Millennial Money: How Young Investors Can Build a Fortune

03/11/2017

Me gustaría dejaros para leer este fin de semana el resumen del libro Millennial Money: How Young Investors Can Build a Fortune de Patrick O’Shaughnessy.

Sinopsis del libro:

Aunque los avances tecnológicos han hecho que sea más fácil que nunca invertir en el mercado bursátil, los Millennials de hoy (adultos jóvenes nacidos entre 1980 y 2000) tienden a ser reacios al riesgo. Pero este tipo de pensamiento está equivocado. Dado que los beneficios como la Seguridad Social y las pensiones de jubilación están en peligro, nunca ha sido más importante para los jóvenes comenzar a invertir en su futura seguridad financiera.

comprar Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune

Si estás planeando para tu futuro a largo plazo, invierte en mercados de valores de todo el mundo.

Si has decidido comenzar a invertir en el mercado bursátil, probablemente te estés preguntando por dónde empezar. Bueno, el primer principio rector es invertir en empresas en todo el mundo.

Muchas personas no siguen este consejo: ponen todo su dinero en unas pocas empresas ubicadas en un solo país. Pero a largo plazo, esta es una estrategia arriesgada. Porque si el mercado bursátil de ese país tiene problemas, podrías perder todo tu dinero.

Considera el índice bursátil de Japón, el Nikkei, que crecía al 30 por ciento en 1989. Aunque mucha gente hizo grandes inversiones en este mercado aparentemente “fuerte”, el crecimiento masivo resultó ser producto de una burbuja financiera inestable, y la burbuja estalló en 1991. Al final, una cartera de inversores Nikkei de 1989 sólo valdría la mitad en 2013.

Como puedes ver, poner todos los huevos en una sola cesta es peligroso, entonces ¿por qué la gente lo hace? Bueno, muchos se ven envueltos en la falsa promesa de una burbuja bursátil.

Otros sienten que están invirtiendo sabiamente porque están comprando acciones de compañías que “conocen”. Por ejemplo, en 2010, los inversores estadounidenses tenían el 72 por ciento de su dinero en acciones de Estados Unidos. En pocas palabras, los estadounidenses prefieren invertir en empresas familiares, como Burger King y General Motors.

Pero si deseas invertir con éxito, sal de tu zona de seguridad y distribuye tus inversiones en áreas grandes y diversas. Este enfoque protegerá tu dinero incluso si una empresa o economía se derrumba.

También vale la pena señalar que la diversificación te ayudará a ganar más, a medida que las monedas mundiales cambian de valor. Por ejemplo, supongamos que inviertes en Samsung, que tiene su sede en Corea del Sur. Si el won surcoreano se fortalece frente al dólar estadounidense en un seis por ciento, el valor de tu inversión también aumentará en un seis por ciento.

En otras palabras, cuando compras acciones en bolsa, no solo estás invirtiendo en la compañía, sino que también estás invirtiendo en la divisa.

Si deseas maximizar tus ganancias, sigue estrategias de inversión que difieran de la corriente principal. 

Muchas personas determinan sus estrategias de inversión según lo que recomiendan los “expertos”.

Y a menudo esos expertos en inversiones recomendarán una táctica llamada   Estrategia de los líderes del sector   – es decir, la compra de acciones de las empresas con mejores resultados determinados por un índice de mercado en concreto, que sigue una parte del mercado de valores. El Standard & Poor 500, por ejemplo, se basa en los clientes más importantes que figuran en la bolsa.

Así que, para seguir la estrategia de Líderes del Sector, se podría invertir en un fondo indexado, que agrupa las acciones de las 500 empresas más grandes. Dado que los fondos de índices se calculan automáticamente y no requieren mucha capacidad intelectual humana para funcionar de manera eficiente, son baratos de comprar y también seguros – que les una opción de inversión atractiva.

Sin embargo, si deseas obtener mejores rendimientos del dinero que inviertes, no debes seguir al rebaño. En su lugar, necesitas ser diferente.

Porque, aunque los fondos indexados tienden a dar buenos retornos, nunca ganarán al mercado, especialmente si apuntan a igualar los retornos del índice del mercado.

Libro Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune

Pero hay otra razón para considerar alternativas a los fondos indexados: las compañías más grandes tienden a tener un rendimiento inferior cuando llegan a la cima. Por ejemplo, las principales compañías estadounidenses, como Apple e Intel, generalmente comienzan a publicar una declaración anual negativa una vez que alcanzan la marca de los $ 400 mil millones. Por lo tanto, invertir en estas empresas puede no ser la opción más rentable.

Por el contrario, puedes intentar seguir la   Estrategia de compra de valores infravalorados del sector, lo que implica comprar las acciones más baratas, no las mejores, para maximizar sus ganancias.

Aunque podría parecer contradictorio, este tipo de enfoques a menudo superan a la estrategia del líder a largo plazo. Por ejemplo, desde 1979, el valor del Russell 3000 (un fondo indexado que sigue, más o menos, una estrategia de compra de empresas infravaloradas) ha superado el S&P 500 por más de 1100 %.

Elige una estrategia de inversión que combine varios buenos criterios de selección.

Como ya hemos visto, siendo diferente es el mejor enfoque de inversión. Así que vamos a examinar este principio un poco más de cerca.

Para nuestros propósitos, la estrategia de inversión ideal, llamémosla   Estrategia de dinero milenario   – se puede resumir así: Comprar acciones baratas de compañías valiosas.

¿Por qué es esta la mejor estrategia? Bueno, al comprar una acción barata (es decir, una con un precio de acción más bajo), estás ampliando tu inversión y posiblemente maximizando tus rendimientos futuros.

Y como apuntamos, está tratando de encontrar una verdadera ganga, no solamente la acción más barata disponible. Así que cuando estás comprando acciones, es necesario asegurarse de que la empresa tiene valor y que el (actualmente bajo) precio de las acciones es probable que aumente en el futuro.

Con ese fin, ¿qué puedes hacer para evaluar los prospectos a largo plazo de una compañía? Comienza mirando cuánto gana la compañía; también prestar atención a la cantidad de dinero que atrae.

Luego, para encontrar la mejor oferta, compara el precio de las acciones de la compañía con su flujo de caja. Esta relación indica   valor/valor de tasación. En última instancia, intenta identificar a las empresas que tienen un precio de acciones barato y finanzas seguras.

También puede impulsar esta estrategia al encontrar el impulso adecuado y comprar acciones justo cuando el mercado advierte el potencial de una compañía. Una manera fácil de encontrar una acción que está en una ola de impulso es buscar acciones más baratas que hayan tenido aumentos sustanciales de precios en los últimos seis meses.

En última instancia, debes tratar de forjarte un enfoque de inversión que combine la búsqueda de valor con el impulso. Y si necesitas convencerte un poco más, considera el hecho de que desde 1972, las compañías que han cumplido con estos criterios han crecido a una tasa anual que supera el crecimiento del mercado en un factor de dos.

Sigue leyendo este resumen de Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune y descubre más!

No dejes que tus instintos impulsen tus decisiones de inversión.

Los humanos están conectados para cometer errores de inversión; esencialmente, estamos programados para ser irracionalmente temerosos.

De hecho, incluso se ha demostrado científicamente que estamos sujetos a algo llamado   paranoia constructiva   – es decir, excesiva sensibilidad a la pérdida.

Libro Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune

Considera un estudio de Stanford que solicitó a los estudiantes tomar 20 decisiones de inversión. Durante cada ronda, los estudiantes tuvieron que decidir si querían invertir $ 1. Un lanzamiento de moneda decidió el resultado de la inversión: si el centavo salía cara, los estudiantes perdían $ 1; si salía cruz, ganaban $ 2.50. Al final resultó que, después de experimentar una pérdida, los estudiantes solo estaban dispuestos a invertir el 41 por ciento del tiempo. Sin embargo, racionalmente hablando, la decisión no tenía sentido, ¡porque había un 50 por ciento de posibilidades de ganar una alta recompensa!

Esta tendencia afecta el mercado. Por ejemplo, los inversores a menudo compran en los picos del mercado (por temor a perderse) y venden en los fondos del mercado (porque tienen miedo de perderlo todo). Así que mucha gente irracional compra caro y vende barato, contrariamente a la máxima más básica de las operaciones bursátiles.

Pero la paranoia constructiva no es el único error de inversión incorporado en nuestra programación: también lo es la codicia. En general, tendemos a buscar recompensas, incluso cuando nuestras posibilidades de obtener estas recompensas son sombrías.

Y en gran parte, este impulso impulsa las burbujas financieras: A pesar de que hay una fuerte probabilidad de que la burbuja va a estallar, la gente todavía invierte, porque está cegada por la posibilidad de futuras recompensas.

Aunque nunca puede eliminar tus instintos, es posible separarlos de tus inversiones mediante la creación de un sistema automatizado.

Por ejemplo, puedes configurar un pago automático desde tu cuenta bancaria en tu cuenta de inversión. Determinará la cantidad y la regularidad del pago por adelantado, así como también el fondo que deseas comprar con el dinero.

Así que la idea es que una vez que hayas determinado una estrategia particular, se debe aplicar de manera sistemática, sin dejar que tus instintos se entrometan en el camino. Y tener un sistema de pago automatizado es una forma de hacerlo.

El pensamiento a largo plazo es el camino hacia una inversión rentable.

A veces, los inversores sin experiencia piensan que necesitan vender sus acciones tan pronto como comienzan a perder valor. Y, sin embargo, este tipo de pensamiento a corto plazo generalmente no es rentable.

Entonces, ¿por qué lo hacemos en primer lugar? Bueno, nuestra biología juega un papel importante: los humanos tenemos un centro emocional, ubicado en el cerebro (el sistema límbico), que nos empuja a tomar decisiones que nos proporcionarán gratificación instantánea.

Este impulso explica por qué los inversores prefieren comprar bonos durante los períodos de crisis financiera. Dado que los bonos rebotan menos que las acciones en el corto plazo, proporcionan gratificación instantánea, en el sentido de que protegen al inversor de lidiar con números negativos. De esta forma, el inversor siente que su riqueza está protegida y preservada.

El pensamiento a corto plazo también afecta a los inversores profesionales, que están preocupados por sus horizontes de carrera a corto plazo. Estos profesionales a menudo crean estrategias de inversión diseñadas para ser rentable en un período de dos o tres años, con el fin de demostrar resultados exitosos para los empleadores actuales o futuros.

Y, sin embargo, cuando miramos los datos, está claro que las inversiones más rentables necesitan varias décadas de tiempo (alrededor de 30 años) para madurar.

¿Cuál es el motivo de esto? Bueno, aunque el mercado tiende a fluctuar mucho, se mueve principalmente en patrones a corto plazo. Así que, aunque a menudo pensamos negativamente y tienden a anticipar las crisis financieras, el mercado normalmente tiene una trayectoria ascendente en el largo plazo.

Por ejemplo, cuando observamos períodos de un año, podemos ver que las acciones pierden valor real el 31 por ciento del tiempo, en promedio. Sin embargo, los índices de acciones nunca pierden dinero en un período de 20 años. Por otro lado, se ha demostrado que los bonos pierden su valor la mitad del tiempo durante el mismo período de 20 años.

Resumen final de Millennial Money: How Young Investors Can Build a Fortune

El mensaje clave en este libro:

Con el fin de asegurar su futuro financiero, los Millennials deberían empezar a invertir en el mercado de valores tan pronto como sea posible. Existen solo unas pocas pautas simples que conducen al éxito de la inversión a largo plazo: diversifica tu cartera para incluir acciones en todo el mundo, mantén tu estrategia y toma decisiones de inversión que vayan en contra del flujo.

Compra Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune ahora en la librería de zonavalue.com

Si te interesan los libros de esta temática te interesará:

Outsmarting the crowd

More Money Than God

El hombre más rico de Babilonia



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER