Análisis de Morgan Stanley Global Opportinity y Kristian Heugh

16/06/2021

Hoy quiero hablar sobre el Morgan Stanley Global Opportunity, uno de los fondos más seguidos por la comunidad y gestionado por el gran Kristian Heugh. Acumula un 472% vs 168% del MSCI World desde lanzamiento, siendo de los fondos más rentables de la década.

Para comenzar fuerte, así es como autodefinen la estrategia:

“Nuestra filosofía de inversión es simple: los principios de inversión de Warren Buffett aplicados a compañías de crecimiento”

El equipo está liderado por Kristian Heugh, quien se unió a Morgan Stanley en 2001 y que siempre ha estado ligado a la RV con sesgo Growth y Tech. Aquí la foto del equipo Global Opportunity al completo, quien también recibe el apoyo de Counterpoint Global de Dennis Lynch:

Tienen un sistema de retribución a los gestores y analistas que les alinea con los resultados a largo plazo. Los gestores deben invertir una parte significativa de su remuneración en el fondo, que además depende de su aporte al resultado del fondo y cultura. Skin in the game en toda regla.

Pese a que en este hilo me quiero centrar sobre el fondo Global Opportunity, hay que destacar que la filosofía también se aplica a otros fondos bajo la gestión de Heugh, como los específicos de Asia y Europa:

Su proceso de inversión se basa en una estructura de 5 pasos:

  • Generación de ideas

El equipo defiende que la cultura y ambiente de trabajo creativo es una de sus mayores ventajas competitivas. Es esta mentalidad lo que les permite ver más allá e identificar las oportunidades de inversión de futuro.

Las ideas provienen de vías como la red de contactos, screenings cuantitativos, análisis sectoriales y un foco en los cambios disruptivos que afectan al mundo. Una vez identificada una posible oportunidad se desarrolla un análisis profundo de la calidad y valoración de la misma.

Al igual que Baillie Gifford, su búsqueda por la disrupción y el crecimiento de las empresas es uno de los sellos de identidad del equipo.

  • Búsqueda de calidad

Esta es una de las claves de su enfoque. Están convencidos de que el Valor Intrínseco de una empresa viene determinado en un 80% por el Valor Terminal… y que este valor proviene de la calidad de la empresa.

Para analizar la calidad de la empresa se fijan en estos 5 temas clave:

  • Los cambios disruptivos
  • Factores ESG
  • Fortaleza financiera
  • Ventajas competitivas
  • Crecimiento del negocio

Aquí una foto para enmarcar sobre cómo entienden la calidad

Además, se hacen 3 preguntas que les ayudan a determinar la sostenibilidad y calidad del negocio a largo plazo:

  1. ¿La compañía es un disruptor o está aislada ante el cambio disruptivo?
  2. ¿La compañía demuestra fortaleza financiera con elevada ROE, altos márgenes, fuerte conversión en efectivo, bajas necesidades de capital y reducido apalancamiento?
  3. ¿Existen factores externos de índole ESG y contabilidad que pueden alterar la tesis de inversión?
  • Valoración

Buscan que el precio que pagan tenga, como mínimo, un descuento del 80% sobre el valor estimado de la compañía. Sí, al igual que nuestros gestores Value nacionales les mola hablar de potencial de revalorización.

Bromas a parte, tratan de asignar el valor estimado de la empresa siempre con foco en 5 años o más. De hecho la tenencia media por acción son 7 años, así que no es marketing.

Nada de valoración hoy vs precio actual como muchos Value. Siempre foco en valor futuro.

  • Gestión del riesgo

Ponen el foco en los riesgos propios de la selección de acciones, como la relación entre valoración/precio (margen de seguridad), el grado de calidad de la empresa y su sostenibilidad.

Esto lo complementan con un sistema de gestión de riesgos a nivel cartera.

  • Construcción de la cartera

Los pesos se determinan en función del potencial de revalorización, la certeza sobre los drivers que empujan la cotización (toque momentum) y la correlación entre las ideas o fuentes de retorno.

Este proceso la da mucha solidez a la cartera final.

Todo esto les lleva a carteras concentradas (35-40 valores), sin mirar al índice de referencia (90% de active share aprox) y que busca evitar altas correlaciones entre las fuentes de rentabilidad.

Es importante destacar que la disrupción juega un papel fundamental en la generación de ideas y la cartera final. De hecho, tienen un equipo especializado únicamente en analizar esta fuente de oportunidades y riesgos, lo que les permite posicionarse de forma temprana.

Otro de los factores que definen al equipo es su fuerte sesgo por Asia. Esto se debe a su visión positiva sobre la región y a que es donde encuentran más empresas que cumplen sus métricas de calidad vs otras regiones. De hecho Heugh y el resto del equipo viven en Asia.

Por si quieres ampliar, aquí un análisis que escribió Heugh sobre China y las oportunidades que encuentran.

Este sesgo por la calidad también aplica a los sectores, lo que les lleva a sobre e infraponderar algunos de forma estructural

Estas son sus principales posiciones vs el índice. Se ve claramente la diferencia de pesos y que es gestión activa de verdad. Actualmente tiene 40 posiciones en cartera, aquí el top 10:

Para los fans de mirar las métricas de la cartera, aquí algunos datos que definen bastante bien su foco en los retornos y crecimiento futuro:

Los resultados a largo plazo son espectaculares con casi un 18% anual a 10 años vs 9% del MSCI World. Desde lanzamiento, un 472% vs 168%, ahí es nada:

Morgan Stanley publica bastante contenido en abierto sobre diferentes estrategias y temáticas, así que si te gusta su enfoque te recomiendo darle un vistazo a su web.

Como resumen, se trata de un fondo que gira sobre Kristian Heugh y su estilo, con una fuerte cultura, centrado en la calidad de las empresas, la disrupción y un claro sesgo por Asia como región de futuro. Gestión activa por la que merece pagar comisiones.

Este es un artículo resumen de un hilo que escribí en Twitter, así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo.