¿Qué es Ripple y cómo funciona?

01/03/2022

¿Cómo invertir en XRP? ¿Qué es XRP Ledger o también llamado Ripple? Es una criptomoneda, pero ¿qué diferencia Ripple XRP de las demás? Repasa toda la información sobre esta criptodivisa, su definición, su funcionamiento y mucho más.

Qué moneda es Ripple

Ripple (XRP) es una criptomoneda que basa su solución en permitir a las personas enviar dinero por todo el mundo de forma más rápida y barata que nunca. 

Mientras que la mayoría de las inversiones en criptomonedas no tienen unas características que permitan un fácil control de las actividades de transacción, Ripple fue diseñado para poder crecer dentro de los marcos regulatorios establecidos para la banca y las entidades financieras tradicionales.

En este sentido, Ripple se integra dentro del sistema bancario tradicional para mejorar la forma en la que se realizan los pagos y transacciones internacionales, suponiendo un salto en rapidez, eficacia y rebajando los costes.

Funcionamiento de Ripple

Ripple (XRP) no sólo es una criptomoneda, también es una red y una empresa privada. Esta estructura compleja hace que cuando hablamos de Ripple, podamos estar queriendo decir gran variedad de cosas. Veamos su estructura como criptomoneda:

  • En primer lugar, está la criptomoneda XRP, el token que podemos comprar y vender en el mercado.
  • Tras la moneda tenemos la infraestructura, las redes Ripple y los sistemas creados para sostener el token su seguridad y características. Se conocen como XCurrent, XVia y XRapid.
  • Por último, está la empresa privada que está detrás de la moneda, conocida como Ripple Labs.

Durante los últimos 40 años, una empresa belga llamada SWIFT ha dominado la infraestructura mundial de pagos, facilitando transacciones por valor de 5.000 millones de euros al día a través de su red. Sin embargo, todavía se puede tardar días en enviar dinero al extranjero utilizando los sistemas tradicionales de transferencia de dinero como SWIFT.

Aquí es donde entra en juego Ripple. A grandes rasgos, así es como funciona XRP:

1. El banco A quiere enviar dinero al banco B.

2. El banco A utiliza el sistema de pagos de Ripple para convertir instantáneamente la moneda local en XRP.

3. El XRP se envía desde el banco A al banco B en menos de un segundo con unas comisiones mínimas.

3. 4. El Banco B recibe el XRP y lo convierte instantáneamente en su moneda local.

En ocasiones, los bancos tienen que anular una transacción o congelar los fondos de los clientes. Con otras criptomonedas, como Bitcoin, no es posible revertir los pagos, pero con la solución de Ripple, se pueden revertir pagos y liberar los depósitos de los clientes fácilmente.

Como resultado, XRP y la red Ripple cumplen plenamente con la normativa antifraude y contra el blanqueo de capitales, así como con otras directrices y regulaciones mundiales que rigen las plataformas y sistemas de pagos tradicionales.

Ripple se basa en la tecnología blockchain, sin embargo, Ripple está centralizado. Esto significa que sólo un número limitado de nodos informáticos puede validar las transacciones en la red. La red Ripple tiene 55 nodos, y estos nodos son gestionados por la empresa Ripple Labs.

También es interesante señalar que Ripple Labs posee el 60% de todo el XRP, y los fundadores de Ripple poseen el 20%. Así que sólo el 20% de XRP está libremente cotizado en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre Ripple y otras criptomonedas?

Al igual que Bitcoin, Ripple utiliza un libro mayor de transacciones y una red distribuida, basada en la tecnología blockchain, para mantener la seguridad e inmutabilidad de los registros.

No obstante, a diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, las transacciones de Ripple se realizan a través de una cadena de bloques con permisos. Detrás de la red de blockchain hay una empresa privada que dirige un conjunto de nodos informáticos que validan las transacciones.

Cada transacción es procesada por un validador que tiene un permiso especial para ayudar a mantener la red de pagos de Ripple. Esto es muy diferente de Bitcoin y otras criptomonedas, ya que en muchas de ellas cualquier persona puede ayudar a validar las transacciones, haciendo que la red sea descentralizada al 100%

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER