Estrategia bear spread o spread bajista

23/02/2022

Un bear call spread o spread bajista es una estrategia de negociación de opciones que se utiliza cuando la visión del mercado o de una determinada acción es moderadamente bajista. Mediante esta estrategia, un inversor vende una opción de compra (call) y al mismo tiempo compra otra opción call con el mismo activo subyacente y la misma fecha de vencimiento, pero a un precio de ejercicio más alto. De este modo, se obtiene un beneficio al recibir una prima de la opción vendida mayor que la cantidad pagada por la opción comprada.

¿Cuándo es útil una estrategia de bear call spread?

Ahora que entendemos lo que es un bear call spread a diferencia del spread alcista, podemos ver algunas situaciones en las que esta estrategia puede resultar útil:

– Anticipación de un descenso moderado: Si esperamos un descenso moderado de un activo,  en lugar de un gran desplome de una acción o índice, una estrategia de spread bajista es ideal. Esto se debe a que si se esperara una gran caída en el precio de un activo sería más apropiada una venta en corto o la compra de opciones de venta (put) como estrategias de negociación.

Alta volatilidad: Aunque la compra y venta simultanea de opciones tienden a compensar la volatilidad, esta estrategia da mejores resultados cuando el mercado es volátil. Esto se debe a que cuando la volatilidad es alta, se pueden generar más ingresos por las primas, ya que estas suben de precio y nos beneficiaremos de ingresos netos mayores al abrir la posición.

– Gestión del riesgo: La venta de una opción call impone al vendedor la obligación de entregar el activo al precio de ejercicio (strike) acordado. Existe un gran riesgo de potencial pérdida si el precio de ese valor se dispara hasta el doble o el triple antes de que expire la opción de compra. Una estrategia de bear call spread pone un límite a la pérdida potencialmente ilimitada en la venta de la opción de compra.

Ventajas de utilizar una estrategia de spread bajista

  • Podemos obtener ingresos por primas con un menor riesgo utilizando una estrategia de spread bajista, en lugar de vender una opción de compra sin cobertura.
  • Esta estrategia se beneficia del principio de “decaimiento en el tiempo”, que es la disminución del valor de una opción a lo largo del tiempo. Aunque la mayoría de las opciones no se utilicen o expiren , la estrategia del bear call spread sigue obteniendo beneficio ya que ha ingresado las primas de la venta de la opción.
  • La estrategia de spread bajista puede hacerse más o menos flexible dependiendo de la tolerancia al riesgo de cada inversor. El diferencial entre la opción comprada y la opción vendida se puede adaptar en cada situación. Un inversor más conservador puede optar por un diferencial más reducido, en cuyo caso la diferencia entre los precios es mínima, esto disminuirá el riesgo y, al mismo tiempo, el potencial de ganancia. Por otro lado, un inversor más agresivo puede preferir emplear un spread bajista más amplio que aumentará el riesgo pero también maximizará las ganancias.

Limitaciones del bear call spread

  • Al tratarse de una estrategia bajista, las ganancias de un bear call spread pueden ser limitadas, con un riesgo moderado.
  • Si la acción subyacente sube rápidamente, existe el riesgo de tener que comprar la acción a un precio mucho más alto que su precio de ejercicio (strike), lo que supondría una pérdida.

Conclusiones sobre el spread bajista

  • Los spread bajistas se realizan comprando y vendiendo simultáneamente dos opciones call, a diferentes precios de ejercicio pero con la misma fecha de vencimiento.
  • Los spread bajistas tienen un perfil de riesgo y recompensa limitados, ya que los potenciales beneficios y perdidas están determinados por los precios de ejercicio de las opciones.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER