Las mejores películas y series sobre inversión: Enron, los tipos que estafaron a América (2005)

19/12/2019

Enron, los tipos que estafaron a América (2005)

Dirigido por Alex Gibney y basado en el best seller homónimo de Peter Elkind y Bethany McLea (prestigiosos periodistas de la revista Fortune). Enron, los tipos que estafaron a América fue el primer documental sobre mercados financieros que traspasó la barrera de los círculos académicos allá por el año 2005.

Enron - The smartest guys in the room.
Enron – The smartest guys in the room.

Candidata al Oscar al mejor documental, “Enron” disecciona el hundimiento fraudulento de una de las empresas energéticas más importantes de Estados Unidos.

Distinguida por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos como Mejor Documental de 2005.

Ver el trailer:

https://youtu.be/MHip4P5-MEo

Sinopsis:

El 2 de diciembre de 2001, un día después de que Enron se declarara en quiebra, cuatro mil de las veinte mil personas que trabajaban en este gigante de la energía fueron despedidas.

Lo más grave de todo es que los empleados, que tenían sus pensiones invertidas en acciones de la empresa, vieron cómo su valor caía de los 90 dólares por acción a unos pocos centavos. Más allá de su impacto económico, no es más que «una historia de seres humanos, una auténtica tragedia humana».

Enron, los tipos que estafaron a América narra cómo un gigante llamado a liderar el sector energético en Estados Unidos se hundió en bolsa en tan solo 24 días por la codicia de su equipo directivo, que se dedicó durante años a maquillar los resultados de la compañía, ocultando el verdadero estado de salud de sus cuentas.

El caso "Enron" aparece en los Simpsons.
El caso “Enron” aparece en los Simpsons.

En solo 15 años, Enron creció increíblemente, pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100.000 millones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000.

Su compleja estructura corporativa era una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades, lo que hacía prácticamente imposible auditarla
mediante métodos convencionales.

De hecho, la quiebra de la empresa arrastró consigo a la auditora más importante del momento, Arthur Andersen.

Motivos para verla:

A pesar de la evidente antipatía por el Partido Republicano, la cinta es un testimonio imbatible de hechos documentados.

Testimonio de lo que le ocurre al sistema cuando no pone límites a la codicia desenfrenada y a la corrupción.

Enron

Durante todo el documental podemos encontrar similitudes entre la historia de Enron y la crisis de 2008 con la actitud agresiva de los agentes de bolsa, la contabilidad creativa para ocultar las pérdidas en los balances o las relaciones que se crean entre las empresas privadas y la administración pública.

El “Escándalo Enron” es ya un hito en la historia del capitalismo y pone el dedo en la llaga de un sistema de mercado que tiende a escapar a todas las regulaciones y controles que lo pueden mantener dentro de un contexto ético.

La tesis del documental es que el ideal de Adam Smith de la “mano invisible”, que a la larga estabiliza todo, no opera dentro de un contexto de corrupción.

Si quieres ver más artículos sobre películas o series financieras, no te pierdas:

Las mejores películas y series sobre inversión: «Becoming Warren Buffett»

¡Síguenos en nuestras redes!