Curso de fondos. 22 de febrero Alicante. Allí estaré.

16/02/2018

El día 22 de febrero, jueves, a las 19.30 estaré en Alicante en el Hotel Lucentum para dar un curso gratuito de selección de fondos e inversión activa y pasiva que organiza zonavalue robo advisor.

Es un placer poder estar allí para hablar de un tema que me apasiona: invertir.

Invertir bien. Un proceso transformador.

En este tema hay un sin fin de derivadas:

El proceso de toma de decisiones y el comportamiento humano, el campo de la información y de aquello que podemos y no podemos saber, (teoría del conocimiento), mercados y sus derivas y movimientos y los porqués que hay detrás, (racionalidad-irracionalidad), economía, ¿ciencia exacta o explicación del pasado? y productos financieros (trampas, armas, caminos).

Todo esto y mucho más está detrás del proceso de invertir, de cada click que hacemos en el botón de comprar, y una cosa mas: el hecho de que si lo hacemos bien el resultado mejora considerablemente nuestras vidas y las de los que nos rodean, y eso no es solo apasionante, es transformador.

Por eso el proceso de invertir es para mi tan importante, porque es capaz de transformar las vidas de mucha gente.

Invertir en fondos. Contestar todas las Q.

¿Y hacerlo bien de qué depende?

Obviamente de muchas cosas, pero como casi todo, depende de cuántas preguntas somos capaces de responder acertadamente:

Qué hacemos, cuándo lo hacemos, dónde lo hacemos, cómo lo hacemos, porqué lo hacemos.

A este proceso lo llamo el multiplicador de la libertad. Pues tiene la capacidad de multiplicar nuestras libertad  cuando lo llevamos a buen puerto.

Y tiene la capacidad de multiplicar nuestra libertad porque, finalmente y aplicado al mundo de la inversión, nos va acercar a la libertad financiera, y eso cambia mucho la perspectiva desde la que observamos la vida, la educación de nuestros hijos, las posibilidades para nuestros mayores y, sobre todo, nuestra capacidad para elegir.

Como dicen los grandes sabios, solo hay un poder que vale la pena y es el poder de elegir, de tener oportunidades, y esto es algo en lo que debemos pensar mucho muchas veces.

Curso de fondos. Análisis y selección de fondos.

Pero todo esto es filosofia, y el día 22 debemos hablar de fondos de inversión, de aplicar el multiplicador a la inversión en fondos, y por lo tanto , encontrar las mejores respuestas.

¿Porqué invertimos en fondos, cuándo debemos hacerlo y cuándo no, es el mejor producto para nosotros y si lo es, cómo debemos y podemos encontrar los mejores fondos?

Estas preguntas y sus posibles respuestas deberemos enfrentarlas juntos el jueves 22. Responder a ellas con inteligencia nos exigirán estudiar el entorno. Mas de 5.000 fondos se comercializan en España, la mayoría no bate a su indices de referencia, luego son de muy baja calidad. solo unos cuantos son interesantes.

¿conocen la diferencia entre invertir en uno u otro fondo de una misma categoría?

Cat:bolsa española.

Fondo: BBVA Bolsa: últimos 10 años.  100.000 euros los habríamos convertido en  23.113 euros,

Fondo: Bestinver Bolsa últimos 10 años. Los mismos 100.000 euros los habríamos convertido en 137.422 euros.

¿cambia?

Y con los ETF, algo parecido, muchos tipos, estilos y jugadores en el campo que acaban mareando a la gente.

¿Resultado? Abusing ETF un paper de investigación de 2012 (Utpal Battacharya, Benjamin Loos, Steffen Meyer y Andreas Hackethal.) lo expone.

 La gran mayoría de los inversores en ETF (de los brokers alemanes estudiados) no son capaces de batir al indice MSCI World :

  •  Timing muy pobre: inversiones sin confianza, compra-ventas detrás del mercado.
  •  Mala selección de ETF: demasiados para elegir y selección sin sentido
  • Country  bias:  tendencia a invertir en el propio país.

Lo que antes decíamos:  Algo de psicología, mal uso de la información, pocos conocimientos sobre inversión, malas respuestas o ninguna a las preguntas clave y, por tanto, malos resultados.

Esto hay que cambiarlo.

Compañeros excepcionales.

Para ayudarme a cambiarlo contaré con dos compañeros excepcionales.

Elena Nieto de Vontobel, Gran amiga y experta en fondos desde hace muchísimos años. Se conoce la industria de la A. a la Z. Preguntadle cosas, yo lo haré. Sus explicaciones valen la pena.

Romualdo Trancho. Una de esas personas que trabaja en una empresa global. Allianz global investors. Big players. Mucho que contar.

Os espero a todos el jueves 22. Podéis reservar plaza aquí. Son limitadas.

Curso de análisis y selección de fondos. Alicante.



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER