Entrevista a Tobias Carlisle, por José Iván García

17/10/2018

El artículo de hoy me es de verdadero agrado escribirlo, pues estuvimos charlando con Tobias Carlisle unos meses atrás, y hace poco le dije que me diera su opinión sobre unas cuantas preguntas. Como sabéis es uno de los autores e inversores que más soporte didáctico aporta al mundo del Value Investing, y hoy escribo sobre la entrevista que mantuve con él.

Le conocéis por libros como The Acquirer’s Multiple o Deep Value, pero también es el portfolio manager de los fondos Acquirers Funds, LLC.

Lo primero que querría destacar es el apunte sobre la web zonavalue.com que hizo, diciendo sencillamente que le parecía fantástica. Escueto y directo.

“Hi Ivan,

The site looks fantastic!”

Sin más dilación, paso a transcribir la entrevista.

 

José Iván: Antes de empezar Toby, me gustaría dejar que tú mismo te presentes, aunque muchos de nuestros seguidores ya te conocen porque eres uno de los expertos que menciono continuamente.

 

TobySoy el creador del The Acquirer’s Multiple® y fundador de los Fondos Acquirers Funds, LLC.

Quizá más conocido como autor de los libros The Acquirer’s Multiple: How the Billionaire Contrarians of Deep Value Beat the Market, que fue lanzado en la sección de Business y Finance de Amazon en Diciembre del año pasado; y por el best-seller Deep Value Why Activists Investors and Other Contrarians Battle for Control of Losing Corporations (2014), Quantitative Value: A Practitioner’s Guide to Automating Intelligent Investment and Eliminating Behavioral Errors (2012) y Concentrated Investing: Strategies of the World’s Greatest Concentrated Value Investors (2016).

Tengo una amplia experiencia en gestión de inversiones, valoración de negocios, gobierno corporativo de empresas públicas y derecho corporativo.

Antes de fundar Acquirers Funds en 2010, era analista de un fondo de inversión activista, asesor general de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y abogado asesor corporativo. Como abogado especializado en fusiones y adquisiciones, he asesorado sobre transacciones en una variedad de industrias en los Estados Unidos, el Reino Unido, China, Australia, Singapur, Bermudas, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Guam.

Me gradué de la Universidad de Queensland en Australia con títulos en Derecho (2001) y Negocios (Administración) (1999).

 

Blog de Tobias Carlisle

 

José Iván: En España, es muy difícil alentar a las personas a aprender sobre la inversión factorial. Desde tu punto de vista, ¿crees que la inversión factorial ayuda a que el rendimiento general sea superior al promedio de los inversores privados?


TobyLa inversión vía factores consiste en el uso de ciertas características de acciones particulares para cosechar prima de riesgo. Tiene sentido.

José Iván: El Factor Investing, históricamente ha estado reservado a los académicos, ¿qué te parece su aplicación de modo totalmente sistemática?.

 

TobyTodo el pescado está vendido en cuanto a los productos de inversión. En el caso de la inversión sistemática, su objetivo es eliminar el sesgo de comportamiento de los inversores. Es útil.

 

José Iván: Sabemos que los Fondos de Acquirers consisten en portfolios concentrados de acciones Deep Value. ¿Qué ventajas le ves a este tipo de enfoque?

 

TobyEl Value Investing tiene un largo historial de éxito batiendo al mercado, pero no funciona siempre. Suele hacerlo peor que el mercado más o menos uno de cada cuatro años. Esta es la ventaja. Sólo lo hace peor uno de cada cuatro años.

 


José Iván: El Acquirer’s Multiple ha sido estudiado vía Backtesting, ¿qué opinas sobre el uso de herramientas de backtesting para estudiar estrategias cuantitativas?.

 

TobyNo existe otro medio de averiguar si una estrategias funciona o no. En cualquier caso el backtest que se lleve a cabo tiene que tener sentido (una concienzuda explicación) o el estudio corre el riesgo de que la estrategia no funcione cuando se lleve a la práctica real.

 


José Iván: El Acquirer’s Multiple identifica empresas muy devaluadas, pero con qué otros factores lo combinarías si quisieras añadir Quality (calidad) al modelo?.

 

TobySólidos cash flow y las recompras de acciones son útiles.

 

 

José Iván: ¿Consideras que el factor Momentum ofrecería alguna ventaja al Acquirer’s Multiple?


TobyYo no uso Momentum. Aunque podría combinarse con el Acquirer’s Multiple para crear un modelo blend ( Toby se se refiere aquí a un híbrido de lo dos estilos de inversión). Tendría un diferente perfil de retornos, pero no parece mejorar el rendimiento en todo el conjunto de datos.

 

José Iván: ¿qué libro recomendarías a nuestros lectores y seguidores si quieren aprender más sobre factor investing o inversión cuantitativa?

 

Toby What Works on Wall Street de Jim O’Shaughnessy es una buena introducción para aprender sobre factores cuantitativos.

 

José Iván: ¿Qué piensas sobre la aplicación del Factor Investing en el mercado Europeo?

 


TobyYo no invierto allí a través de mi firma, pero no hay razón por la que no debiera funcionar.

José Iván: Y por último Toby, ¿qué piensas del mercado Americano hoy?

 

TobyParece que está caro de acuerdo a muchas medidas de valor históricamente predictivas. Pero ese ha sido el caso durante los últimos 22 años y particularmente los últimos 5. Generalmente eso significa menores rendimientos y mayores drawdowns. Pero puede llevar un tiempo para que cambie esa circunstancia del mercado, que por cierto parece ser muy fuerte en este momento.

 

Y para acabar, literales sus palabras, una petición:


Your readers can connect with me on Twitter, LinkedIn or Facebook.

Thanks Ivan!

Kind regards,

Tobias

 

Bueno, esta ha sido la entrevista a Tobias Carlisle. Ha sido un auténtico placer para mí intercambiar algunas ideas sobre la metodología de inversión de Toby.

 

 

Curso de inversión Deep Value Investing con Tobias Carlisle

Evento exclusivo en España

¡Reserva tu plaza ahora! 

 

 



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER