Psicotrading: La mentalidad adecuada para ganar

16/11/2016

Psicotrading

El psicotrading, trata los problemas que los inversores enfrentan  en su día a día debido a su mentalidad y sus emociones., pues, cuando invertimos en valores, CFD o divisas, el control personal se vuelve algo sumamente importante.

Como diría Alexander Elder:


psicotrading

Resulta sumamente importante para un inversor el conseguir el suficiente autocontrol personal para expresar sus talentos y habilidades de forma productiva, y por supuesto, ganar dinero utilizando el psicotrading.

No importa con que producto operemos,  la parte técnica es relativamente fácil y sencilla de entender.

No obstante, podemos cometer fallos enormes por culpa de la psicología personal.

 

Musashi Miyamoto está considerado uno de los mejores samuráis que han pasado por Japón: Ganó todos los duelos, alcanzó increíbles niveles de desempeño.

Él decía que “La técnica” es algo que cualquiera puede replicar con la suficiente práctica; dicho de otro modo, dominar una técnica es una habilidad común y corriente.

No obstante, uno de los elementos que a él le hicieron destacar fue su capacidad de alcanzar un estado mental de “vacío”: un estado tal que no se plantea su vida, sin miedos, sin restricciones mentales, sin interrupciones.

Hemos dicho en otros posts que la autoconfianza es base fundamental para los emprendedores, ya que nuestros talentos se fortalecen según nuestro nivel de autoconfianza. Dicho de otro modo, la autoconfianza es requisito para que un talento o habilidad florezca y tenga funcionalidad. A mayor autoconfianza, somos más efectivos. Esto es aplicable a muchos campos del esfuerzo humano y por supuesto al psicotrading.

..

.

..

Aquí mencionaré algunos puntos fundamentales de psicotrading, para lograr mayor funcionalidad mental para el inversor.

 

.

Autocontrol

El autocontrol personal es una de las formas más directas de lograr poder personal. El autocontrol personal permite controlar situaciones externas con mayor efectividad y precisión. Una persona que no se controla a sí misma es la fórmula para el desastre. Tanto más lo es cuando hablamos de los mercados financieros, donde los errores se pagan caro.

Autocontrol personal es una habilidad gradual que se va consiguiendo con hábitos adecuados.

Hoy día mucha gente cae en hábitos no saludables (consumo excesivo de azúcar, procrastinación perpetua, horas interminables de TV) que impiden desarrollar sus habilidades y embotan su mente.

Un trader que pretende ser ganador consistente no se puede permitir esos hábitos.

Hay una frase muy buena que dice (parafraseo) “Los que ganan hacen aquellas cosas que los que pierden no quieren hacer”. Todos quieren ser héroes, pero nadie quiere ir a la guerra.

Conseguir mayor autocontrol pasa por tener unos hábitos positivos.

  • Diálogo mental positivo.
  • Establecer una pausa antes de dar una reacción.
  • Pensar las consecuencias de algo antes de ejecutarlo.
  • Desarrollar unas rutinas que te permitan desarrollar músculo mental en forma de paciencia y disciplina.

..

Paciencia

La paciencia es dinero dicen algunos. Un trader que no le van bien los números tiende a volverse inquieto y nervioso.

Con la paciencia se ven mejor las oportunidades, se gana mayor perspectiva. La paciencia permite muchas veces no cometer más errores de los que ya se han realizado.

.

.

.

.

Resiliencia

De acuerdo con el Wikipedia, resiliencia es “la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas”.

Los expertos del mundo del trading reconocen que perder dinero forma parte de los costes de este trabajo. Ser capaz de recuperarse de situaciones adversas es una habilidad fundamental.

Recuperarse positivamente suele ser producto de una combinación:

  • Mentalidad positiva.
  • Certeza de poder conseguir un resultado mejor.
  • Rodearse de posibilidades y personas que le inspiren.
  • Una introspección personal de replantearse criterios para poder hacer mejor ciertas cosas.

.

.

Autoconfianza

La autoconfianza suele ser producto de poseer una habilidad o cierta maestría en un área concreta. Esto proporciona la variable certeza, producto de conocer lo que hacemos y reconocer donde estamos.

Al tener certeza, disponemos de la capacidad para movernos con mayor fluidez, lo cual nos permite ser más efectivos.

Como decíamos, la autoconfianza permite hacer florecer las capacidades de una persona y volverla más efectiva.

Si queremos lograr más autoconfianza, el camino que ha demostrado ser capaz de desarrollarla es la formación y la práctica continuada.

Si mezclamos todas estas cualidades de psicotrading con tecnología adecuada tenemos todas las cartas para ganar en el mercado.