Perfil de analista financiero: funciones y habilidades

28/02/2022

Los analistas financieros profesionales muy solicitados en el ámbito de las finanzas Las entidades, ya sean bancos de inversión o gestoras de activos, confían en los analistas financieros para apoyar el crecimiento del negocio y ayudar a la dirección a tomar decisiones informadas. Esto significa que los analistas deben tener profundos conocimientos de análisis y formación financiera para aportar valor a las organizaciones. Por ello, vamos a profundizar en el perfil de analista financiero, a conocer sus funciones y sus habilidades.

Los analistas financieros evalúan los datos económicos y estadísticos para hacer previsiones sobre la evolución de los mercados financieros y de las cotizaciones bursátiles y ofrecer recomendaciones y orientaciones en relación con las posibles operaciones.

Como parte de su trabajo, los analistas financieros tienen contacto regular con los brókers, los bancos y los responsables de finanzas y administración de las empresas.

Estos profesionales trabajan principalmente en empresas de consultoría financiera, bancos, compañías de seguros, empresas de gestión de activos, bancos de inversión y fondos de inversión, así como en los departamentos financieros de las grandes empresas.

Tareas y funciones de un analista financiero

Si quieres aspirar a lo que cobra un analista financiero, debes saber que una de las principales tareas de un analista financiero es analizar e interpretar los estados financieros de una empresa con el fin de determinar la rentabilidad del negocio y hacer predicciones sobre su crecimiento futuro, con la ayuda de métodos de valoración de empresas.

Los analistas financieros también evalúan el rendimiento de las acciones, los bonos y otros valores, realizan análisis de mercado y llevan a cabo una selección de posibles oportunidades de inversión.

El análisis financiero es un proceso de evaluación complejo y sofisticado, cuyo objetivo es orientar y asesorar a los inversores que toman decisiones de inversión, por ejemplo, para comprar o vender acciones de una determinada empresa.

Asimismo, los analistas financieros también ayudan a las empresas a redactar memorandos de inversión y planes de negocio con fines de planificación financiera.

Habilidades necesarias para ser analista financiero

Los analistas financieros deben dominar una serie de habilidades técnicas concretas. Vamos a verlas:

1.      Contabilidad

Los conocimientos de contabilidad son fundamentales para ser analista financiero. La contabilidad es el lenguaje de los negocios, por lo que saber leer los informes de los estados financieros para trabajar eficazmente en las finanzas es esencial. Un analista debe ser capaz de interpretar documentos financieros como balances, flujos de caja y cuentas de resultados.

Los conocimientos de contabilidad incluyen la comprensión de los procesos y reglamentos contables en cada país, así como el conocimiento de la técnica contables y la capacidad de resolver matemáticamente problemas contables y sacar conclusiones de ellos.

2.      Modelización financiera

La modelización financiera es una representación de los resultados financieros de una empresa. Suele implicar la previsión de la cuenta de resultados de la empresa, el balance, el estado de flujo de caja y otros cuadros de apoyo para ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre cómo y a que destinar el capital.

Las decisiones de inversión dependen tanto de los resultados históricos como de los futuros resultados esperados de una empresa, con lo que la modelización es una herramienta indispensable para tratar de acotar la incertidumbre futura para una empresa.

3.      Valoración de empresas

Los analistas financieros necesitan conocer diferentes metodologías de valoración de empresas para llegar a un valor razonable de una organización, con el fin de tomar decisiones de inversión. La valoración de empresas es in proceso complejo que trata de determinar el valor actual de un negocio utilizando técnicas como el análisis de flujos de caja descontados, el análisis a través de empresas comparables o la valoración por múltiplos.

4.      Excel

Dominar Excel es una habilidad esencial que debe tener cualquier un analista financiero. Es la base de todos los modelos financieros y de todas las modelizaciones. La eficiencia es la clave del éxito en la industria financiera y por ello, dedicar tiempo y esfuerzo a dominar esta herramienta nos permitirá ser unos analistas financieros más completos.

5/5 - (1 vote)


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER