Así debes invertir en acciones de pequeñas empresas

15/10/2021

Se dice que en España la mayoría de las empresas que existen, tienen una capitalización bursátil baja que las caracteriza como pequeñas empresas, también conocidas como small caps. Muchos de los nuevos inversores noveles no conocen más allá de las grandes empresas como pueden ser Apple o Microsoft, y desconocen del gran potencial que se puede aprovechar al invertir en acciones de pequeñas empresas. En este artículo aprenderás acerca de las small caps y cómo invertir en ellas.

¿Qué es una small cap? 

Hay una tabla de clasificación para las empresas en la que dependiendo de su capitalización bursátil, se sitúan en diferentes niveles, recibiendo el nombre de microcaps, small caps, mid caps y large caps. En este artículo vamos a centrarnos en las small caps, conocidas como las empresas que tienen una capitalización bursátil dentro del ámbito de los 300 y 2.000 millones de dólares (las menores de 300 son consideradas microcaps) 

Cuando invertimos en acciones de pequeñas empresas, podemos encontrar beneficios como son un alto poder de crecimiento del que podemos sacar una gran rentabilidad. Debemos pensar que una gran empresa ya ha pasado por una fase de crecimiento hasta llegar a donde está, y que es mucho más difícil que se multiplique su tamaño comparado con una small cap, de ahí su capacidad de crecimiento. 

Otro factor que puede considerarse como una ventaja, es la poca cobertura de análisis que se realizan de este tipo de empresas, por lo que podemos encontrar mayor número de empresas infravaloradas y aprovechar el crecimiento de alguna de ellas. Teniendo en cuenta que a la vez, dispondremos de menor información para poder estudiarlas. 

Cuando hablamos de rentabilidad, cuanto más rentable es un producto, más riesgo tiene, y con las small caps ocurre lo mismo. Este tipo de empresas tienen un elevado riesgo, ya que no están asentadas en el mercado, lo que también quiere decir que son muy volátiles.

¿Cómo invertir en acciones de pequeñas empresas? 

La inversión en small caps suele ser más complicada por el bajo número de análisis e información que debemos dominar, es por ello que debamos hacer un análisis en profundidad de la empresa. Para ello, te proponemos estos pasos a seguir:

Paso 1: Analiza el negocio

Es fundamental analizar el negocio en el que se basa la compañía, de este modo comprobaremos su viabilidad, posibilidades de expansión, competencia dentro del sector, cuota de ingresos que tiene dicha empresa, etc. Analizar el negocio es el primer paso, pues es la base que sostiene el funcionamiento de una empresa, Si resulta no ser viable, no vale la pena que sigamos estudiando las características de la empresa. Mientras que si es factible y estable, procedemos con su análisis.

Paso 2: Analiza la empresa 


El siguiente paso tras estudiar el negocio, es analizar la compañía, para ello debemos investigar su funcionamiento, clientes, flujo de caja, proveedores con los que negocia, cómo actúa y desarrolla el negocio frente a la competencia. De esta manera, sabremos las posibilidades que tiene dicha empresa frente a otras del mismo sector y evaluaremos si la consideramos beneficiosa.

5/5 - (1 vote)



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER