Estrategia de bull spread o spread alcista

23/02/2022

Invertir en el mercado de acciones puede ser arriesgado incluso para personas con capital y experiencia. Mientras que algunos inversores optan por comprar acciones directamente, otros inversores más sofisticados pueden recurrir a una serie de estrategias de inversión para reducir su exposición al riesgo. Una de estas medidas es la compra y venta de opciones o la estrategia bull spread o spread alcista.

¿Qué son las opciones?

Las opciones son contratos financieros que otorgan a las partes el derecho, pero no la obligación de comprar o vender valores (acciones, bonos, materias primas, etc.) a un precio determinado y en un periodo de tiempo específico. Su valor se basa en el del título en cuestión, denominado activo subyacente, y los inversores apuestan por la apreciación o depreciación del valor de este activo.

Existen principalmente dos tipos de opciones las opciones call y put.

Las opciones de compra (call) y venta (put) permiten a los inversores obtener una exposición a un valor durante un periodo de tiempo limitado y con pocos riesgos. Sin embargo, también pueden suponer una pérdida total de la prima si la opción vence sin que el valor alcance el precio de ejercicio.

Estrategia bull spread

Algunos inversores pueden adoptar enfoques más complejos o estrategias de inversión con respecto a la compra de opciones call, con el fin de determinar el valor potencial de una inversión y minimizar los riesgos y pérdidas. Esto se hace comprando y vendiendo simultáneamente opciones de compra sobre el mismo activo, con fechas de vencimiento idénticas pero con precios de ejercicio diferentes.

Bull Call Spread : Un inversor compra opciones call sobre un activo a un precio de ejercicio determinado, mientras que simultáneamente vende el mismo número de opciones con una fecha de vencimiento idéntica a un precio de ejercicio superior.

Las primas de las opciones compradas suelen ser más altas que las de las vendidas y siempre requiere una inversión inicial. El objetivo es beneficiarnos del aumento limitado del precio de un índice o una acción. La estrategia se realiza utilizando dos opciones de compra para crear un rango, es decir, un precio de ejercicio inferior y un precio de ejercicio superior.

Un spread de opciones de compra alcista puede ser una buena estrategia cuando pensamos que el precio del activo subyacente va a subir, pero que no tiene un potencial enorme, ya que en ese caso sería mas inteligente comprar directamente las opciones call sin la venta simultánea por encima

¿Dónde funciona bien el bull spread?

Las estrategias de spread alcista a diferencia de las de spread bajista funcionan bien en situaciones con primas elevadas en las opciones de compra y ayudan a los inversores a minimizar el riesgo. Las pérdidas máximas se limitan a la cantidad neta gastada en primas.

La desventaja de la estrategia bull spread es que, aunque la ganancia por la venta de la opción call reduce los gastos en primas de la compra de la opción call, también pone un límite a las ganancias, ya que el beneficio máximo está limitado al precio de ejercicio de la venta de la opción call.

Así pues, los inversores más prudentes pueden restringir las diferencias en los precios de ejercicio para reducir el gasto en primas, con el coste de poner límite a las potenciales ganancias. Por el contrario, los inversores más tolerantes al riesgo pueden spreads alcistas con un mayor diferencial en los precios de ejercicio (strikes) para aumentar el potencial beneficio.

Las estrategias con opciones son adecuadas cuando se desea invertir con apalancamiento. En los productos derivados, un inversor puede obtener mayores beneficios en una operación con una acción, bono o índice que comprando el valor directamente.

Un resumen de cómo funciona el bull spread

  • Un spread alcista es una estrategia de opciones que se utiliza cuando un inversor apuesta a que una acción subirá moderadamente de precio.
  • La estrategia utiliza dos opciones call para crear un rango, con dos strikes.
  • El spread alcista limita el riesgo del activo subyacente, pero también limita las potenciales ganancias.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER