S&P 500

19/12/2018

El índice Standard & Poor’s 500  

 

El S&P 500 es uno de los índices estadounidenses más citados porque representa a las empresas más grandes que cotizan en bolsa en los EE. UU. El S&P 500 se enfoca en el sector de gran capitalización del mercado de los EE. UU. por el número de acciones disponibles para el comercio público.

 

 

Historia del S&P 500

 

Los orígenes del S&P 500 se remontan a 1923 cuando la empresa Standard & Poor’s introdujo un índice que cubría 233 compañías. El índice, tal como se lo conoce hoy en día, fue formulado en 1957 al extenderse para incluir las 500 compañías más grandes de Estados Unidos.

 

El S&P 500 fue introducido por Standard & Poor’s en 1957 como un índice de mercado para rastrear el valor de 500 grandes corporaciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ Composite . Esta colección de acciones pretende representar la composición general de la economía. Su combinación exacta y las ponderaciones de las distintas circunscripciones se ajustan a medida que cambia la economía. Las acciones se agregan y caen con el tiempo también. Desde 1957, el S&P 500 ha tenido un desempeño notable, superando a otras clases de activos importantes como bonos o materias primas.

 

Su apreciación de los precios ha seguido el crecimiento de la economía de los Estados Unidos en términos de tamaño y carácter. Sus cambios de precios también han reflejado los períodos turbulentos en la economía estadounidense. El gráfico a largo plazo del historial de precios del S&P 500 también se interpreta como una lectura de las altas y bajas emocionales de los inversores.

 

El S&P 500 se inauguró el 1 de enero de 1957, a 386.36. Se elevó a casi 700 en su primera década. Este fue básicamente el final del boom que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial. Tomó más de 20 años para que esos máximos se rompieran de manera decisiva. Desde 1969 hasta principios de 1981, el índice disminuyó gradualmente, cayendo por debajo de 300. Este período fue desagradable para la economía en general, ya que lidió con un crecimiento estancado y una alta inflación, mientras que el índice S&P 500 disminuyó más del 50%.

 


Finalmente, a través de altas tasas de interés, la Reserva Federal logró reducir las presiones inflacionarias . Este fue uno de los principales contribuyentes al mercado alcista de 1982-2000, cuando el S&P 500 subió 1,350%. La reducción en las tasas de inflación dio lugar a una tendencia a la baja en las tasas de interés durante este tiempo. Algunos otros vientos de cola que agregaron combustible al mercado alcista fueron un fuerte crecimiento económico mundial debido a la globalización, miles de millones de personas en todo el mundo que ingresan a la clase media, tecnología, clima político estable, precios decrecientes de los productos básicos y mejoras en la salud y la calidad de vida.

 

El 2000 fue una burbuja del mercado de valores marcada por sobrevaloraciones, exceso de entusiasmo público por las acciones y exceso de especulación en el sector de la tecnología debido a la exageración en Internet. Esta burbuja estalló. Mientras que el NASDAQ, con una gran cantidad de tecnología, llegó a casi el 90%, el S&P 500 solo cayó en un 40%, tocando fondo en 2002. Logró recuperarse a nuevos máximos en 2007, impulsado por la fortaleza de las viviendas, las acciones financieras y las acciones de productos básicos.

 

Sin embargo, muchas de estas ganancias se recuperaron rápidamente con una disminución en los precios de la vivienda, lo que llevó a incumplimientos de deuda que provocaron conmociones a través del sistema financiero. Este fue un período de intenso temor, con un intenso odio público hacia las acciones como una inversión. El S&P 500 cayó 57% desde sus nuevos máximos, hasta que tocó fondo en marzo de 2009. Este año parece ser otro punto de inflexión histórico para el S&P 500, como 1982. Durante la última década, ha subido más del 400% a nuevos niveles. máximos en el tiempo.

 

Características del S&P 500

 


El S&P 500 es a menudo el índice preferido por el inversor institucional dada su profundidad y amplitud. Los inversionistas institucionales perciben el S&P 500 como más representativo de los mercados de acciones de EE. UU. Porque comprende más acciones en todos los sectores.

 

El S&P 500 utiliza un método de ponderación de capitalización de mercado, que otorga un mayor porcentaje de asignación a las empresas con las mayores capitalizaciones de mercado. La estructura de ponderación de capitalización de mercado es más común que el método de ponderación de precios en todos los índices de EE. UU.

 


El S&P 500 es miembro de un conjunto de índices creados por la compañía Standard & Poor’s, quien elige las empresas constituyentes a través de un comité, otra peculiaridad es que no hay superposición de nombres dentro de los índices de estilo de S&P (crecimiento versus valor).

 

Al considerar la elegibilidad de una nueva empresa al índice, el comité analiza el mérito de la empresa utilizando ocho criterios primarios:

 

  • Capitalización bursátil.
  • Liquidez.
  • Domicilio.
  • Capital flotante.
  • Clasificación del sector.
  • Viabilidad financiera.
  • Periodo de tiempo durante el cual ha cotizado en bolsa.
  • Ser negociada en la bolsa de valores.​

 

El comité selecciona compañías para el S&P 500 de forma que sean representativas de las industrias que operan en la economía de Estados Unidos. Para ser agregada al índice, una empresa debe satisfacer los siguientes requerimientos de liquidez y tamaño:

 

  • La capitalización bursátil debe ser igual o mayor a 4000 millones de dólares norteamericanos.
  • La relación entre el monto anual en dólares negociado a la capitalización bursátil ajustada debe ser superior a 1.0.
  • El volumen de acciones negociado mensualmente debe por lo menos ser de 250,000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación.
  • Las acciones deben ser ofrecidas de manera pública bien en el NYSE (NYSE Arca o NYSE MKT) o en el NASDAQ (NASDAQ Global Select Market, NASDAQ Select Market o el NASDAQ Capital Market).
  • No pueden formar parte del índice acciones o participaciones de los siguientes tipos de emprendimientos empresarios: sociedades en comanditas, sociedades en comanditas por acciones, OTC bulletin board issues, closed-end funds, ETFs, ETNs, royalty trusts, tracking stocks, acciones preferentes, unit trusts, equity warrants, obligaciones convertibles, investment trusts, ADRs, ADSs y MLP IT units.

 

Otros índices de S&P

 


S&P 500 es miembro de la familia de índices S&P Global 1200. Otros índices populares incluyen el S&P MidCap 400, que representa el rango de compañías de mediana capitalización y el S&P SmallCap 600, que representa a las compañías de pequeña capitalización. El S&P 500, el S&P MidCap 400 y el S&P SmallCap 600 se combinan para crear un índice de capitalización total en los EE. UU. Conocido como el S&P Composite 1500.

 

Enlaces relacionados en Zonavalue.com

 

Qué es un Índice Bursátil y cómo interpretarlo para operar mejor.

 

IBEX 35. Todo lo que debes saber para invertir en el IBEX 35.

 

EURO STOXX 50 – El Índice Europeo de referencia.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER