Cómo invertir en criptomonedas

16/12/2021

 

Aunque la tecnología que hay detrás de las Criptomonedas es compleja, comprarlas es sencillo y no nos llevará más de unos minutos. Además, podremos aprender algunas habilidades nuevas que nos ayudarán a construir nuestra cartera de criptodivisas, los pasos para invertir en criptomonedas y a sacar el máximo provecho de nuestra inversión.

Pasos para comprar criptomonedas

Para comprar Criptomonedas sólo necesitamos un documento de identidad para crear una cuenta en un Exchange, y luego vincular un método de pago, como una cuenta bancaria o una tarjeta de débito/crédito. Para aprender a invertir veamos los pasos con detalle:

Paso 1. Elegir el exchange

Un Exchange es una plataforma que nos permite comprar y vender criptomonedas. Funcionan de forma similar a las plataformas de compra-venta de acciones.

Los exchanges de criptodivisas cambian mucho en cuanto a tarifas, seguridad y métodos de pago, por lo que tendremos que investigar cuál es la más adecuada para nosotros. Si estamos empezando no necesitaremos una gran variedad de características, y siempre podremos cambiar de exchange más adelante.

Algunos de los intercambios más populares son Coinbase, Binance o Kraken. Todas ellas tienen su sede en los Estados Unidos y cumplen con la regulación local, que es una de las más estrictas del mundo. Son fáciles de usar y aceptan los métodos de pago más comunes, como las transferencias bancarias, y las tarjeta de débito o de crédito.

Para ayudarte a elegir un exchange, ten en cuenta lo siguiente:

  • Comisiones
  • Criptomonedas disponibles
  • Sede del Exchange y regulación

Paso 2. Crear una cuenta en un exchange

Una vez que hayamos elegido un exchange, podremos abrir una cuenta, donde tendremos que indicar nuestros datos, y correo electrónico.

A continuación, tendremos que verificar nuestra identidad, lo que forma parte de un proceso denominado “Conozca a su cliente” (KYC), que es un requisito legal de los exchanges con sede en EEUU.

Paso 3. Depositar el dinero en la cuenta

Para comprar Criptomonedas tendremos que depositar dinero en nuestra cuenta del Exchange o vincular una tarjeta de crédito o débito.

La forma más barata de comprar Criptomonedas suele ser depositando dinero desde nuestra cuenta bancaria al exchange y luego usarlo para las compras. Esta suele ser la opción más barata, pero es posible que tengamos que esperar unos días hasta que lleguen los fondos, dependiendo de nuestro banco.

Vincular una tarjeta a su cuenta puede ser una forma fácil de comprar criptomonedas, pero tiene algunas desventajas. Los fondos sólo se transfieren cuando se realiza la compra, y las comisiones suelen ser más caras que las de una transferencia bancaria. Las tarjetas de crédito y débito se utilizan principalmente para compras instantáneas.

Paso 4. Comprar Criptomonedas

Una vez que tenemos los fondos en nuestra cuenta, simplemente escribiremos la cantidad que queremos comprar en euros en la criptomoneda que queramos y dejaremos que el Exchange haga el resto.

Hay algunos exchanges que solo ofrecen una forma de comprar criptomonedas, mientras que otros ofrecen múltiples formas de comprar. Los dos métodos más comunes son la compra instantánea y el mercado al contado.

En la compra instantánea el propio Exchange nos venderá la criptodivisa directamente por un precio establecido. Esto difiere del mercado al contado, en el que todos los usuarios fijan su propio precio mediante ofertas.

Comprar criptomonedas a través de la compra instantánea suele ser un poco más caro que el mercado al contado, ya que el exchange suele añadir una comisión adicional al precio de mercado.

Paso 5. Retirar a la wallet

Una vez que hayamos comprado criptomonedas, deberíamos considerar custodiarlas de forma segura fuera del Exchange, en nuestra propia billetera o wallet.

Aprender a utilizar una wallet de criptomonedas requiere algo de tiempo pero hay muchos beneficios al ser los propios custodios de las criptomonedas.

Un mantra repetido por los entusiastas de las criptodivisas es “Si tienes tus claves, no son tus criptomonedas”. A no ser que tus criptomonedas estén en tu propia wallet de la que tengas las claves privadas, entonces no tienes control sobre las monedas. Muchos consideran una mala práctica mantener las monedas en un exchange, ya que esto significa que las estás confiando a un tercero.

Las wallets de criptomonedas difieren mucho en cuanto a sus características y seguridad, pero incluso las más básicas se consideran más seguras que simplemente dejar tus criptomonedas en el exchange. Podemos comenzar con una software wallet básica para acostumbrarnos a gestionar nuestras criptomonedas, para posteriormente dar el salto a una hardware wallet, un pequeño dispositivo USB que mantiene tus claves privadas sin contacto con internet,  añadiendo una capa adicional de seguridad.

Además, si quieres utilizar tus criptomonedas para realizar compras, más allá de mantenerlos como inversión, tener una wallet propia en lugar de en un Exchange nos facilitará enormemente las cosas.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER