Deep Value – Ganar dinero con empresas sin calidad – Podcast.

23/09/2019

¿Podemos ganar mucho dinero invirtiendo en empresas que no tienen calidad?

El Deep Value es una disciplina de inversión en valor clásica, que popularizó Benjamin Graham, y que sigue siendo exitoso hoy en día.

Ben Graham buscaba comprar empresas a precios “colilla”, debido a que la compañía estaba atravesando por algún tipo de problema (caída en las ventas, incapacidad de generar beneficios), que hacía que cotizara incluso por debajo de su verdadero valor.

Graham consideró que, comprar una empresa tan infravalorada por el mercado, podría ofrecer rendimientos muy atractivos una vez superase sus problemas, y el mercado volviera a valorarla adecuadamente.

De esta manera, se popularizó el término Deep Value, que hace referencia a comprar empresas muy infravaloradas respecto de su valor intrínseco, para posteriormente con el tiempo, obtener un retorno gracias al gran margen de seguridad -o descuento- en el precio al adquirirla.

Zonavalue Club comparte con vosotros los PodcastsCasting Strategies, En este concretamente Lorenzo Serratosa, CEO de Kau Markets EAF y CEO de Zonavalue Club, junto a Jose Iván García, CIO de Kau Markets EAF, nos hablan sobre el Deep Value, y sobre si es posible ganar mucho dinero invirtiendo en empresas que no tienen calidad.

Mira el video:

Escúchalo en Ivoox:

Escúchalo en Apple Podcast:

Cómo buscar acciones Deep value

Podemos encontrar este tipo de acciones realizando screenings, fijándote qué industrias están teniendo problemas actualmente, o simplemente, fijándote en la cartera de los inversores deep value profesionales.

Si vas a realizar un proceso de screening, estos son los ratios principales que debes buscar en tus candidatos:

  1. P/B < 1.5
  2. Debt/Equity < 0.2
  3. Current Ratio > 1.5
  4. EV/EBIT < 7 o negativo

Cuando comprar acciones Deep Value

Una vez que tu candidato cumple con mínimo 3 de los 4 puntos anteriormente mencionados, ya tienes una buena presa a la que analizar en mayor profundidad valiéndose de los ratios más generalizados de estudio como son el Price/Book, Price/Earning, EV/Sales, EV/EBITDA o Price/Cashflow. Si ese análisis te da un resultado mayor que la capitalización bursátil, has encontrado una ganga.

Cuando vender acciones Deep Value

Lo primero de todo es tener bien claro claro que el deep value investing no es una inversión a largo plazo estilo quality value investing. Esto quiere decir que solamente mantendrás este tipo de acciones en tu cartera no más de 2-3 años, como máximo. ¿Por qué? Porque cuando salen de sus problemas (si es que lo hacen), la situación cambia, y ya no tiene sentido mantenerlas. Aquí las situaciones más extendidas comúnmente en las que deshacerte de tus posiciones:

  1. Si en un periodo de 2-3 años no se cierra la brecha entre el valor intrínseco y el precio de la acción, vender a precio de mercado.
  2. Cuando llega un gestor externo para cambiar las cosas con la empresa y ofrece una prima (OPA) a los accionistas.
  3. Cuando el precio de la acción sea superior al NCAV, Net Cash, Book Value Per Share.
  4. Mediante un catalizador que aumente el precio y supere el valor intrínseco (situaciones event-driven, noticias positivas sobre la empresa, etc.)

Ventajas del Deep Value Investing

  • Objetividad, ya que se basa en números y no en valoraciones subjetivas como puede ser la calidad del negocio
  • Eficiencia, ya que lleva mucho menos tiempo analizar una empresa
  • La estrategia es perfecta para los inversores individuales o aquellos profesionales que gestionen menos de 10 millones de euros.
  • Si eres una persona que te gustan las cosas baratas a pesar de su falta de calidad; y además te gusta sufrir sin siquiera pestañear de dolor, la estrategia es perfecta para ti.

Riesgos del Deep Value Investing

Uno de los riesgos principales al invertir en este tipo de situaciones se debe a la psicología. Los deep value deben de tolerar ver cómo sus inversiones caen y caen, sin tener la necesidad de vender sus posiciones; mientras que la mayoría de inversores value que siguen los pasos de Buffett prefieren compañías excelentes para que puedan dormir tranquilos. Así que los deep value lo único que deben de hacer es ser muy, pero muy pacientes y que tengan fe en su análisis.

Cuidado con las trampas de valor (Value Trap)

Una trampa de valor, o value trap, se origina cuando una compañía cotizada está aparentemente infravalorada pero en realidad está correctamente valorada, o incluso sobrevalorada. Entonces, ¿cómo detectar si estamos frente a una trampa de valor en el deep value?

  • Problemas internos de la empresa: Es algo frecuente en las trampas de valor. Esto no se ve reflejado en datos financieros y tampoco es conveniente que salga a la luz. Suele ser una información oculta.
  • Fraude de las cuentas: Suele ser poco común. Aún así, cuando sucede la compañía pasa a valer cero y los accionistas pierden todo su dinero.
  • Compañía en sector de crecimiento: Otra de las causas posibles se asienta en compañías que pertenecen a sectores de alto crecimiento. Puede que una compañía parezca barata en relación a las empresas de su sector, las cuales están creciendo mucho y parecen caras. La realidad, sin embargo, es que esta compañía se está quedando atrás.
  • Error del analista: Es el caso más frecuente según los puristas en la materia. Según los analistas de la escuela de inversión en valor, si la compañía está exhaustivamente analizada, la probabilidad de error es ínfima.

Eso sí, todo sea dicho, este último punto es cuanto menos cuestionable. Incluso los mejores inversores de la historia afirman haber caído en trampas de valor. Según ellos es imposible no caer alguna vez en una trampa de valor. Se analizan miles de compañías y no se puede acertar siempre. Lo importante, no obstante, es calibrar bien el riesgo.

Importancia de diversificar bastante

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que invertir en situaciones deep value es más cuantitativo que cualitativo. Es por ello que,la diversificación juega un papel muy importante, ya que como no haces un análisis exhaustivo, debes invertir en decenas de acciones deep value; con el único objetivo de cubrirte las espaldas ante malas inversiones o por lo menos ante situaciones de no recuperación prolongada de esas acciones.

Enlaces relacionados en Zonavalue Club

La soledad del Deep Value Investor

Price Index 12m (Inverso) y Deep Value

¡Tobias Carlisle viene a España! Conócelo y aprende sobre Deep Value Investing – Parte 1

¡Síguenos en nuestras redes!


 



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER