Las mejores películas y series sobre inversión: Margin Call (2011)

24/07/2019

 
 

Margin Call (2011)

 

El film relata la crónica de la vida profesional de ocho directivos bancarios durante las 36 horas que preceden a la debacle financiera de un banco de inversiones.

 

Película Margin Call Portada.
Película Margin Call Portada.

 
 

Sinopsis

 

Justo en el instante en que está a punto de descubrir un peligroso agujero en el poderoso banco de inversiones en que trabaja, Eric Dale (jefe analista de la gerencia de riesgo) es despedido de modo fulminante.

 

Obligado a abandonar apresuradamente su despacho, pone en manos de Peter Sullivan (uno de sus colaboradores inmediatos) un pendrive con los datos que estaba trabajando y le pide que termine su investigación.

 

Peter Sullivan (Zachary Quinto).
Peter Sullivan (Zachary Quinto).

 

El joven analista advierte enseguida que tiene entre las manos una auténtica bomba de relojería financiera, que va a estallar de un momento a otro, hundiendo a la entidad bancaria. Y es que buena parte de los activos del banco son bonos basura derivados de las hipotecas subprime, sin ningún valor.

 


Alerta a sus superiores. Esa misma noche se convoca una reunión urgente del consejo de administración de emergencia. En ella John Tuld (director gerente del banco) decide deshacerse de esos activos tóxicos, vendiéndolos en veinticuatro horas a quien sea; al mismo tiempo culpa del desastre a Sarah Robertson, la única mujer del equipo directivo del banco.

 

Fotograma Margin Call.
Fotograma Margin Call.
Fotograma Margin Call.
Fotograma Margin Call.

 

Consciente de las gravísimas repercusiones que ello va generar, Sam Rogers (director adjunto) se resiste por motivos éticos a secundar la medida. Pero lleva treinta y cuatro años trabajando para el banco y no quiere que toda su carrera se venga abajo de la noche a la mañana… Se ve presionado a ejecutar las órdenes de su jefe, con lo que se desencadena un torbellino de decisiones y operaciones de trascendental alcance, tanto financiera como moral.

 
 

Motivos para verla

 

El film está inspirado en el desmoronamiento de la prestigiosa firma norteamericana de inversiones Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 y en la posterior crisis económico-financiera a nivel mundial, todavía abierta en nuestros días.

 

Con todo, hay que dejar claro desde el principio que la cinta no es ni un capítulo de historia ni un riguroso documental, sino ficción. Eso sí, con la libertad creativa que le otorga esta condición, Margin Call acierta a plasmar en forma de poderoso “drama de suspense” situaciones muy próximas a la realidad del mundo de Wall Street en esos momentos.

 

Margin Call portada.
Margin Call portada.

 

El reparto constituye el principal capital de Margin Call, junto con el interés inmediato del tema y la brillantez del guión.

 

Estamos hablando de un equipo que reúne, a la vez, a los protagonistas Kevin Spacey (en el papel de Sam Rogers) y Zachary Quinto (como Peter Sullivan), a los que se suman Jeremy Irons (como John Tuld), Stanley Tucci (como Eric Dale), Paul Bettany (como Will Emerson), Penn Badgley (como Seth Bregman), Demi Moore (como Sarah Robertson), Simon Baker (como Jared Cohen) y Mary McDonnell (como Mary Rogers).

 

Reparto Margin Call.
Reparto Margin Call.

 

Todos, desde el primero al último, se acoplan admirablemente a sus fríos personajes, inyectándoles esa vitalidad contenida y amortiguada de líderes impasibles abocados al vacío. Todos sorprenden por su compromiso con sus roles mediante actuaciones logradas, perfectamente acopladas; sin que desentonen los diversos estilos interpretativos. La naturalidad y entrega incondicional a las exigencias de sus papeles, hacen la historia viva y creíble.

 

Entre todos componen ese retrato helado de un equipo altamente cualificado de expertos que, sin embargo, se desentienden de la hecatombe que se les viene encima; impasibles y desbordados, pero defendiendo sus posiciones contra todo y contra todos.

 
 

¡Síguenos en nuestras redes!


 



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER