Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values

22/06/2018

El libro Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values de Lawrence A. Cunningham nos hace ver cómo la visión única de inversión y operativa de la empresa de inversión asegurará su éxito incluso después del fallecimiento de Buffett. Os dejo el resumen:

Comprar Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values

Aprende cómo una cultura corporativa distintiva puede hacer que una empresa prospere.

Algunas personalidades son tan influyentes e impresionantes que es difícil imaginar el mundo sin ellas. La leyenda de inversión Warren Buffett es ese tipo de personalidad.

Después de moldear a Berkshire Hathaway, un conglomerado que vale más de $ 300 mil millones, desde cero, Buffett es visto como la base sin la cual la empresa no podría sostenerse por sí misma.

Sin embargo, aquí verás cómo los valores centrales que Buffett ha trabajado tan duro para inculcar, y la cultura corporativa que ha resultado, son exactamente lo que mantendrá a Berkshire Hathaway con éxito incluso después de que Buffett se haya ido. Y al explorar el camino de Buffett, aprenderás cómo tú también puedes inculcar una cultura tan sólida en tu propia compañía.

También aprenderás:

  • cómo hacer hamburguesas puede llevarte a vivir tu sueño;
  • por qué los gerentes junior deberían tomar más decisiones que los gerentes;
  • ¿Quién es el siguiente en la fila cuando Warren Buffett, el fundador de Berkshire, se haya ido?

Si bien las filiales de Berkshire son diversas, todas comparten valores centrales comunes.

Partiendo de raíces humildes en 1965, Berkshire Hathaway ha crecido hasta convertirse en una de las corporaciones más grandes del mundo.

El emblemático líder de esta compañía, Warren Buffet, saltó a la fama en la década de 1990, cuando su inteligente selección de acciones le hizo ganar participaciones en compañías líderes como American Express, Coca-Cola y The Washington Post Company.

Como corporación, los holdings de Berkshire Hathaway son extensos y diversificados, y su influencia se extiende a una amplia gama de intereses comerciales, financieros y de fabricación.

Algunas de las compañías que posee incluyen: GEICO, la segunda aseguradora de coches más popular en los Estados Unidos; Burlington Northern Santa Fe, uno de los principales ferrocarriles transcontinentales de América del Norte; y MidAmerican Energy, un proveedor global de energía.

Y no sólo a través del amplio compromiso de Berkshire Hathaway en muchos negocios diferentes demuestra su capacidad para diversificarse. Las filiales de la compañía difieren ampliamente en casi todas las categorías medibles, como el precio de adquisición, el tamaño de la empresa y la cantidad de empleados.

Con una variedad de compañías bajo un mismo techo, podría esperarse un grado de homogeneidad.

Las filiales de Berkshire Hathaway sí comparten su propia cultura corporativa única, basada en valores centrales que sirven para unir una cartera de tan amplio alcance.

Uno de los valores centrales de la compañía es eternidad. Las asociaciones a largo plazo son muy valoradas en Berkshire Hathaway; la empresa se presenta a las filiales, incluidas muchas empresas familiares, como un lugar donde pueden encontrar un hogar permanente.

Libro Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values

De esta manera, los rasgos unificadores y los elementos comunes se encuentran en los lazos de confianza más que en las simples métricas financieras. Estos rasgos cuando se toman en conjunto crean la cultura de Berkshire Hathaway.

Ser consciente del presupuesto y cumplir las promesas son el corazón del enfoque de Berkshire Hathaway.

La cultura de Berkshire Hathaway se compone de valores core, que se detallan en las letras de BERKSHIRE: es decir, para cada letra, hay un valor correspondiente.

Exploremos las dos primeras letras del acrónimo para conocer los dos valores más importantes de la empresa.

La “B” representa uno de los principios más esenciales de Berkshire Hathaway: conciencia presupuestaria (del inglés Budget consciousness). Considera cómo la participación de la compañía en GEICO, una aseguradora de vehículos, respalda su enfoque consciente del presupuesto.

GEICO practica la conciencia presupuestaria a través de una frugalidad seria y una eficiencia operativa extraordinaria. Sin embargo, el objetivo de la compañía de mantener los costos en un mínimo absoluto no es simplemente aumentar las ganancias. De hecho, GEICO transfiere la mayor parte de sus ahorros a los clientes como primas más bajas. Esta política a su vez atrae a más clientes y da como resultado un mayor volumen total de primas para la empresa.

La “E” se refiere a seriedad (earnestness). El valor de mantener las promesas y la seriedad es una característica que se aplica ampliamente a todas las filiales de Berkshire Hathaway, particularmente a sus compañías de seguros.

La filosofía empresarial de National Indemnity Company (NICO), filial de Berkshire Hathaway, se basa en la seriedad en su forma más efectiva. Su filosofía hace hincapié en que, si bien una póliza de seguro es simplemente una promesa, NICO tiene como objetivo ofrecer promesas de la más alta calidad.

¿Cómo hace la empresa esto? NICO redacta políticas que otras aseguradoras no harán o no podrán debido a que dichas políticas implican riesgos inusuales para las primas.

En los meses posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, NICO redactó políticas de terrorismo a gran escala, incluida una política de mil millones de dólares para varias aerolíneas internacionales y una política de 500 millones de dólares para una plataforma petrolera extranjera.

NICO puede escribir tales políticas y apegarse a su principio de seriedad, ya que ha hecho propios los valores fundamentales de Berkshire Hathaway.

Una sólida reputación y lazos familiares sólidos han servido bien a Berkshire Hathaway.

Una buena reputación recorre un largo camino, y no sólo en términos de mantener una amistad. Incluso las finanzas de una empresa pueden beneficiarse de la buena reputación de una empresa en una industria.

Es importante destacar que invertir en el valor de reputación- la “R” en BERKSHIRE – ha dado sus frutos a las empresas de Berkshire Hathaway.

La exitosa minorista de muebles y filial de Berkshire Hathaway, Jordan’s Furniture, tiene unos $ 950 de ingresos por pie cuadrado al año, un número casi seis veces superior al promedio de la industria.

¿El secreto de la compañía? Jordan’s Furniture tiene una sólida reputación basada en su servicio único al cliente. Su enfoque va más allá de ofrecer una amplia selección de muebles a buenos precios con pronta entrega para orquestar una experiencia especial que la compañía llama “shoppertainment”.

En una tienda de Jordan, por ejemplo, los clientes pueden tomar asiento en un pequeño teatro para ver una simulación de vuelo. En otro, los clientes pueden pasear a lo largo de un modelo de Bourbon Street en Nueva Orleans e incluso recorrer un barco fluvial. Estos entretenidos conceptos en la tienda atraen toneladas de clientes interesados y, a su vez, generan altas ventas. ¡Realmente la inversión de Jordan en el valor de la reputación ha dado sus frutos!

La “K” en BERKSHIRE, parentesco (kinship), también ha demostrado ser valioso para las filiales de Berkshire. Al esforzarse por consolidar los lazos de parentesco, Berkshire Hathaway tiene como objetivo crear riqueza que dure generaciones, de la misma manera que una familia muy unida valora la identidad y el legado.

Libro Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values

Berkshire Hathaway hace negocios a largo plazo. Esto hace que las empresas familiares sean particularmente atractivas para él, ya que a menudo se caracterizan por vínculos poderosos como la equidad, el respeto mutuo y la confianza. Y en los negocios, esto vale la pena.

En 1995, Berkshire Hathaway pudo adquirir la empresa familiar RC Willey Home Furnishings por $ 25 millones menos que una oferta rival.

RC Willey sabía que Berkshire Hathaway apreciaba las fortalezas de las empresas familiares y veía valor en su posición financiera y política de relaciones permanentes. ¡De este modo, los beneficios de su cultura corporativa permitieron a Berkshire Hathaway cerrar un trato y, a la vez, ahorrar dinero!

Los emprendedores independientes y los pensadores emprendedores prosperan bajo la política de gestión de no intervención de Berkshire.

Como emprendedor en el campo de las adquisiciones, Warren Buffett mostró cómo una pequeña empresa podría transformarse en una gran corporación.

No es sorprendente que este espíritu emprendedor siga alimentando la cultura empresarial de Berkshire Hathaway.

Los gerentes de Berkshire deben ser emprendedores, la “S” en BERKSHIRE. Los emprendedores independientes son emprendedores que tienen visión y pueden gestionar un negocio por sí mismos.

De hecho, entre los empresarios de Berkshire varios reciben el Premio Horatio Alger, un honor para las personas que han logrado el éxito a menudo frente a la adversidad. Uno de los ganadores del premio fue Albert Lee Ueltschi, fundador de FlightSafety International.

Con sólo 16 años, Ueltschi abrió un puesto de hamburguesas llamado “Little Hawk” y utilizó las ganancias para financiar sus lecciones de vuelo. Su pasión por volar lo inspiró a enseñar a otros cómo volar.

Ueltschi finalmente creó la escuela de entrenamiento de piloto comercial más importante del mundo, utilizando simuladores de vuelo para enseñar patrones de rutina y simulacros de emergencia. Desde 1996, FlightSafety ha sido parte de Berkshire Hathaway.

Para alentar una mentalidad emprendedora en los empleados, Berkshire Hathaway practica una política empresarial Hands off (no intervención)(el enfoque de gestión “H” en BERKSHIRE).

La mayoría de las empresas a menudo están organizadas burocráticamente, atrapadas en comités y reuniones, con múltiples capas de informes para garantizar que todos los mensajes y decisiones estén controlados.

Por el contrario, el enfoque de gestión de Berkshire Hathaway valora la descentralización y la autonomía. Cada filial se sostiene por sí misma, y sólo las decisiones más importantes para la misión se toman en la sede. Curiosamente, las filiales de Berkshire Hathaway emplean a más de 300,000 personas, mientras que la sede de Berkshire cuenta con sólo dos docenas de empleados.

Algunas filiales de Berkshire también practican la regla 90/10, en la cual los gerentes junior toman el 90 por ciento de las decisiones, mientras que los gerentes senior colaboran en el resto, en particular para asuntos que implican riesgos inusuales, requieren habilidades especiales o van más allá de la experiencia de los gerentes junior.

Este estilo de Hands off es exactamente lo que hace que Berkshire Hathaway sea atractivo para los que comienzan por sí mismos. Los ejecutivos aprecian que puedan continuar gestionando sus negocios de forma independiente y, al mismo tiempo, se sientan seguros en una asociación con Berkshire Hathaway.

Continúa aprendiendo con Berkshire Beyond Buffett: the enduring value of values!

Mantente informado y hazlo simple. Berkshire también se beneficia de las fortalezas de adquisición de sus filiales.

Durante unos 50 años, Berkshire Hathaway ha adquirido docenas de compañías, y el valor de cada una ha aumentado con el tiempo.

¿Cómo ha logrado la empresa hacer esto? Porque las filiales de la compañía hacen muchas adquisiciones y también tienen éxito. Ellos tienen conocimiento de los inversores, el “yo” en BERKSHIRE.

Esto significa que las filiales vigilan a las empresas con una cultura organizacional que se ajuste a las suyas, lo que les permite atraer a una empresa objetivo sin siquiera tener que hacer la oferta más alta.

Además, muchas filiales de Berkshire replican el enfoque de la empresa hacia las adquisiciones al atraer compañías que también enfatizan los valores core, como la confianza y la asociación.

La compañía química y filial de Berkshire, Lubrizol, ha realizado una serie de adquisiciones más pequeñas, muchas de las cuales no sólo han logrado científicos con talento y gerentes que encajan bien con su cultura ética e investigativa sino también una mayor capacidad de investigación y desarrollo.

Libro Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values

Puedes haber notado que las filiales también son de una naturaleza particular. Hasta ahora, hemos visto que las empresas de Berkshire Hathaway se dedican a los negocios de energía, transporte, productos químicos, seguros o muebles, como algunos ejemplos.

En resumen, los criterios de adquisición de la empresa establecen una preferencia por negocios que son fáciles de entender; es decir, negocios que están en su esencia, rudimentarios- la “R” en BERKSHIRE.

La lógica es que tales negocios han existido durante mucho tiempo y, por lo tanto, se comprenden bien; Además, se espera que estos negocios permanezcan por muchos años más, lo que concuerda con la preferencia de la empresa por la permanencia y el valor a largo plazo.

Tales negocios rudimentarios usualmente presentan menos riesgos que las industrias nuevas o aparentemente exóticas. En Berkshire Hathaway, es más importante mantener las cosas simples y no perder dinero, en lugar de ganar dinero asumiendo grandes riesgos.

Berkshire siempre ha planificado a largo plazo, pero hay desafíos por delante.

Es la pregunta en la mente de todos: ¿qué le sucede a Berkshire cuando fallezca Warren Buffett?

Mucha gente teme que perder a Buffet pueda significar el final de Berkshire Hathaway. Pero teniendo en cuenta el valor central de la empresa, eternidad- la “E” en BERKSHIRE – Buffett ha desarrollado la cultura y las prácticas de su compañía de una manera que hará que Berkshire Hathaway perdure mucho después de que se haya ido.

Desde 1993, Buffett ha escrito una serie de artículos sobre lo que Berkshire debería ser sin él, y también ha formalizado con la junta un plan de sucesión, que prescribe dividir el trabajo de Buffett en dos funciones separadas: gestión e inversión.

Desde entonces, Berkshire Hathaway ha reclutado a los gerentes de inversión Todd Combs y Ted Weschler, dos hombres que poseen las habilidades necesarias para gesionar la línea de inversión del trabajo de Buffett y que incluso han superado el rendimiento de inversión de Buffet en los últimos años.

Buffett se ha asegurado de que su empresa tenga candidatos sólidos para futuros gerentes que también estén esperando.

El rasgo más importante para un sucesor como gerente y director ejecutivo es un compromiso con la cultura de Berkshire Hathaway. Por lo tanto, como se describe en el plan de sucesión, los mejores candidatos son expertos, o aquellos empleados que ahora administran las filiales de Berkshire.

El candidato más fuerte es Frank Ptak, director ejecutivo de Marmon Group desde 2006. Ptak tiene más de 40 años de experiencia empresarial.

Sin embargo, no hay duda de que los sucesores de Buffett, sean quienes sean, sin duda enfrentarán desafíos.

Una agitación en las filiales de la empresa es una posibilidad definitiva. Los sucesores de Buffett tendrán que examinar cuidadosamente a los gerentes para evitar relaciones tensas y garantizar que sólo se seleccionen los gerentes más destacados, mientras que también se mantiene una larga permanencia de ejecutivos.

Otro desafío es continuar con el enfoque único de las adquisiciones de Buffet.

Típicamente, los contables y abogados examinan un objetivo de adquisición durante semanas o meses. Por el contrario, Buffett clasifica a la gente a menudo en menos de un minuto, y llega a un acuerdo sin demora, a veces como parte de la primera llamada telefónica.

Libro Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values

Por supuesto, ¡no todos pueden hacer negocios de esta manera! Los sucesores de Buffett tendrán que encontrar su propio enfoque para las adquisiciones que mejor se adapten a sus habilidades personales.

Berkshire puede encontrar una valiosa lección de sucesión en la experiencia de Marmon Group.

A mediados de la década de 1990, los analistas financieros reflexionaron sobre la cuestión de si el holding Marmon Group se derrumbaría después de que sus fundadores, Jay y Robert Pritzker, fallecieran.

Hoy la comunidad financiera se enfrenta una pregunta similar ya que intenta adivinar el destino de Berkshire Hathaway, teniendo en cuenta que Warren Buffett en 2015 cumplirá 85 años.

Las similitudes entre Marmon Group y Berkshire Hathaway son muchas. Ambos han buscado una variedad de negocios diversos como objetivos de adquisición; ambos han buscado negocios rudimentarios y siguen en general un estilo de gestión descentralizada.

Y tanto Marmon Group como Berkshire Hathaway fueron fundados y desarrollados por hombres poderosos que dejaron una marca indeleble en sus respectivas compañías.

Los críticos que creían que el Grupo Marmon colapsaría después de que los Pritzkers demostraron estar equivocados. La empresa continuó prosperando, adquiriendo más de 100 compañías. Y en 2008, Marmon Group se convirtió en una filial de Berkshire, encajando perfectamente debido a los valores centrales compartidos.

Frank Ptak, director del Grupo Marmon desde 2003, es ahora el director ejecutivo. La compañía continúa operando como lo hizo décadas antes, cuando Jay y Robert Pritzker todavía estaban al cargo.

Aunque pocas cosas son ciertas, podemos aprender mucho del caso del Grupo Marmon. Cuando Berkshire Hathaway se mantenga fiel a sus valores fundamentales como lo hizo Marmon Group, podrá vivir y continuar prosperando, incluso después de que Buffett se haya ido.

Resumen final de Berkshire Beyond Buffet es:

La conciencia del presupuesto, la seriedad y el parentesco son algunas de las características clave que dan fuerza a los esfuerzos comerciales en Berkshire Hathaway, un conglomerado multimillonario liderado por emprendedores e impulsado por una filosofía de administración Hands off. Al mantener una sólida reputación en muchas industrias, fomentar la inversión inteligente y preferir empresas rudimentarias, Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, ha construido un legado que continuará prosperando incluso cuando ya no esté.

Compra Berkshire Beyond Buffett the enduring value of values ahora en la librería de zonavalue.com

Si te interesan los libros como Berkshire Beyond Buffett: the enduring value of values quizá te interesará:

Buffett: The Making of an American Capitalist

La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida

El inversor inteligente 



Este sitio de Internet utiliza cookies para mejorar la navegación. Por favor, configure el uso de cookies según sus preferencias. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies