¿Qué es la prima de riesgo?

04/02/2021

Empecemos por ver primero qué es la deuda pública o deuda soberana, ya que es concepto que necesitaremos para entender después que es la prima de riesgo.

La deuda pública o deuda soberana es el conjunto de dinero que un Estado ha pedido prestado, bien a particulares o bien a otros países, para financiar sus inversiones o sus gastos generalmente a través de letras, obligaciones o bonos del Estado.

La deuda pública es un instrumento de política monetaria, ya que le permite al Estado aumentar o reducir la cantidad de dinero que se pone en circulación. Si se produce una deflación se compran títulos de deuda pública y en el caso de inflación el Estado vende deuda pública para reducir el dinero en circulación.

Visto esto, la prima de riesgo mide la diferencia entre los tipos de interés (en puntos básicos) que pide un país de referencia respecto al tipo de interés que pide otro para comprar su deuda pública. Por lo general se toma como referencia de estos tipos la rentabilidad de los bonos a 10 años.

Mejor os pongo un ejemplo:

Pais A, o país de referencia, tiene una rentabilidad del bono a 10 años del 2% y el país B del 6%, en este caso la prima de riesgo será de 400 puntos básicos

En el caso de la Eurozona, el país de referencia es Alemania, pues se considera que es la economía más estable y más sólida, con lo que cualquier país de la Eurozona medira respecto al bono Alemán a 10 años su prima de riesgo.

Calculemos la prima de riesgo de España a la redacción de este artículo :

  • Rentabilidad del bono alemán a 10 años : -0,463
  • Rentabilidad del bono español a 10 años : 0,128

La diferencia entre ambos bonos a 10 años es de 0,591 x 100 = 59,1 es la prima de riesgo de España