¿Qué es el Market Timing?

29/03/2021

La teoría para tener unas inversiones excelentes nos dice que hay que comprar barato para vender caro, y eso precisamente es lo que busca el market timing, encontrar cual es el mejor momento para comprar un activo o cual es el mejor momento para deshacernos de él.

El market timing es una estrategia que busca, a través de diferentes herramientas de análisis, encontrar cual es el punto óptimo para realizar cada operación. Como en todo, existen defensores y detractores respecto a esta estrategia así como estudios que rastrean la validez del market timing. Aunque también es cierto que dependiendo el tipo de inversión que realices la utilidad de esta estrategia puede tener mayor o menor validez.

Herramientas de Market Timing

Por lo general, aunque luego cada inversor/a tiene aquella que mejor se adapta a su filosofía, el market timing se suele basar en tres grupos de análisis: análisis técnico, análisis fundamental, análisis macroeconómico.

Análisis Técnico

Con este análisis las conclusiones para detectar un buen momento de compra o venta suele viene por analizar lo que nos muestran los gráficos, utilizando para ello indicadores como las medias móviles, MACD, RSI, osciladores o cualquier otra estrategia derivada del análisis técnico.

Este tipo de análisis suele tener su mayor utilización en inversores cortoplacistas para los cuales resulta importante las pequeñas variaciones de precio. 

Análisis Fundamental.

Las decisiones de compra o venta de activos se basan en datos relacionados con las empresas como la deuda, beneficios, marcha del negocio o ventas para intentar encontrar aquel momento relevante para la compañía que pueda suponer un cambio de rumbo o tendencia.

Dentro de este tipo de análisis incluiríamos también el análisis por ratios encontrando en ellos la combinación de varios factores que nos permiten una rápida comprensión del estado de una empresa.

El inversor a medio o largo plazo suele ser aquel que se decanta por este tipo de análisis.

Análisis Macroeconómico

Basan sus decisiones en la evolución de la economía y la situación de esta. Pueden ser representativos para este tipo de análisis los tipos de interés, cambios de divisas, tasas de desempleo o situación política de un país o un continente.

¿Es efectivo el market timing?

La respuesta correcta dependerá de a quien se la formules, como he dicho antes dependiendo del inversor/a y su destreza a la hora de aplicar los análisis que realice, pero quizá sea más importante para un inversor a corto plazo que para un inversor a largo plazo.

Tomando prestado un extracto de este artículo de Daniel Perez, en el que se hace eco de una web llamada Visual Capitalist, realizo una simulación con tres personas que invertían 10.000€ anuales en una misma cesta de acciones durante 40 años desde 1977 pero con unas leves diferencias.

  • Jane invierte en el mejor momento del año, siempre cuando toca mínimos anuales.
  • Jack lo hace el primer día del año, le da lo mismo lo que haga el mercado.
  • John es la cara opuesta de Jane, invierte en el peor momento del año.

Como puedes ver, en la inversión a largo plazo y en este caso en concreto, el market timing no da una diferencia significativa respecto a otros inversores:

  • Jane haciendo gala de una habilidad extraordinaria obtiene un 9,3% anual.
  • Jack que no se complica la vida obtiene un 9,1% anual.
  • John que na da pie con bola hace gala de un 8,8% anual.