BLOG / ETF

Guía sencilla para elegir un bróker para la compra de ETF

20/12/2021

Cada vez hay mas gente que se interesa por el precioso mundo de la inversión, y muchos de ellos se decantan por los etf, un vehículo de inversión que está adquiriendo popularidad a pasos agigantados entre los inversores. Hoy en día disponemos de un gran número de etf en el mercado, superando incluso la barrera de los 5000. No todos los bróker ofrecen la totalidad de los etf que existen en el mercado, y pese a ello nos tenemos que decantar por uno. Es aquí donde vas a aprender una serie de pasos a seguir que te van a ayudar a elegir un bróker para comprar etf.

Cómo elegir un bróker para invertir en ETFs

Cómo en casi cualquier inversión, necesitamos de un bróker para llevarla a cabo. Y precisamente los etf, no son una inversión que carezca de bróker para realizarla, como pasa con los fondos de inversión. Tampoco podemos acudir a la emisora de los etf, encargada de crearlos y sacarlos a negociar en el mercado, pero no de comercializarlos directamente a través de ella. A continuación, explicamos una serie de pasos para escoger un bróker para comprar etf que más se adapte a la inversión que tenemos en mente.

Paso 1: Comprobar la regulación

Quizá hayas pensado en las comisiones del bróker como primer paso, y lo que cobra un bróker pero de nada te sirve tener un bróker con unas comisiones favorables si no está regulado. La regulación es un factor clave para evitar problemas indeseados en el futuro. Tener a una entidad reguladora de confianza supervisando el trabajo que realiza el bróker es una alternativa a las pastillas para dormir. Los llamados “chiringuitos financieros” de los que ya nos hacemos una idea debido a su nombre vulgar; Se definen como aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en ninguna autoridad supervisora. Por ello como primer paso, descartaremos directamente los bróker que no están regulados por una entidad oficial que se encargará de velar por la seguridad de los inversores así como la transparencia de las operaciones. Algunas de las más conocidas son: la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o la CySEC (Cyprus Securities and Exchange Comission).

Paso 2: Las comisiones

Ahora sí, una vez tenemos claro que el bróker nos ofrece la confianza y fiabilidad que necesitamos, con una entidad gestora por detrás que regule su trabajo, pasamos al siguiente paso, fijarnos en las comisiones. Las principales comisiones que podemos encontrarnos a la hora de elegir un bróker son:

  • La principal comisión es la de compra-venta: Comisión por la cual nos cobran cada vez que adquiramos o vendamos el etf. Es una de las causantes por la cual no se suele utilizar una estrategia de aportaciones periódicas en este tipo de vehículos financieros. Cabe la posibilidad de que sean importes fijos o porcentuales dependiendo del bróker, incluso, existen algunos bróker que no cobran esta comisión. Normalmente dentro de esta comisión, el bróker nos incluye los gastos de corretaje y el canon cobrado por la bolsa, cosa que no nos desglosan. Pero… y ¿Qué pasaría en caso de que el etf desaparezca? te lo explicamos en el siguiente enlace.
  • la segunda comisión mas importante que nos encontramos en los etf es la comisión de custodia: Es la comisión que nos aplica el bróker por tener en posesión una inversión a nuestro nombre desde que la adquirimos hasta que la vendemos, ya sea en etf, acciones o cualquier otro activo. Puede llegar a ser muy incómoda para aquellos inversores que invierten a largo plazo, pero existen bróker que no cobran esta comisión.

Paso 3: La oferta que ofrece el bróker

Como tercer paso para elegir un buen bróker para comprar etf: Es la oferta que éste nos puede ofrecer en cuanto a los activos en los que queremos centrarnos. Como supongo que ya sabéis, a un etf se le conoce como un fondo indexado cotizado, por lo que replica un índice de referencia. Por eso debemos atenernos y elegir el bróker en función de los índices en los que nos gustaría invertir. Entonces, debemos elegir un bróker que disponga de un abanico de etf que nos resulten interesantes, de esta forma dispondremos de una mayor variedad de elección entre etfs adaptables a nuestro perfil de inversión. Esto se traduce en una mayor adaptabilidad de inversión a nuestra filosofía.

Paso 4: La plataforma

Es importante que estemos cómodos con el bróker que vayamos a elegir, y un factor importante para poder cumplir con esta necesidad será la interfaz de la plataforma del bróker. La interfaz debe cumplir con una serie de características con las que nos encontremos a gusto, como son: una interfaz simple y clara, que te ayude a realizar unos buenos análisis de los que obtener un resultado de inversión. La rapidez y la facilidad con la que podamos hacer las operaciones también jugará un papel importante en la elección del bróker para comprar etf. También, si tienes en mente invertir en otro tipo de activos como acciones, derivados etc… Es conveniente que puedas invertir en ellos desde la misma plataforma, para tenerlo todo en uno.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER