Análisis Seilern IM y su gama de fondos

09/06/2021

Hoy quiero hablar sobre Seilern IM, gestora fundada por Peter Seilern que representa la inversión Quality-Growth. En 1989 crearon las 10 reglas de oro para invertir y el “Universo Seilern”, claves para sus retornos del 367% vs 171% del índice en su fondo Global

Tienen como fundador y dueño a Peter Seilern, y a su sobrino Tassilo como CEO y jefe de análisis, así que podríamos decir que es una boutique independiente y familiar, Que el apellido del fundador-gestor sea el nombre de la entidad suele ser un buen comienzo. Skin in the game total.

Su estilo de inversión se caracteriza por la búsqueda de empresas de crecimiento, calidad y gran capitalización. Solo análisis bottom-up y sin ninguna influencia macro. Creen firmemente que el crecimiento de los beneficios son el driver principal para los retornos a largo plazo.

Su enfoque está marcado por dos conceptos clave que es necesario explicar en profundidad:

  • Las 10 Reglas de Oro
  • El Universo Seilern

Son la principal fuente de alfa de la gestora al determinar en qué empresas pueden invertir. Vamos a verlo en detalle.

Para que una empresa pueda ser incluida en cartera debe cumplir las 10 Reglas de Oro. Estas reglas tratan de encontrar empresas con crecimiento sostenido y evitar posibles riesgos de pérdida permanente de capital Aquí las 10 Golden Rules

Por si ayuda, las 10 reglas en castellano

Una vez que encuentran una compañía que presenta estas características pasa a ser candidata a formar parte del ‘Universo Seilern’. Hay que tener en cuenta que hay muchos sectores que no cumplen estas Reglas de Oro lo que tendrá gran influencia en el comportamiento del fondo.

Estas reglas les lleva a priorizar ciertas características y descartar sectores que no las cumplen La siguiente imagen resume algunas consecuencias de estas reglas:

Aquí entra en juego el “Universo Seilern”. Se trata del listado de empresas que cumplen las características que marca la gestora y que por tanto son invertibles para los fondos. Solo 50-70 empresas en el mundo cumplen estas características. Repito, solo 50-70.

Para que una compañía entre en el Universo Seilern, un analista tiene que redactar un informe de entre 30 y 100 páginas que tendrá que obtener la aprobación unánime de todos los gestores.

Si esto ocurre, el analista tendrá que hacer una presentación a Peter Seilern quien finalmente tiene derecho de veto sobre la tesis. Este proceso puede durar entre tres meses y un año, dependiendo de la complejidad de dicha compañía

Destacar que el Universo Seilern es el principal generador de Alfa de la gestora. Es mucho más relevante el proceso de filtrar las 50.000 compañías invertibles para reducirlo a una lista de entre 50 y 70 que el proceso de selección final de pasar de 25 compañías en cartera.

Si una empresa no está en la lista los gestores no podrán ponerla en cartera. Bajo ningún concepto La lista agrupa las compañías que consideran las mejores en cuanto a calidad, crecimiento y predictibilidad. Son aprox 50% empresas americanas y 50% europeas.

Comentar que he visto varios de estos informes de empresas y son realmente impresionantes en su profundidad y detalle. Cada analista puede cubrir un máximo de 10 empresas así que se las conocen como la palma de su mano.

Uno de los rasgos de la gestora es que el equipo de gestión tiene una relevancia menor ya que el protagonismo recae sobre el Universo Seilern. Este sistema les hace más resistentes a posibles cambios y salidas de gestores, algo mortal en muchas gestoras boutique.

De hecho en 2018 se fue al CIO, Raphaël Pitoun, algo que resolvieron rápidamente moviendo a Peter Seilern como CIO de nuevo y añadiendo más analistas al equipo.

Pese a esto, decir que tienen un equipo de primera compuesto por 8 personas dedicadas únicamente a análisis y gestión de las carteras. Aquí la foto general:

Construyen carteras concentradas de 17 – 25 empresas que mantienen a largo plazo y con baja rotación (25% aprox) en cada uno de sus fondos, divididos según área geográfica. Los pesos en cartera y puntos de entrada-salida por acción dependen de los siguientes aspectos:

Su enfoque Quality les lleva a destacar en la métricas de riesgo, lo que podemos ver en dos ratios como el Upside Capture y Downside Capture, que muestran el % de caída-subida que captan en periodos alcistas-bajistas. Aquí vemos los del Seilern World vs MSCI World:

Al contrario que muchos fondos esta estrategia bate al mercado vía caer menos (el 70% del índice) en periodos bajistas y ganar casi lo mismo (el 93%) en mercados alcistas. Además de protegerte y reducir el riesgo, bate al MSCI en rentabilidad, lo ideal para muchos inversores.

Aquí algunos datos extra de su fondo insignia, el Seilern World Growth, así como su cartera actual:

Por si te interesan sus fondos (o ya los tienes), desde Zonavalue podrás contratarlos con una reducción en la comisión del 0,18%, ya que te devolvemos parte de sus comisiones Solo por contratarlo vía nosotros, sin coste extra

Como resumen es una gestora boutique, Quality Growth, con un sólido proceso de selección y excelente relación rentabilidad-riesgo en sus fondos. Esto les ha llevado a batir ampliamente al MSCI World a largo plazo Only the Best Will Do, y Peter Seilern lo ha conseguido.

Este es un artículo resumen de un hilo que escribí en Twitter, así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo.