Apple – El gigante de la manzana

12/12/2018

 

 

Antes de que se convirtiera en una de las compañías más ricas del mundo, Apple Inc. era una pequeña empresa en Los Altos, California. Los cofundadores Steve Jobs y Steve Wozniak, ambos “desertores universitarios”, querían desarrollar la primera computadora personal fácil de usar del mundo.

 

 

Su trabajo terminó por revolucionar la industria informática y cambiar la cara de la tecnología de consumo. Junto con gigantes tecnológicos como Microsoft e IBM, Apple ayudó a que las computadoras formaran parte de la vida cotidiana, marcando el comienzo de la Revolución Digital y la Era de la Información.

 

 

Los primeros años

 

Apple Inc., originalmente conocido como Apple Computers, comenzó en 1976. Los fundadores Steve Jobs y Steve Wozniak trabajaron en el garaje de Jobs en su casa en Los Altos, California. El 1 de abril de 1976, debutaron con el Apple 1, una computadora de escritorio que se presentó como una placa base única, premontada, con un procesador y algo de memoria. Los clientes tenían que añadir su propio teclado y monitor, como se ve en la imagen. Se vendía por 666,66 dólares.

 

 

 

El Apple II se introdujo aproximadamente un año después. La máquina actualizada incluía un teclado y una caja integrados, junto con ranuras de expansión para conectar unidades de disquete y otros componentes.

 

Apple III se lanzó en 1980, un año antes de que IBM lanzara la computadora personal IBM. Los fallos técnicos y otros problemas con la máquina causaron devoluciones y daños a la reputación de Apple.

 

 

 

 

La primera computadora doméstica con una GUI o interfaz gráfica de usuario, una interfaz que permite a los usuarios interactuar con iconos visuales, fue la Apple Lisa.

La primera interfaz gráfica fue desarrollada por Xerox Corporation en su Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en la década de 1970.

Steve Jobs visitó PARC en 1979 (después de comprar acciones de Xerox) y quedó impresionado y muy influenciado por Xerox Alto, la primera computadora que contó con una GUI. Esta máquina, sin embargo, era bastante grande.

Jobs adaptó la tecnología para Apple Lisa, una computadora lo suficientemente pequeña como para caber en una computadora de escritorio.

 

 

 

Jobs encabezó el esfuerzo por equipar a la computadora de nueva generación de Apple con una GUI, pero fue eliminado del proyecto por culpa de las luchas internas.

Lisa fue lanzada en 1983 con mucha promoción, pero con ventas desastrosas: era demasiado cara y no tenía suficiente soporte de software.

 

 

La era Macintosh

 

En 1984, Apple presentó su producto más exitoso: Macintosh, una computadora personal que venía con una pantalla y un ratón integrados.

La máquina incluía una GUI, un sistema operativo conocido como Sistema 1 (la versión más antigua de Mac OS), y varios programas de software, incluido el procesador de textos MacWrite y el editor de gráficos MacPaint.

El New York Times dijo que la Macintosh fue el comienzo de una “revolución en la computación personal”.

 

 

 

 

En 1984, Apple lanzaría un anuncio que le haría un nombre. Apropiadamente llamado “1984” estaba dirigido por Ridley Scott y costó 1,5 millones. Se emitió durante la Super Bowl XVIII y nunca más se volvió a ver en antena.

 

 

 

 

También fue el año en el que Jobs and Bill Gates empezaron a enfrentarse. Al principio, Microsoft trabajaba para hacer software para el Macintosh. Pero dejaron de hacerlo en 1983, cuando se reveló que también estaban fabricando hardware.

 

 

 

 

El Macintosh consiguió grandes ventas, pero no desbancó a IBM. Esto llevó a una fricción entre Jobs y Sculley, quien quería supervisar los futuros productos tras la decepción del MacIntosh.

En 1985, Jobs se vio obligado a abandonar la empresa por desacuerdos con el CEO de Apple, John Scully. Luego fundó NeXT Inc., una compañía de computadoras y software que luego fue comprada por Apple en 1997.

A lo largo de la década de 1980, Macintosh sufrió muchos cambios. Sin Jobs, Sculley tenía vía libre en Apple y al principio, parecía irle genial.

En 1990, la compañía presentó tres nuevos modelos: el Macintosh Classic, el Macintosh LC y el Macintosh IIsi, todos más pequeños y económicos que la computadora original. En 1991 Apple presentó su portátil PowerBook el SO System 7. System 7 introdujo el color al SO del MacIntosh y se quedó hasta el OS X de 2001.

 

 

 

 

Lucha de CEOs

 

Los 90 significaron nuevos mercados para Apple, aunque ninguno cuajó. Posiblemente, el dispositivo más famoso de los 90 fue el Newton MessagePad, ideal original de Sculley que creó el mercado de las agendas digitales.

Pero el error más prolongado de Sculley fue gastar mucho dinero y tiempo en llevar el System 7 al nuevo microprocesador IBM/Motorola PowerPC, en lugar de la arquitectura dominante de Intel.

A la vez, Microsoft era la moda. Los Mac ofrecían una excelente pero limitada gama de software para ordenadores caros. Mientras, Microsoft vendía Windows 3.0 para PCs baratos.

Entre fracasos y la decisión de orientarse al PowerPC, la junta de Apple se cansó. Tras las pérdidas del primer cuarto de 1993, Sculley fue reemplazado por Michael Spindler.

Spindler tuvo el desafortunado trabajo de seguir con el error del PowerPC. En 1994, el primer Macintosh en un PowerPC fue lanzado. Pero Apple siguió hundiéndose ante el avance de Windows y nombró CEO a Gil Amelio.

Amelio también tuvo problemas: la cotización de Apple stock marcó un mínimo en 12 años (principalmente porque Steve Jobs vendió 1,5 millones de acciones). Amelio decidió adquirir su empresa, NeXT Computer, por 429 millones en 1997.

El 4 de julio de 1997, Jobs convenció a la junta de Apple para que le nombrase CEO interino. Amelio dimitió una semana después.

 

 

 

 

Bajo la nueva era de liderazgo de Jobs, la compañía haría las paces con Microsoft, que invirtió 150 millones en Apple en 1997.

 

 

El iMac y el iPod

 

En 1997, Jobs regresó a Apple como CEO interino, y Jobs encargó a Jony Ive el diseño del iMac, un ordenador todo en uno lanzado en 1998. La máquina se volvió icónica por su caja de plástico semitransparente, que finalmente se produjo en una variedad de colores.

 

 

 

 

El iMac tuvo grandes ventas, y Apple rápidamente comenzó a trabajar en el desarrollo de un conjunto de herramientas digitales para sus usuarios, incluido el reproductor de música iTunes, el editor de vídeo iMovie y el editor de fotos iPhoto. Estos se pusieron a disposición como un paquete de software conocido como iLife.

En 2001, presentó el Mac OS X, basado en el sistema oprativo de NeXT Computers, y que finalmente reemplazó al System 7  (en 2006, Apple se pasó a una arquitectura basada en Intel).

En 2001, Apple también lanzó su primera versión del iPod, un reproductor de música portátil que permitía a los usuarios almacenar “1000 canciones en tu bolsillo”. Las versiones posteriores incluían modelos como el iPod Shuffle, el iPod Nano y el iPod Touch.

Para el año 2015, Apple había vendido 390 millones de unidades.

 

 

 

 

La revolución del iPhone

 

En 2007, Apple extendió su alcance al mercado de la electrónica de consumo con el lanzamiento del iPhone, un teléfono inteligente que vendió más de 6 millones de unidades.

Los modelos más recientes del iPhone han agregado una multitud de funciones, incluida la navegación por GPS, Touch ID y reconocimiento facial, junto con la capacidad de tomar fotos y videos.

En 2017, Apple vendió 223 millones de iPhones, lo que convirtió al dispositivo en el producto tecnológico más vendido del año.

 

 

 

Bajo el CEO Tim Cook, quien se hizo cargo de Apple después de la muerte de Jobs en 2011, la compañía se expandió y lanzó una nueva generación de iPhones, iPads, iMacs y MacBooks, junto con nuevos productos como Apple Watch y HomePod.

 

 

En 2018, el gigante tecnológico se convirtió en la primera compañía de los Estados Unidos en valer 1 trillón de dolares.

 

 

Enlaces relacionados en zonavalue.com

Steve Jobs ( Biografia)


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER