciones, incrementándose su valor un 10% durante la semana posterior a la publicación de resultados. 

LPL Financial Holdings ha reportado unas ganancias de 1’63$ por acción, batiendo las estimaciones de los especialistas, que situaban las ganancias por acción en 1’54$ por acción, registrando unas ganancias por acción cerca de un 6% por encima de lo esperado. 

Además, las estimaciones situaban los ingresos del último trimestre de 2021 en 2.080 millones de dólares, y LPL Financial Holdings ha registrado unos ingresos ligeramente superiores, ingresando 2.090 millones de dólares. Además, con la publicación de los resultados, se observa el incremento de la cifra de negocio y por tanto de los ingresos en un 32,4% respecto a la última publicación. 

Los resultados publicados han batido las expectativas de los especialistas, estos buenos resultados se respaldan en tres ejes fundamentales: 

  • El incremento del 7% de beneficio por acción antes de amortizaciones, situándose en 1’63$ por acción. 
  • El incremento del beneficio bruto respaldado por el aumento de la cifra de negocios. El beneficio bruto ha incrementado durante el último año en un 20% hasta situarse en 643 millones de dólares. 
  • El incremento del EBITDA de un 4%, así como el incremento del EBITDA respecto a los beneficios brutos, que se sitúa en el 35%.  

Tras los optimistas resultados obtenidos en el último trimestre de 2021 y el crecimiento de los beneficios y los ingresos durante el 2021 en un 8’7% y un 31’5% respectivamente, los analistas auguran un gran rendimiento durante el próximo año. Para el primer cuatrimestre de 2022, los analistas estiman que se mantenga el incremento tanto de los ingresos como de los beneficios. Además, para el 2022, esperan un incremento de los beneficios cercano al 40%. 

Tendencias y estimaciones

Los especialistas estiman que los ingresos anuales de LPL Financial Holdings incrementen de forma discontinua, se espera que la cifra de negocios se amplíe anualmente, sin embargo, los especialistas pronostican en 2025 una disminución de los ingresos de la empresa. Pese a la irregular evolución de los ingresos, se pronostica, de manera global, un crecimiento compuesto de los ingresos cercano al 12% hasta 2026. 

Por otro lado, se espera que el EBITDA incremente notablemente en 2022, 2023 y 2024, con un crecimiento medio cercano al 35%. Una cifra de beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones con un crecimiento mucho mayor al de los ingresos. Posteriormente, se estima un incremento del EBITDA mucho menor, e incluso negativo en 2025. Esta situación puede ser consecuencia de una nueva inversión, la obtención de nuevas líneas de crédito y la amortización de nuevos bienes. La evolución pronosticada, sitúa el crecimiento compuesto del EBITDA muy similar al de sus ingresos, aunque con una desviación interanual mayor. 

Además, el beneficio neto normalizado se espera que registre un incremento compuesto también similar al esperado por el EBITDA y los ingresos, es decir, cercano al 12%. El beneficio neto se espera que incremente considerablemente entre 2022 y 2024, coincidiendo con los años en los que el EBITDA aumenta. Para tras ello, disminuir en 2025. En definitiva, podemos observar que los ingresos, el EBITDA y el beneficio neto, se estima que tengan un comportamiento similar durante los próximos años, pronosticando un fuerte incremento de estos hasta 2024, coincidente, posiblemente, con el vencimiento de préstamos y amortizaciones.   

Debido al aumento de los beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA), se espera que la ratio deuda neta respecto al EBITDA disminuya en los próximos años considerablemente. Reduciendo progresivamente los niveles de deuda hasta situarse en tan solo el 23% de los beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones.

Tras repartir un dividendo fijo de 1$ por acción, los analistas estiman que esta tendencia se mantendrá hasta 2023, para posteriormente, aumentarse más de un 250% en 2025. Este incremento de los dividendos se respalda en la estimación de que el valor contable por acción incremente considerablemente durante los próximos años, llegando a registrar un crecimiento superior al 40% en 2024. El incremento del valor contable por acción posibilita repartir un dividendo superior, además, la acumulación de este crecimiento durante los últimos años, en los que el dividendo repartido, no ha aumentado, permite a LPL Financial Holdings, repartir un dividendo muy superior en 2025 y posteriores. 

El precio objetivo de los analistas durante los dos últimos años, se ha situado por encima del precio de cierre en un 21’74% de media. La inestabilidad del mercado durante estos dos últimos años, provocada por el desarrollo de la pandemia, el incremento del precio de las materias y los fletes, los cortes en la cadena de suministro y recientemente, la guerra en Ucrania, ha incrementado la volatilidad en el precio, lo que ha supuesto que el valor de la empresa haya alcanzado los precios objetivos marcados por los analistas, pero no haya sido capaz de mantenerlos en fecha de cierre. 

Los analistas de EarningsWhispers estiman un crecimiento de los ingresos y los beneficios durante el primer trimestre de 2022 menor que los registrados en el trimestre previo, por ello, tanto en el corto como en el medio plazo, se espera un retroceso del precio por acción. Sin embargo, y debido principalmente a las expectativas de crecimiento de los beneficios, el incremento del dividendo repartido y el mayor valor contable por acción de la empresa, los analistas de EarningsWhispers estiman que el precio de la acción a largo plazo aumentará, por ello, la percepción y las expectativas tanto de los analistas como de los inversores es positiva y esperan un buen rendimiento de las acciones de LPL Financial Holdings. Por ello, los analistas recomiendan la compra de acciones, y en cierta medida la sobreponderación, mientras que ninguno de los analistas recomienda la venta. 

Movimientos de los insiders

Los insiders de LPL Financial Holdings mantienen un 0’8% del accionariado en sus carteras. Durante los últimos 6 meses, los insiders han modificado sus posiciones disminuyendo sus posiciones considerablemente, pasando de mantener algo más del 1% de las acciones, a tan solo mantener el 0,8% . El accionariado de LPL Financial Holdings se encuentra, prácticamente en su totalidad, en manos de institucionales, los cuales mantienen el 98,5% del accionariado. Porcentaje que ha aumentado sensiblemente durante los últimos 3 meses.

  INSIDERS INSTITUCIONALES
% accionariado 0’8% 98’50%
Transacciones en los últimos meses -21,05% 1,08%

Durante los últimos años, los insiders han mantenido una posición fuertemente vendedora. Vendiendo cantidades de acciones siempre superiores a las adquiridas y las opciones ejecutadas, salvo en 2016. 

Por otro lado, destaca el volumen de transacciones realizado en 2012, efectuándose el mayor volumen comprador y vendedor, por tanto, se realizaron multitud de traspaso entre los insiders.

Mensualmente, cabe destacar, que, en 2022, 2021 y 2019 observamos que los mayores volúmenes de venta se ejecutan en el mes de febrero, coincidiendo con la publicación de resultados del último trimestre del año anterior.

Por otro lado, son reseñables los movimientos realizados durante los últimos 12 años, por parte de Arnold Dan H. CEO y presidente de LPL Financial Holdings, quien se ha desprendido de acciones por un valor de 37.684.913 $, lo que supone una disminución anual media de casi 3’5 millones de dólares en acciones en su posesión.  Todo ello, sin realizar ninguna adquisición durante los últimos 12 años.

5/5 - (1 vote)


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER