Caídas generalizadas. Guerra comercial. Indice ZEW. Christine Lagarde. Paises emergentes.

10/12/2019

Intervención en el programa A Media Sesión en Radio Intereconomia

Caídas generalizadas

A media mañana, el Ibex35 acumula unas caídas cercanas al 1%. Caídas generalizadas en los indices europeos y futuros americanos encabezadas por el Dax30 que se deja a estas horas -1,44%.

Después de unas sesiones planas, hoy asistimos de nuevo a caidas, lideradas en el Ibex35 por el sector financiero.

A estas fechas, y con las subidas que llevamos acumuladas desde mediados de agostos tras las caidas abruptas que penalizaron a todas las bolsas, es normal encontrar a inversores y fondos de inversión que liquidan posiciones para cerrar un año en positivo y no estar a expensas de eventos que pueden dar la vuelta al mercado, como las elecciones en Reino Unido o la entrada en vigor del nuevo paquete de aranceles que EEUU ha impuesto a China y que entraran en vigor el próximo 15 de diciembre.

Guerra comercial EEUU – China

Seguimos una semana mas estando pendientes de los avances o retrocesos de las negociaciones entre EEUU y China. Este domingo entramos en una nueva fecha importante, la imposición de un nuevo paquete de aranceles de EEUU ha China.

Algunos medios hablan de un acercamiento, por otra parte necesiario, para ambas partes. China se enfrenta a unos aranceles por valor de 160.000 millones de dolares y EEUU necesita llegar a un acuerdo para que China vuelva a comprar productos agrícolas a EEUU (sobretodo soja).

Si llegaran a un acuerdo antes del día 15, y pospusieran o cancelaran estos aranceles, el mercado y el crecimiento económico lo agradecerían, pero de lo contrario estaríamos ante un nuevo escollo que lastraría de nuevo el crecimiento mundial acentuando mas la desacelaración en la que nos encontramos.

Indice ZEW de confianza inversora

Esta mañana a las 11h se han publicado los datos del Indice ZEW de confianza inversora tanto en Alemania como en la zona euro.

Aunque los datos no han sido buenos en Alemania (-19,9) si que han sido mejores de lo esperado (-24,7), sin embargo en la zona euro si que han sido positivos (11,2) cuando se esperaba un dato negativo (-1,0).

Hemos podido ver como a la salida del dato las caídas han remitido ligeramente para volver a los mismos niveles unas horas despues.

Christine Lagarde

Esta semana tenemos la primera de tipos de Christine Lagarde en el BCE.

Se espera que tenga un discurso en continuación al de Mario Draghi y que no tome medidas importantes en esta comparecencia. Si que se espera que de algunas pinceladas de cual va a ser el camino que va a tomar y cuales pueden ser las medidas que implemente. Estaremos atentos.

Paises emergentes

Los paises emergente se han posicionado desde hace tiempo en una de las partes importantes de carteras en las que encontrar posibilidades de inversión muy interesantes.

Sin ir mas lejos, hace unas semanas tuvimos en Zonavalue Club a Jesse Felder, cofundador del Hedge Fund Alheia Research en que, entre otros temas, hablaba de las posibilidades que estos mercados ofrecian.

Podeis ver aqui la entrevista relizada por Lorenzo Serratos y Jose Ivan Garcia para Casting Strategies

Os dejo un enlace donde podeis escuchar completa la intervención en A Media Sesión de Radio Intereconomía