Fonvalcem: Alta rentabilidad y value investing.

21/04/2018

Desde que  mi socio, José Iván García, y yo empezamos a asesorar Fonvalcem allá por 2007 ha llovido mucho y no siempre bien.

Veníamos ya con muchos años a la espalda asesorando y gestionando SICAVS con lo que la cosa no nos venía de nuevas, pero eran días de mucho movimiento y en ese entorno nos tocaba enfrentarnos a un nuevo reto.

Y así, como todos los inversores, tuvimos que  lidiar con la grave crisis de 2008, un año en el que Fonvalcem cerró con un -24,7%, y en el que tuvimos que hacer una gran reestructuración en un fondo  que heredábamos de Bancaja con muchas cosas buenas y otras no tanto.

Durante todo ese tiempo, y hasta  1 de enero de 2016 Fonvalcem fue un fondo mixto y, a partir del ahí, se convirtió en lo que siempre tuvo que ser, en aquello en lo que los inversores value nos sentidos cómodos, en un fondo de renta variable pura, en este caso RV Zona euro.

Desde esa fecha este ha sido el performance de Fonvalcem:

2016.  14,6%

2017.  12,4%

Estando los dos años, y este 2018,  en el Top 5  de nuestra categoría en morningstar.

Pero es bueno comparar lo que hemos hecho con  los fondos value más famosos de España, aquellos que siguen nuestra misma filosofía y que han convertido a sus gestores  en las estrellas de la inversión en España.

Bestinver Internacional

2016 11,3%

2017 11,7%

Az valor Internacional

2016 20,3%

2017 3,3%

Magallanes European equity

2016 14,3%

2017 21%

metavalor internacional

2016 11,0%

2017 11,6%

Cobas Selección

2017  10%

Es decir, estamos en línea o mejor que los fondos value más afamados (y con más marketing) de España, y ello invirtiendo sólo en la zona euro que:

No nos ha permitido aprovecharnos del tirón del mercado americano.

Pero nos permite evitar el riesgo moneda, lo que es muy importante.

Hemos visto subidas de los mercados de un 20% que han supuesto pérdidas en las carteras una vez hecho el cambio de moneda.

Objetivo de Fonvalcem

Este punto tiene mucho que ver con el objetivo de Fonvalcem;

Conseguir una rentabilidad media por encima del 10% anual  con un riesgo muy controlado y una volatilidad  muy por debajo de la media del la renta variable.

Para conseguir esto, buscamos discrepancias entre el valor de las empresas y su cotización en bolsa sabiendo que cuanto mayor es la discrepancia menor es el riesgo corremos.

Es decir, que si podemos comprar algo que vale 100 por 60 correremos más riesgo que si lo compramos por 40, tal y como explica perfectamente Warren Buffett en su artículo The superinvestors of Graham-and-Doddsville

A esto Benjamin Graham lo llamó “margen de seguridad” y está siempre presente en nuestra toma de decisiones pues buscamos no solo que exista margen de seguridad sino que este sea lo más amplio posible.

Por otro lado, no nos interesa nada entrar en una carrera competitiva con otros fondos a ver quién lo hace mejor en un período dado del mercado o quién capta más capital.

Todo esto no nos importa. Nunca hemos hecho campañas de marketing, los inversores de Fonvalcem hasta ahora somos nosotros mismos y aquellos que nos conocen, y lo que nos interesa es hacer bien las cosas, con cabeza, con racionalidad y con sensatez.

Eso al final tiene recompensas.

Fonvalcem. El value investing que funciona

Aunque en términos de rentabilidad estamos en línea con los fondos más reconocidos, un poco mejor en algunos años y un poco peor en otros, si hay una diferencia importante en cuanto a nuestra manera de aplicar el value investing.

El value investing en España, que se vende con la etiqueta de Warren Buffett, está en realidad  muy influenciado por los postulados de Peter Lynch, quizá el mejor gestor de fondos de todos los tiempos:

Encuentro alguna idea de inversión, analizo la empresa, tengo mis analistas para ello, la visito, hablo con el management, etc..;

Nosotros somos un poco diferentes, y seguimos una modalidad que se ha venido a llamar Quant o Quantitative value, que en realidad está más cerca del inicio del value investing, de los postulados de Benjamin Graham, y de las fórmulas seguidas por Warren Buffett para construir su fortuna, el llamado primer Buffett.

La política es mirar sobre todo los números y no casarse con nadie.

En vez de analistas usamos tecnología, convertimos todo a números y ratios financieros, y seguimos de cerca el trabajo de  Joel Greenblatt o Cliff Asness, contemporáneos nuestros que viven los mismos mercados que nosotros y que han batido sobradamente en rentabilidades medias a Peter Lynch.

Todos hacen finalmente lo mismo, comprar empresas de calidad a precios bajos, o como dijo Warren Buffett en su celebre frase:

Wonderful companies at a fair price

Pero la manera de entender este axioma  y  la manera de gestionar el portfolio es diferente.

Para comprender esto y  porqué utilizar esta nueva forma de hacer las cosas es interesante el libro de Joel Greenblatt “el pequeño libro que bate al mercado”  o mi artículo sobre los problemas del value investing hoy:

value investing hoy, problemas y soluciones.

zonavalue.com. La tecnología al apoyo de la inversión.

El caso es que con  nuestro software, zonavalue.com, que creamos hace ya mucho tiempo con el objetivo de que fuera nuestra herramienta de trabajo y que ahora ofrecemos gratuitamente a todo el mundo, procesamos los datos de más de 12.000 empresas en el mercado europeo para analizar sus números y seleccionar aquellas que nos parecen interesantes.

zonavalue.com nos permite, además, realizar backtest para tener muy claro lo que funciona y lo que no, y ayudar a que nuestro trabajo sea completamente objetivo y racional, a que nuestros procesos, (que, en palabras de Klarman, es lo único que podemos controlar), estén totalmente diseñados para evitar los errores que provienen de una mala gestión de las emociones humanas.

Esto nos hace ser mas fríos a la hora de analizar una empresa, nos empuja a construir portfolios muy equiponderados de unas 20-30 acciones y nos ayuda a evitar  los problemas a los que se enfrentará el value investing  en los próximos tiempos.

veamos un  ejemplo:

Buscamos calidad a buen precio.

Para determinar la calidad usaremos en este ejemplo el f.score del profesor Piotroski y seleccionaremos solo aquellas empresas que tiene un Piotroski superior a 6.

Buscaremos empresas que tengan una deuda/ebitda por debajo de 2. Este punto es muy importante para nosotros pues, como señaló Peter Lynch, una empresa sin deuda no puede quebrar.

Entre las empresas que cumplan esta condición seleccionamos las 20 que están más baratas en términos de Ev/Ebit

¿Qué hubiera pasado si creamos un portfolio así entre los años 2006-2016 en Europa, equiponderado, con rebalanceo anual?

Nuestro backtest nos lo indica.

La rentabilidad de este portfolio hubiera sido de un 18,95% anual.

Por supuesto una rentabilidad muy por encima de la del mercado (sp500 9,6% con reinversión de dividendo)

Ahora se trata de ver qué empresas cumplen estas condiciones hoy en el mercado, y para ello usamos el radar profesional que nos ofrecerá una lista con la que podemos empezar a trabajar

Una vez en este punto queda mucho por hacer, pero la tecnología no ha ayudado a acotar drásticamente nuestro universo de trabajo y a conocer lo que realmente funciona en el mercado y lo que no.

Son necesarios muchos estudios, muchas listas, y un análisis posterior acerca de las empresas implicadas para llegar  a la cartera que hoy conforma Fonvalcem.

Os dejo aquí un estudio muy interesante realizado por Iván acerca del comportamiento en bolsa de los diversos sectores aplicando los criterios de la fórmula mágica de Greenblatt en los últimos años.

estudio de sectores.

Con todos  estos estudios en la mano y algunas cosas mas, hemos conformado para Fonvalcem una cartera con una calidad excelente y lo que es mejor, con una distancia a su valor objetivo de mas de un 50.

Tiene que ser así. Nuestro dinero va en ello.

Nuestras primeras posiciones son:

Burelle

Synergie

Aures tecnologies

All for one Steeb

Corticeira Amorin

Por si os interesa, dejo aquí el último informe del fondo:

informe marzo 2018



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER