¿Qué es el trading y cómo vivir del trading online?

24/08/2016

El Trading atrae cada año a miles de personas dispuestas a encontrar un método profesional para ganar dinero en bolsa. Sin embargo, el 95% de los traders pierden dinero en el mercado. ¿Cuáles son las claves del trading online? ¿Cómo podemos situarnos con garantías entre el 5% ganador? Descubre las bases fundamentales para ser un buen trader de la mano de: Lorenzo Serratosa, José Iván García,  Robert Greene, y otros. 

¿Qué es el trading?

Imagen de la bandera de Estados Unidos en un edificio del país.

El trading consiste en la compraventa de activos cotizados con el objetivo de obtener una rentabilidad en el corto plazo. Es un tipo de operativa bursátil de carácter especulativo, cuyas operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien vender un activo, para comprarlo de nuevo por un coste más bajo.

Para entender qué es trading, y, sobre todo, hoy día que hablamos de trading online, diremos que consiste en el seguimiento de unas claras estrategias de inversión, las cuales, se deben seguir con autocontrol, disciplina y conocimiento, aplicadas al ámbito de los mercados financieros online.

Me gusta la forma que tiene el inversor José Iván García, de simplificarlo:.

“El trading no es más que el hecho de comerciar, de comprar y vender, pero en inglés. Los inversores españoles han acuñado ese término anglosajón para referirse a cuando esta práctica se lleva a cabo con acciones en bolsa. Hay muchos tipos de trading y se pueden aplicar en diferentes plazos temporales, desde minutos a meses o años.

Sin embargo, se suele asociar generalmente el concepto de trading a la inversión de corto plazo, y, por otro lado, la idea de <inversión> como tal, a la que se lleva a cabo en el largo plazo”

Existen muchas estrategias de trading que se han desarrollado a lo largo de los años, algunas de ellas con sus respectivos sistemas de trading o sistemas automáticos de trading.

Tipos de trading:

Existen varias modalidades de trading asociadas, entre otros factores, al tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones:

  • Day Trading: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • Scalping: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
  • Swing Trading: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
  • Trading tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.

Mucha gente no está realmente preparada para este tipo de estrategias como el day trading, ya que el autocontrol mental y emocional es algo que debe desarrollarse con la experiencia, y aquellos que pensaban que “se comerían el mercado”, terminan perdiendo más dinero del que les costaría un buen curso de bolsa. 

 

¿Es posible vivir del trading?

 

En un momento de tu vida te pica la curiosidad y te puedes preguntar ¿qué es el trading?  sobre todo, cuando investigas un poco y te enteras lo que puedes llegar a ganar.

En ese momento puedes preguntarte a ti mismo ¿puedo vivir del trading?  ¿cómo vivir del trading?, parece muy interesante, y más cuando te informas y descubres algún famoso que trabaja con el day trading y que vive muy bien.

Sin embargo, a ti te sigue sonando a chino todo aquello de cómo operar en bolsa porque no sabes ni por dónde empezar.

Esta sensación no te debería preocupar, pues entre otras cosas, el 95% de los que se introducen en este mundillo tampoco tienen muchas ideas al respecto y lo terminan perdiendo todo.

La gran clave que considero importante para no perder en el trading es esta:

Para vivir del trading hay que ganar dinero, para ganar dinero hay que formarse.

Si, así es, Para poder vivir del trading, hay una regla fundamental: que te formes debidamente. El 5% de los traders ganadores suelen coincidir en una cosa: no dejan de formarse en su especialización, no dejan de aprender.

¿Cuáles son las principales disciplinas del trading?

En mi opinión, existen ciertas disciplinas fundamentales que hay que dominar para hacer buen uso del trading:

  •       Análisis técnico.
  •       Análisis fundamental.
  •       Conocimiento profundo del mercado.
  •       Psico-trading.
  •       Money management (Gestión de capital).
  •       Formación continua: Ser enseñable por otra persona (coaching) o, ser autodidacta (mejor si se combinan estas dos modalidades).

El valor de la formación en el trading: libros para aprender trading

Para poder hacerte con buenas herramientas que te permitan defenderte en estos auténticos “campos de batalla”, deberías empezar a hacerte con unos buenos libros de trading, como por ej.:

  1. Enseñanzas de Kostolany, seminario bursátil. André Kostolany.
Imagen de Andre Kostolany
Andre Kostolany

Aquí te encontrarás muy buenos consejos, por ejemplo, en una ocasión el entrevistador le pregunta a Kostolany: ¿Qué importancia hay que otorgar a la opinión de un bolsista mayor, experimentado, inteligente, pero sin éxito?

Su respuesta fue muy elocuente:

La máxima. El éxito no es ninguna medida para valorar los conocimientos técnicos y la inteligencia de un profesional.

También el que no ha logrado beneficios puede apreciar las tendencias bursátiles, las oportunidades de diversos valores, puede tener fantasía y apreciar el riesgo, pero no sabe aprovecharse él mismo de aquello, porque es indeciso, miedoso, nervioso o impaciente, y tal vez no tenga confianza en su propia opinión.

O, simplemente, porque compre siempre a crédito.

Este último caso es el peor, puesto que no hubiera servido de nada la paciencia.

El éxito no depende muchas veces sólo de la inteligencia de una persona, también de los rasgos de su carácter.”

ANDRÉ KOSTOLANY. Enseñanzas de Kostolany – Seminario bursátil. Gárgola 2006.

Por supuesto, no pretendo que pierdas, pero es evidente la sabiduría que destila esa fracción: es contra-intuitiva porque lo normal suele ser, pensar que solo aquel que gana siempre es quien tiene la verdad última, el lobo de Wall Street también ganaba siempre o “teóricamente” según la película…

Para ganar, a veces se deben tomar decisiones contra-intuitivas.

2. Las claves para batir al mercado. Lorenzo Serratosa y José Iván García

Imagen de Lorenzo Serratosa en las oficinas de Kau Markets EAFI.

 Hay una fracción importantísima relacionada con el money management, o en español: gestión de capital.

Además de tener una estrategia que funcione en términos matemáticos, debemos realizar un money management eficiente para reducir al mínimo las posibles pérdidas y multiplicar las ganancias.

 En bolsa es imposible acertar el 100% de las veces. Si extendemos el principio de Pareto al ámbito bursátil diremos que a lo que podemos aspirar es acertar el 80%, es decir, acertar el 80% es acertar el 100%.

Como sabes, Pareto enunció el principio basándose en el conocimiento empírico.

Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y los “muchos de pocos”.

Se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.”

 

La gestión de capital es lo que te permite disminuir tus posibilidades de arruinar tu cuenta al diluir todo lo posible el riesgo en inversiones mejor calculadas.

Se atribuye a Moshe Feldenkraise el término “obvio evasivo” el cuál nos dice que <hay cosas allí afuera en la realidad cotidiana que están frente a nuestras narices pero que, por los motivos que sean, no llegamos captarlas a simple vista.>

En mi opinión, la gestión de capital es uno de esos obvio evasivos que marcan una diferencia entre buenos o malos resultados.

“Todos pueden ver lo que hago, pero casi nadie puede ver mi estrategia”

Sun Tzu

3. El pequeño libro que bate el mercado de Joel Greenblatt.

Es un libro muy práctico y simpático; y digo simpático porque además de gracioso, es fácil de leer.

Dice verdades como puños, y apoya uno de los conceptos clave en la inversión  la “Inversión en valor”, la misma que tan buenos resultados aporta a Warren Buffett.

Según Wikipedia, la esencia de este concepto es esta:

Los famosos partidarios de value investing, incluyendo Warren Buffett afirman que la esencia de value investing es comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco.[]

La diferencia resultante de descontar el precio de mercado del valor intrínseco de la acción, es lo que Graham llama «margen de seguridad».

El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando el ingreso futuro generado por el activo de acuerdo con un criterio de valor presente.

Fuente: ´Inversión en valor´. En Wikipedia.

No te voy a dejar con las ganas y te voy a compartir unas fracciones fundamentales del libro, sin marearte:

  • RELACIÓN GANANCIA-PRECIO: “En resumen, todos nuestros problemas parecen reducirse a esto: es difícil predecir el futuro. Si no podemos predecir los futuros beneficios de una empresa, entonces es difícil saber qué valor tiene. Si no podemos asignarles un valor, entonces, aunque de vez en cuando el señor Mercado se vuelva loco y nos ofrezca unos precios de ganga increíbles, no los reconocemos. Se trata de que te interesa más comprar una acción que te proporcione más beneficios por euro invertido que otra que te proporcione pocos beneficios por euro invertido.
  • RENDIMIENTO DE CAPITAL: “Si tuvieras que elegir entre una empresa que te proporciona 50% de rendimiento de capital y otra que te proporciona 2,5% de rendimiento de capital, ¿cuál elegirías? La respuesta evidente es la de 50%.”

En resumen, esto te dice dos cosas fundamentales en el mundo de la bolsa:

  1. Compra acciones que te renten más.
  2. Invierte en aquellos negocios que te aporten más beneficio.

¿Cómo elegir un buen curso de trading?

Cuando tienes unas nociones básicas en orden, lo siguiente sería que te hagas con un buen curso de bolsa o curso de trading que te permitan desarrollar la mentalidad y las técnicas de trading que te proporcionen poder y posibilidades reales en este mundo de vértigo y volverte un verdadero trader.

Dibujo de unos ordenadores, lbros y tablets.

De esa forma aprenderás estrategias de trading que te brinden apoyo a la hora de generar beneficios reales y tangibles ( en definitiva, es lo que tú quieres).

Por otro lado, los buenos cursos de trading fiables y de alta calidad te aportarán el “know how” que tú necesitas para realizar efectivamente esos beneficios que tú quieres.

Por tanto, para elegirlo, tendrás que comprobar:

  1. El nivel de “know how” aplicable que tienen dichos cursos. Es decir, que sus filosofías estén respaldadas por personas de reconocido prestigio y resultados previos (Warren Buffett, Peter Lynch, etc.).
  2. Debe conectar con tus valores personales y te resulten relativamente sencillos de entender, de alguna manera que “encajen” con tu forma de pensar o estilo de hacer las cosas.
  3. Además te debe proporcionar claridad y autoconfianza gradualmente.
  4. Que compruebes que paulatinamente te ayuda a alcanzar mejores resultados en ti mismo.

Podemos decir que procurar el grado más alto del conocimiento en una materia nos permitirá una conducta prudente para conseguir mejores resultados.

Si inviertes en ti mismo y tu formación, con menos probabilidad entrarás en aquel gremio del 95% que mencionábamos antes… los cuales no tienen en cuenta este concepto:

“lo que tú pones, se te devuelve multiplicado en el tiempo. Y cuando hablamos de la mente, este fenómeno se vuelve mucho más fuerte”

Según Earl Nightingale, la mente tiene un poder fecundo muy potente, según sus propias palabras (y atiende que es muy interesante lo que dice…):

“Como está escrito <lo que se siembra, se recoge>. Recordemos que a la tierra no le importa, dará veneno tan abundante como maíz. Así crecen las dos plantas, una de maíz y una venenosa. La mente humana es mucho más fértil, mucho más increíble y misteriosa que la tierra, pero funciona de la misma manera.

No le importa lo que plantemos, éxito, fracaso, una meta concreta y valiosa, confusión, malos entendidos, temor, ansiedad, etc. Lo que plantemos, cosecharemos. La mente es el último continente inexplorado de la tierra, contiene una riqueza más allá de lo imaginable, producirá cualquier cosa que plantemos” Earl Nightingale

Estrategias de trading con AI (Inteligencia artificial)

Es esencial que te hagas con un buen “barco” para navegar las mareas del trading, donde lamentablemente, a veces, no faltan los piratas ni las sirenas… Tienes que comprender el uso de una plataforma de trading para poder operar en el mercado.

Hoy en día hay muchos brokers que se anuncian como plataformas de trading pero que en realidad te ofrecen poco mas que la posibilidad de operar y algunos indicadores.

Por ese motivo nosotros creemos que Zonavalue Club es uno de los mejores medios para poder seguir las señales de trading y datos concretos que te informen de las oportunidades del mercado.

Las señales sirven para que tomes conciencia de donde entrar y donde te conviene salir en tus posiciones de inversión. Existen también, sistemas que hacen por ti las operaciones, esto es, trading automático; no obstante, que sea automático no significa que no tengas que saber cómo operar en bolsa.

Volviendo a la plataforma AI Trading de zonavalue.com, así es cómo funciona:

  1. Recibes una alerta en tu email durante tres meses gratis
  2. Las alertas del trading están basadas en inteligencia artificial y value investing
  3. Desarrollada conjuntamente por la empresa estadounidense Substrate AI y kau markets eafi
  4. 30 oportunidades de inversión (15 long / 15 short) crea tu cartera con el número de acciones que más te haya convencido, usando el top de la lista de long y short
Gráfico

Con respecto a la estrategia que lleva a cabo AI Trading y en palabras de Bren Worth (CEO de Substrate AI):

Nuestros sistemas de inteligencia artificial y machine learning aprenden del mercado para ofrecer la mayor rentabilidad con el menor riesgo en estrategias de trading de última generación.”

Bren Worth (CEO de Substrate AI)

¿Cuáles son las ventajas que te ofrece AI Trading?

  1. Ahorrarás en torno a un 60% de las comisiones que pagas en tu broker online con tu trading basado en análisis técnico.
  2. Harás trading sobre la base de un porfolio seleccionado según los criterios del value investing, lo que garantiza tendencias alcistas más largas y más rentables.
  3. Todas las alertas de compra y venta están desarrolladas por la empresa americana Substrate AI y su sistema de inteligencia artificial que aprende del mercado para mejorar cada día la rentabilidad de los porfolio.
  4. No necesitas cambiar de broker!



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER