Cómo comprar acciones: Qué acciones comprar hoy

14/09/2016

 

Al comprar acciones, ¿Cuáles son las claves sencillas que nos permitirán tener éxito ? ¿Qué acciones comprar hoy para ganar en bolsa de verdad?

¿Hay forma de saber qué empresas subirán en bolsa en los próximos meses y cuáles no?

¿Qué podemos aprender de los grandes inversores de la historia que han hecho fortuna como Benjamín Graham o Warren Buffett y de los gestores españoles de éxito como Lorenzo Serratosa y José Iván García?;

Según cuenta Warren Buffett a sus amigos, la clave de una buena inversión está en saber lo que estás haciendo a la hora de comprar acciones y para ello hay que conocer el mercado y lo que significa tener una acción en cartera.

Veamos pues cómo encontrar las claves sencillas que nos permitirán mejorar nuestras inversiones en acciones.

“Lo genial de ser un trader, es que siempre se puede hacer un trabajo mejor. No importa el éxito que estás teniendo, sabes cuantas veces te equivocas. La mayoría de las personas, en la mayoría de las carreras, están ocupados tratando de encubrir sus errores. Como trader, usted está obligado a enfrentar sus errores porque los números no mienten”. André Kostolany[/ctt

Comprar acciones: Establecer un plan básico

Lo primero que debes hacer para comprar acciones con éxito es establecer un plan básico que te permita avanzar con algunas pautas claras. de lo contrario estarás enfrentándote a la inmensidad del océano sin saber a dónde quieres ir. Seguro que no llegas.

Para establecer este punto de partida deberás saber.

  • Cuál es es tu horizonte temporal. Es decir, cuanto tiempo tendrás esas acciones en tu cartera
  • Cuál es tu aversión al riesgo, es decir cuánta volatilidad estás dispuesto a soportar
  • Cuál es tu objetivo de beneficios, es decir a que aspiras

Te darás cuenta que estas preguntas están todas muy relacionadas pues cuanto mayor sea el horizonte temporal menos riego correrás, menos te importará la volatilidad y mas fácil será que consigas tus objetivos.

Pero aprendamos algo mas sobre las acciones y sobre comprar acciones antes de pasar a cuál es la mejor forma de hacerlo

Comprar acciones: ¿Qué son?

Permitidme revisar algunos fundamentos sobre las acciones para luego responder a nuestra pregunta, y saber qué acciones comprar hoy .

La verdad es que mucha gente se ve atraída magnéticamente por las posibilidades que tiene de ganar en bolsa, de generar unos rendimientos extras a sus ahorros mientras que  a otros les da miedo invertir siquiera un euro en bolsa, pues, todo le parece confuso, especulación, o en el peor de los casos: “un casino de ruina asegurada”.

Sin embargo hay que saber que  las diferentes percepciones que la gente tiene del mundo bursátil están indefectiblemente basadas en su propio conocimiento (o falta del mismo) sobre el tema. Por supuesto, los que ganan, dirán que es un negocio maravilloso; los que pierden, que es un juego de azar indescifrable…

.¿Pero qué es una acción?  Una buena definición “de manual” sobre las acciones:comprar acciones

Un título que representa la participación de quien lo posee en la propiedad de una empresa. Todas las acciones de una compañía son idénticas, y todas las empresas están divididas en acciones. Cada sociedad se puede partir en las acciones que quiera, desde varios miles a unos pocos millones. Hace años, los títulos representativos de acciones eran papeles. Ahora son una anotación en un registro bancario, donde figura el tenedor de la acción. Las acciones están a nombre del titular, y no las puede vender otra persona. La acción da a quien la tiene el derecho a percibir parte de los beneficios de la empresa (lo que se denomina dividendo) u otras preferencias de carácter económico, a las que se llama los derechos económicos. Pero el accionista es además socio de la empresa, y por eso tiene derecho a que le pregunten sobre lo que hacer con una compañía que es un poco suya. Eso son los derechos políticos. Las empresas convocan juntas de accionistas en las que cualquiera que tenga acciones puede ir y votar sobre las decisiones empresariales relevantes. Los derechos políticos distinguen la acción de otros activos financieros.”

NUÑO RODRIGO. La bolsa. 2da edición. Ed. Maeva. P. 12.

Podemos decir, que las acciones son títulos que representan una fracción del valor de una empresa determinada. El valor del capital social de una empresa se puede dividir en múltiples acciones.

Con las acciones, tú ganas dinero cuando la diferencia entre el precio de compra y el de venta es a tu favor, por ejemplo, si yo compro a un euro y vendo a tres euros: yo gano dos. (Operación “a largo”). También se puede ganar cuando vendes una posición para posteriormente comprarla más barata, por ej. si vendo a tres, y luego compro a uno: He vuelto a ganar dos. (Operación “en corto”)

¿Comprar acciones, ¿Cómo hacerlo? 

“En vez de intentar controlar al mercado deja que el mercado te diga lo que debes hacer”

Charlie F. Wright

Si te preguntas cómo comprar acciones en el mercado, aquí tienes algunas ideas que te sirven de aclaración.

Los avances tecnológicos, como internet, facilitan el acceso a los mercados financieros a casi cualquier persona que tenga una cuenta bancaria y conexión a la red.

Comprar acciones es tan sencillo como:

.Crear una cuenta en el mejor bróker: Esto es, crear un usuario que te permita colocar dinero real (o ficticio en el caso de las cuentas demo) en una plataforma de trading virtual.

Para crear esta cuenta sólo tienes que ponerte en contacto con un bróker de bolsa, que trabajan como intermediarios entre tú y el mercado, rellenar unos requisitos burocráticos (Lo más básico suele ser: DNI, alguna factura que demuestre tu identidad junto con tu domicilio, IBAN de tu cuenta bancaria e ingresar dinero a tu cuenta de trading.)

Hay muchas empresas que hacen de brokers (ojo, algunos son desaprensivos que solo quieren quedarse con tu dinero: el que avisa no es traidor…) Interactive Brokers, IG markets, Saxo Bank, E-toro, etc.                     

En Zonavalue Club tenemos acuerdos con varios brokers para poder operar con menores comisiones, infórmate de estos acuerdos y aprovéchate de ellos si eres socio.

TIP: Para comprobar si alguna empresa de servicios financieros tiene problemas de regulación, puedes mirar en la web de la CNMV, en el apartado “advertencias al público”: https://www.cnmv.es/portal/Advertencias.aspx

Operar: La parte más difícil, no es su dimensión mecánica, ya que, solo tienes que elegir una empresa o valor y pulsar el botón de comprar (o vender según el caso) bien a precio de mercado o a un precio que tú predefines, sino en los problemas que plantea elegir qué y cuándo hacerlo

En este sentido te recomiendo que leas nuestro artículo sobre el método profesional para ganar en bolsa con el que podrás tener una imagen más clara de cómo trabajan los grandes billonarios cada día.

Y, ¿por qué decíamos que estamos ante  la parte más difícil?: Porque existen innumerables posibilidades, estrategias, técnicas, mentalidades, indicadores técnicos y otras herramientas para orientar la inversión; y, no todo el mundo sabe utilizarlas, no todos ganan en bolsa… Recordemos que el 95% de los usuarios termina perdiendo al largo plazo, normalmente, por falta de disciplina y criterios ganadores a la hora de ejercer la inversión en bolsa. Mientras que un 5% sí lo hace y consistentemente, el otro 95%, no.

Es muy importante abordar el mercado con una preparación previa lo más sofisticada posible, ya que, en estos mercados existe mucha competencia implacable que, por sistema, están organizados de tal forma que se lleven tu dinero (en teoría, todos quieren ganar, nadie quiere perder.) Los que no entran preparados son carne de cañón para los mercados que se comerán los ahorros de esos usuarios como si de pirañas se tratase.

¿Cuándo comprar acciones?.

“Soy mejor inversor porque soy hombre de negocios, y soy mejor hombre de negocios porque soy inversor”

Warren Buffett.

Existen muchas estrategias en el mundo bursátil, unas mejores, otras peores… a mí me gusta hablar de la filosofía value investing por tres motivos que me parecen importantes:

comprar acciones

1) Han demostrado su validez durante más de 40 años: muchos de los mejores inversores la utilizan, junto con criterios cuantitativos.

2) Es la filosofía de inversión formulada por Benjamin Graham, padre de criterios vitales para la inversión moderna.

3) La utiliza Warren Buffett, una de las personas más destacadas del mundo bursátil.

El value investment tiene un criterio muy sencillo: Comprar acciones de empresas excelentes que estén temporalmente infravaloradas (“baratas”). Para darnos cuenta del valor de las acciones, comparamos la cotización de las acciones con su valor intrínseco, o sea, el valor esencial genuino fruto del valor de todas las variables posibles de la empresa, tanto tangibles como intangibles, que puede no ser igual a la valoración que el mercado le está dando en un momento dado a sus acciones.

.

“Las grandes oportunidades de inversión se presentan cuando las mejores empresas se ven afectadas por circunstancias que provocan una valoración errónea de sus acciones”

Warren Buffett.

Para llegar reconocer si una acción está cara o barata, los expertos de Kau Markets utilizan la ratio EV/Ebit. (ratio sumamente importante, según Iván García, la gran clave de la inversión en bolsa está en ese ratio)

El CEO de Kau Markets, Lorenzo Serratosa,  nos lo explica más profundamente:

“Para solucionar este punto crucial del precio, deberemos utilizar una ratio que nos despeje todas estas dudas. Para ello podemos usar el EV/EBit. Esta ratio nos permite comparar compañías radicadas en diferentes entornos, con lo cual, nos permite tener una imagen mucho más clara y comparable de lo que estamos comprando. Utilizando esta ratio, compraremos aquellas acciones que menor EV/Ebit tengan, con lo que estaremos comprando las más baratas. “

¿Qué acciones comprar hoy? .

José Iván García,  CIO de Kau Markets, nos responde a la pregunta de ¿Qué acciones comprar hoy? A través de una clara estrategia de value investment aplicado con las herramientas de Zonavalue club 

“Para saber qué acciones comprar hoy deberíamos buscar entre la multitud de acciones disponibles, aquellas que presumiblemente puedan comportarse mejor, como no existe un criterio científico que nos ayude a encontrarlas, debemos buscarlas mediante otras vías, por ejemplo, echando un vistazo a sus fundamentales y viendo si las acciones que queremos comprar pertenecen a empresas que están ganando mucho dinero y las puedo adquirir a bajo precio en bolsa. Para buscarlas por éste criterio sí hay una métrica científica, se llama EV/EBIT.

Esta ratio nos permite saber si el precio que pagamos por la acción incluyendo deuda y caja (EV = Precio – Deuda + Caja) es alto a bajo en relación a lo que la empresa gana antes de intereses e impuestos.

Con esta ratio podemos buscar acciones baratas que ganan mucho en relación al precio que pagan, y sin complicar mucho el ejercicio, asegurarnos que son acciones que pueden hacerlo mejor que otras en bolsa. De hecho, ésta es la ratio más usado por la mayoría de inversores profesionales para buscar acciones baratas en las que invertir. Es lo que consideramos los profesionales del sector como Value Puro.

Para demostrar este extremo podríamos hacer una regresión histórica usando esta ratio a lo largo de los últimos 20 años, de forma que sepamos qué rentabilidad habríamos obtenido si compramos una cartera que se centre en el primer 10% más barato de acciones ordenadas por éste ratio EV/EBIT, y re-balanceáramos la cartera mensualmente. Usaremos el universo de acciones del SP500 para el estudio:

A lo largo de las últimas dos décadas la rentabilidad que habríamos obtenido con esta estrategia es de un 19,08% anual.

Ivan-web-markets

Por tanto, esto responde a qué acciones comprar si queremos que éstas se comporten bien: aquellas que estén baratas.

Pues bien, el problema está en cómo encontrar éstas acciones, pues si queremos respondemos a la pregunta del título, “qué acciones comprar hoy”, deberíamos saber hoy qué acciones son las más baratas del mercado.

Lógicamente un inversor particular, si tuviera que mirar el EBIT y el EV de cada una de las compañías que cotizan, por ejemplo, en las acciones del Ibex 35, entonces es una larga tarea. Pero si quiere saber qué acciones son las más baratas de Europa, o como en el ejemplo, las americanas, entonces es una tarea imposible.

Una solución es usar un screen de acciones que te permita filtrar por esta ratio y poner en forma de lista las acciones españolas, o europeas, o lo que necesites, ordenadas por esta ratio; de forma que tengas en cabeza de la lista las mejores, las más baratas, y poder así comprar las acciones que se sitúen en cabeza de la lista como hemos hecho en el estudio anterior.

Como ejemplo, veamos qué ocurre si queremos saber hoy qué acciones comprar, según esta ratio EV/EBIT.  Usaremos el Screener y buscaremos las acciones más baratas del mercado español descartando empresas financieras y utilities, y siempre que tengan una capitalización mayor a 1000m de euros:

En este caso, con tan sólo unos segundos de espera, zonavalue.com nos ofrece la lista de acciones más baratas del mercado español, y las ordena según la ratio que le hemos pedido, el EV/EBIT. Además, nos hace una comparación con la ratio EV/EBIT que tiene la media histórica, dándonos una estimación del Valor Objetivo al que deberían cotizar las acciones hoy si el mercado fuera racional.

Dicho esto, vemos que la lista que nos ofrece el screener cotiza efectivamente muy barata, sobretodo, las primeras acciones de la lista. Y ya tenemos respuesta al título del artículo:

Pregunta:

¿qué acciones comprar hoy?

Respuesta:

Las que aparecen en la lista.

Conclusiones:

  • Usando un screen de búsqueda podemos clasificar acciones e información según los parámetros que consideremos más adecuados, para ello te recomendamos usar zonavalue.com.   
  • Comprar acciones baratas del mercado español, europeo, americano, etc., se hace más fácil si dispones de una herramienta profesional que te permita hacer éste tipo de rastreos. No inviertas en acciones porque tengan buena prensa o las oigas en radio o leas mucho en medios de comunicación. Busca acciones que coticen baratas, o usa cualquier otro criterio que tenga base científica. Para ello en zonavalue.com tienes la solución.
  • Comprar acciones baratas bate a los índices de referencia en cualquier mercado o país.

¿No es interesante? Nos está explicando una fórmula depurada que nos enseña a invertir con criterios que usarían inversores legendarios como Warren Buffett o Benjamin Graham, sin complicaciones (gracias a la potente plataforma zonavalue.com profesional) y centrados en generar beneficios.

Recapitulando: saber comprar, por ejemplo, acciones del Ibex 35, desde el value investment, pasa por un cribado que se realiza con la ratio EV/Ebit, que te indica cómo está el precio de las acciones, ya que, no te vale solo lo que diga la cotización de acciones estándar. De esa forma, sabrás si una acción está cara o barata y te proporcionará una mejor orientación para seguir la tendencia de las acciones que a ti te interesa conforme los criterios value.  Se pueden ver estas acciones en tiempo real, ya que, sus cotizaciones están en tiempo real...



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER