Análisis gama MFS Prudent y su estrategia

21/06/2021

Hoy quiero hablar sobre la gama MFS Prudent, gestionada por Barnaby Wiener y que busca obtener una excelente relación rentabilidad riesgo. Esta vez no hablaré casi de rendimiento ya que lo importante es cómo protege en caídas. Si te preocupa el mercado, este es tu artículo.

Este uno de mis fondos favoritos y le tengo especial aprecio al ser el fondo que me ha dado más “problemas” y agradecimientos por parte de inversores, sobre todo el año pasado. Es un fondo que hace falta comprenderlo bien para valorar sus rendimientos y aporte de valor.

El objetivo de la gama MFS Prudent es claro:

“Obtener retornos similares a la renta variable en un ciclo completo con mucha menos volatilidad y menor máximo drawdown”

La estrategia está gestionada por Barnaby Wiener (gestor de referencia), David Cole y Edward Dearing Tienen un fuerte equipo a su disposición además de todos los recursos de MFS

La gama MFS Prudent nace originalmente con el MFS Prudent Wealth, que actualmente está cerrado a nuevos inversores. Por ello lanzaron el Prudente Capital con algunos cambios en la estrategia para hacerlo más escalable y conservador. Me centraré en este último:

Antes de nada, quiero decir lo que no es este fondo. No es un fondo que:

  • Busque rendimiento espectaculares
  • Intente batir a un índice de referencia
  • Que vaya a estar en el top de rentabilidad
  • Tenga posiciones ultra-growth que puedas copiar para tu cartera

Este fondo es otra cosa.

Es una estrategia centrada en la preservación del capital y protegerte en caídas. Pero hacerlo de verdad, porque esto es algo que todos los fondos ponen en sus presentaciones y luego tienen caídas de -50%. Y, además, lo consiguen rendimientos satisfactorios a largo plazo.

¿Cómo lo hacen?

Tienen un enfoque flexible multi-activo basado en 4 patas diferenciadas:

  • Bolsa
  • Crédito
  • Liquidez
  • Derivados

Todas son importantes, pero la última es la guinda del pastel y lo convierte en un producto muy especial. Veamos cada una.

Bolsa

Tienen un fuerte sesgo Quality pero con una alta sensibilidad a las valoraciones. Miran 5 temas clave vía preguntas:

  • ¿Existirá el negocio en 20 años?
  • ¿Ventaja competitiva?
  • ¿Tienen sentido el balance?
  • ¿Management?
  • ¿Valoración?

Crédito

Enfoque muy similar, centrado en entender la calidad del negocio y capacidad de pagar la deuda. Preguntas clave:

  • ¿Devolverá el dinero?
  • ¿Genera caja el negocio?
  • ¿Tiene suficientes activos?
  • ¿Management experimentado?
  • ¿Los bonos son baratos?

Cash

Lo invierten en deuda a corto plazo US principalmente y en equivalentes al cash

Es una posición que tiene el objetivo de mitigar las caídas, gestionar la exposición al mercado y dotar de flexibilidad al fondo para moverse según el riesgo-oportunidad que perciban

Como se puede ver en su propuesta, el enfoque defensivo empapa todo el proceso de inversión, independientemente del tipo de activo del que se hable Ahora vamos a lo que para mi es el core, la pata de derivados

Derivados

Aquí está la clave del fondo y quiero profundizar en ello.

La cartera tiene coberturas permanentes que generan rendimientos positivos cuando hay caídas pronunciadas en el mercado. Lo hacen vía opciones Put muy fuera de dinero

No se trata de posiciones especulativas, es un “hedge” puro. El gestor cree que merece la pena gastarse unos puntos básicos de forma anual (1-1,5%), como si se tratara de un seguro de hogar, ya que el mercado no avisa y los drawdowns son más comunes de lo que parecen.

Van gestionando de forma dinámica este “seguro”, con unas exposiciones medias que se han movido desde un mínimo del -2,5% del fondo, hasta un máximo del -12,6% de la cartera. La media es el -5,3% y actualmente del -3%

¿Sobre qué activos hacen las coberturas?

Con opciones PUT sobre índices, “out of the money” (cuanto más out más baratas por su menor delta), y normalmente 1,5 a 2 años de vencimiento, en diferentes strikes. Si el mercado cae con fuerza las opciones comienzan a revalorizarse.

Por si tienes curiosidad por ver en qué opciones invierten, las tienes disponibles en el siguiente enlace, en el apartado de “Coberturas”.

¿Qué consiguen con esto?

Si el mercado sube pierden las posiciones, lo que les hace ganar menos, pero lo pueden compensar con una buena selección de inversiones.

Si cae con fuerza les cubre la cartera y mitiga las caídas. Vamos, que te protege justo cuando más lo necesitas

En los últimos años hemos vivido varias caídas pronunciadas lo que nos permite ver cómo ha funcionado la estrategia. Esta imagen es un gran resumen y prueba de la eficacia de la estrategia

Por ejemplo, en el COVID, con los índices haciendo entre -30% o -40% (el MSCI un -34%) el fondo capeó realmente bien las caídas con un máx drawdown del -8,50%, 4 veces menos.

Repito, cayó 4 veces menos que el mercado.

En un momento así, con caídas generalizadas y muchos activos con valoraciones atractivas, vale oro tener fondos que hayan aguantado bien para rebalancear hacia otras posiciones esperando el rebote. Por no hablar del tema psicológico… poca broma.

Esto se traduce en un fondo con una volatilidad muy baja, que te cubre en las caídas y que consiguen rendimientos muy satisfactorios teniendo en cuenta su enfoque tan defensivo.

Normalmente este producto es rechazado por muchos inversores con el profundo argumento de “en el gráfico de Morningstar se ve que no bate a su índice, es mal fondo” ¿Motivo?

No se entiende su objetivo ni para quién o para qué escenario está destinado.

Sinceramente, esto es algo que me ha creado problemas… pero también muchos agradecimientos, sobre todo en el COVID cuando la estrategia se comportó exactamente como yo defendía que lo haría.

Por esto es crítico entender un fondo, su objetivo y mirar menos la foto.

A mi juicio es un fondo ideal para un perfil moderado o defensivo, personas que esperen caídas pero quieran generar rentabilidad mientras, o simplemente para la parte defensiva de la cartera El fondo perfecto para tus padres o los tíos del pueblo

Recordar que el Prudent Capital es “el hermano pequeño” del Prudent Wealth, fondo original de la estrategia y que actualmente está cerrado a nuevos inversores. Lo lanzaron para darle un toque más defensivo y hacer escalable la estrategia Aquí las diferencias entre ambos

Pero… ¿qué rendimientos han obtenido?

El Prudent Wealth un 8,22% a 10 años vs 9,88% del MSCI World y el Prudent Capital un 8,10% desde lanzamiento (2016) vs 14,5% del MSCI World.

Para muchos inversores sería algo más que satisfactorio en relación al riesgo soportado

Estos años muy alcistas, con el Growth a la cabeza, han hecho que la foto de rentabilidad quede peor a c/p, pero no creo que esto sea algo que importe al perfil de inversor de este fondo. Recordemos que es un fondo con el que se duerme tranquilo, no un top performance de moda.

Como resumen, tenemos un fondo que es capaz de obtener retornos similares a la bolsa pero protegiéndote en las caídas pronunciadas de los mercados Filosofía clara, enfoque conservador y rendimientos contrastados a largo plazo Esto, señores, es gestión activa de verdad

Este es un artículo resumen de un hilo que escribí en Twitter, así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo.