Free Cash Flow o Flujo de caja libre: Definición

28/06/2018

Free Cash Flow o Flujo de caja libre: Definición

El Free Cash Flow (FCF) representa el efectivo que una empresa puede generar después de la inversión requerida para mantener o ampliar su base de activos. Es una medida del rendimiento financiero.

Free Cash Flow

Es una medida del rendimiento financiero, y se calcula a través de la siguiente fórmula: 

FCF = flujo de caja  – Gastos de capital

Flujo de caja y Gastos de capital

El flujo de caja es el efectivo que se espera que genere una empresa.

Gastos de capital son los fondos utilizados por una empresa para adquirir, actualizar y mantener los activos físicos como propiedades, edificios industriales o equipos. Esta medida puede incluir desde la reparación de unas ventanas hasta la construcción de una nueva nave industrial.

Interpretación

El Free Cash Flow indica el efectivo del que dispone una empresa para expandirse, desarrollar nuevos productos, recomprar acciones, pagar dividendos o reducir su deuda. Un FCF que aumenta año tras año suele ser un signo de que la empresa está prosperando en su entorno actual.  Además, dado que el FCF tiene un impacto directo en el valor de una empresa, los inversores a menudo buscan compañías que tengan un flujo de efectivo libre elevado o que mejore durante los años, pero con precios de acciones infravalorados, a menudo significa que el precio de acción aumentará pronto.

El Free Cash Flow mide la cantidad de una empresa para generar efectivo, que es una base fundamental para el precio de las acciones. Esta es la razón por la cual algunas personas valoran el FCF más que cualquier otra medida financiera, incluidas las ganancias por acción.

Si quieres conocer otros múltiplos de valoración no te pierdas el siguiente artículo:

Múltiplos de Valoración. Cuáles usar y porqué para valorar empresas