Bitcoin. Una burbuja especulativa y algo mas, quizá mucho mas.

18/01/2018

Cada vez más y más inversores, sobre todo jóvenes que empiezan en esto de los mercados (todo hay que decirlo) me hablan  del bitcoin y de las posibilidades de hacer dinero con las criptomonedas. No  me extraña, el bitcoin en los últimos años ha tenido una subida espectacular y ha pasado de valer unos  $800 a cerca de  $20,000. unos números que dejan fuera de juego a cualquier otra inversión.

Sin embargo esto no será así para siempre y no lo es ya. En el último mes su cotización ha caído por debajo de los $10.000, la criptomoneda ha perdido la mitad de su valor en tan solo un mes, una caída que seguro ha hecho perder mucho dinero a los nuevos inversores ávidos de subirse al carro de las ganancias, mientras ya se decía en el mercado que los grandes inversores estaban abandonando el bitcoin e incluso poniéndose cortos.

Esta caída, por tanto,  habrá beneficiado a muchos y espero que sea el primer movimiento hacia la normalización, necesaria y beneficiosa para todos, incluso para el futuro del Bitcoin.

Bitcoin. Tecnología y descentralización

En todo caso, no pienso que el Bitcoin vivirá una burbuja y desaparecerá para siempre, pues cuando conoces un poco acerca de cómo funciona el bitcoin y el Blockchain, te das cuenta que se trata de una nueva forma de hacer las cosas que ha venido para quedarse.  Su aspecto descentralizador, su uso potencial por la comunidad digital y su capacidad para funcionar como una moneda global son aspectos que a mi realmente me encantan.

Pongamos un caso, digamos que vivimos en Venezuela, en Zimbabwe, o en Argentina y que ganamos nuestro dinero en  moneda local , sufriendo inflaciones que van desde el 1.000% de Venezuela al 30% de Argentina, evidentemente tener un método que nos permite desde el ordenador de casa cambiar nuestro dinero a  bitcoins y poder refugiarnos de la tremenda lacra de la inflación es algo maravilloso.

Otro de los usos de las criptomonedas que me gusta es la posibilidad que ofrece de sacar tu dinero de países cuyos gobiernos hayan decidido crear un corralito y apropiarse de lo ajeno. Nuevamente Argentina suena en nuestra memoria pero, lamentablemente, hay algunos más.

Por lo tanto, el aspecto democratizador del Blockchain y la libertad que ofrece frente a los gobiernos este tipo de intercambio digital es, a mi parecer, el punto más interesante de las criptomonedas y el porqué de que muchos gobiernos, sobre todo en Asía, estén pensando en fórmulas para controlarlas.

No hay que olvidar que los que somos unos enamorados de la tecnología, lo somos entre otras cosas por su capacidad de romper las barreras nacionales y ofrecer mayor libertad, acceso a información e intercambio de ideas, de una forma  y a una velocidad  como nunca antes habíamos conocido.

La clave de la tecnología, lo que nos hizo amarla y estar casados con ella, lo que me sigue enamorando de ella, es la fuerza descentralizadora que posee, capaz de volver a poner el poder en manos de la gente, o por lo menos eso es lo que creíamos en los 90 con la aparición de internet. Algunos seguimos trabajando en nuestros proyectos tecnológicos, con esa idea en la mente.

Y esto, a mi parecer lo tiene también el bitcoin, las criptomonedas y el Blockchain como método de almacenamiento y control. Simplemente genial.

Bitcoin. Negocios y burbujas.

Sin embargo, como todo lo nuevo, el bitcoin y las demás criptomonedas deben pasar el filtro del tiempo para establecerse entre nosotros adecuadamente, para que la sociedad lo acepte con normalidad, para que realmente cumplan la función que deben realizar. Y para eso aun queda mucho tiempo. Tiempo para encontrar estabilidad en sus precios y para la creación de una industria estable y de confianza alrededor.

Hoy lo que tenemos es una clara burbuja especulativa que dejará arruinados a muchos inversores y hará ricos a otros, pero que explotará más pronto que tarde si no lo está haciendo ya. (-50% a mí me parece una caída muy importante.)

Como en toda burbuja, hoy vemos un crecimiento exponencial del negocio alrededor del Bitcoin, Brokers que ofrecen productos nuevos relacionados como cfds, de bitcoins, fondos de inversión y ETF sobre bitcoins y todo lo que pueda hacer que los diversos actores del mercado ganen dinero con lo que está pasando.

El otro día un amigo me contaba que el gasto energético en la minería del bitcoin equivalía al gasto energético de Irlanda. Un dato que deja ver lo que está pasando al alrededor de esta burbuja.

Una vez más la historia se repite.

El proceso que ahora vivimos con el bitcoin me recuerda mucho lo que vivimos con la revolución de internet en los años 90, pero también al proceso que se vive con casi todas las burbujas que se basan en la innovación. Nace algo nuevo, todo el mundo está encantado, comienza la especulación y el negocio alrededor, se produce una burbuja y cuando pincha y pasan algunos años, el mercado se limpia, las cosa vuelven a su cauce y la innovación pasa a formar parte de nuestras vidas con normalidad.

Paso en 1921 con el coche. Los inversores en esa nueva industria perdieron casi todo su dinero basándose en premisas ciertas, que la población crecería y las ventas de coches también. Si, era verdad, pero era demasiado pronto para tanta inversión, marcas y empresas. Muchas desaparecieron, el mercado se limpió y quedaron las que hoy conocemos.

Pasó en el 59 con la industria de la electrónica, nuevamente basándose en premisas ciertas muchos inversores perdieron su dinero con ella.

Y pasó con la burbuja de las .com en el 2000 y empresas como Terra, Lycos, o infospaces.com y otras tantas.

En aquel momento daba igual si la empresa ganaba o no dinero, si se dedicaba a internet ya valía cientos de millones. Que se lo cuenten a Telefónica y sus compras. El resultado es el de siempre, internet es algo natural hoy en nuestras vidas, muchas de esas empresas han desaparecido, otras sobreviven y hoy nadie se sorprende con un proyecto de internet, hemos aprendido.

Con el Bitcoin pasará lo mismo, innovación, sorpresa, burbuja, pinchazo y búsqueda de la normalidad con una nueva forma de hacer las cosas que realmente es muy interesante y aportará muchos beneficios al intercambio de bienes y servicios por internet.

En todo caso, si queremos beneficiarnos de la burbuja del Bitcoin, hagámoslo con cabeza. Hay muchas empresas que están aumentado sus ventas debido a la tecnología necearía para su minería, ¿un ejemplo? NVIDIA y sus tarjetas gráficas, pero hay otras, hagan sus research

Esta sería una forma inteligente de aprovechar el tirón del Bitcoin.



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER