¿Qué es el trading de criptomonedas?

01/11/2021

Las criptomonedas se han ido volviendo más y más populares a medida que las divisas más conocidas, como Bitcoin y Ethereum han ido aumentando drásticamente sus precios y repercusión en el mundo financiero. Por ello, es posible que hayas escuchado hablar del trading de criptomonedas.

Las criptomonedas parten de una tecnología (la cadena de bloques o Blockchain) que busca dotarlas de independencia, sin estar sometidas a regulaciones o a autoridades centrales, lo que las ha hecho convertirse en una alternativa a las monedas Fiat que todos conocemos, como el Euro o el Dólar.

Aunque las criptomonedas no se aceptan como moneda de curso legal en la gran mayoría de los países del mundo (con excepción de Bitcoin en el Salvador), su potencial para cambiar el ecosistema financiero ha hecho que sea casi imposible ignorarlas y haya abierto nuevas oportunidades de ahorro, negocio e inversión.

Cómo hacer trading con criptomonedas

El trading de criptomonedas implica la compra-venta a corto plazo de estos activos digitales, con el objetivo de obtener rentabilidad en un breve espacio de tiempo. Es decir, nuestro objetivo no es comprar y mantener (buy and hold) sino especular con los movimientos de precio de los activos.

Básicamente, existen dos formas principales de hacer trading con criptomonedas. La primera es comprar y vender criptodivisas a través de un Exchange y la segunda es operar con derivados, ya sean Contratos por Diferencias (CFD), Futuros u opciones.

  1. Hacer trading a través de los exchanges implica la compra y venta real de las criptodivisas. Cuando somos propietarios de una criptomoneda, comprada a través de un exchange, debemos ser conscientes de la responsabilidad de custodiar de forma segura estos activos, que varía mucho de una cuenta para comprar acciones en un bróker. Como no es recomendable mantener grandes cantidades de criptomonedas en el mismo exchange donde las compramos, por posibles quiebras de seguridad para almacenarlos de forma segura es recomendable tener una wallet donde almacenar nuestras crypto hasta que vayamos a operar.

2. Cuando operamos con criptomonedas a través de derivados no llegaremos a ser dueños de las criptomonedas con las que especulamos. Los derivados, los futuros, las opciones y los CFD, nos dan la posibilidad de apalancar nuestra inversión, lo que puede aumentar tanto las ganancias como las pérdidas.

Escojamos una u otra forma de hacer trading con criptomonedas, es importante ser conscientes de que estos activos son muy volátiles. Mucho más que cualquier activo tradicional, por ello, se suelen negociar cantidades más pequeñas que en otros activos.

¿Cuál es la mejor hora para hacer trading con Criptomonedas?

A diferencia de las bolsas de valores, donde compramos y vendemos acciones, y existe un horario definido entre semana, cerrando los fines de semana y los días festivos, los mercados de criptomonedas están activos los 365 días al año y 24 horas al día, permitiendo a los inversores y traders operar en cualquier momento.

Sin embargo, el mercado de criptomonedas, al ser un mercado global, está influido por factores como el horario de los traders. Hay operadores en China, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa, y todos ellos se encuentran en diferentes zonas horarias.

¿Y por qué esto es relevante? Por la volatilidad. Cuando más operadores haya en el mercado, más difícil va a ser predecir los movimientos de los activos. Si podemos evitar comprar cryptos fuera de los horarios principales de negociación, estaremos evitando un extra de volatilidad en nuestro trading.

¿Qué mueve el mercado de criptomonedas?

Dado que los mercados de criptomonedas son muy jóvenes, hay menos activos correlacionados que impulsen los cambios de precios y, dado que han sido diseñados como activos descentralizados libres de regulación, algunas variable tradicionales como la publicación de ciertos datos económicos o los cambios en los tipos de interés no les suelen afectar tanto como a las monedas tradicionales u otros activos como las acciones o bonos.

Sin embargo, los precios de las criptomonedas si son muy sensibles a posibles movimientos hacia una mayor regulación del ecosistema crypto, además de a otros factores como:

  • Desacuerdos dentro de las comunidades de criptomonedas sobre las actualizaciones en su protocolo
  • Bifurcaciones de cadena (Forks)
  • Ataques o quiebras de seguridad en los exchanges
  • Noticias sobre un mayor control de los bancos centrales a las criptomonedas
  • Fondos de inversión que invierten grandes sumas de capital en crypto
  • Empresas que utilizan su exceso de efectivo para convertirlo en criptomonedas, con el objetivo de proteger su valor a largo plazo.

Hoy por hoy, la mayor parte del mercado sigue estando en manos de pequeños operadores e inversores, y tan sólo un 8% está en manos de fondos de inversión o instituciones financieras.

La volatilidad de las criptodivisas está impulsada principalmente por la especulación, las noticias y los medios de comunicación. Como las criptomonedas no están respaldadas por ningún activo físico ni por organismos reguladores, los movimientos de los precios están determinados por la oferta y la demanda, y los pequeños cambios pueden tener enormes efectos sobre los precios.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER