Fondo de cobertura o hedge fund: qué es y cómo funciona

19/01/2022

Los fondos de cobertura o hedge funds son vehículos de inversión que persiguen el rendimiento absoluto de sus inversiones, esto es, obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, tanto si el mercado sube como si baja. Pero ¿Qué significa que estén abiertos? ¿Operan todos los hedge funds de la misma forma? ¿Cuáles son sus estrategias de inversión? Comprender estos pilares básicos de los hedge funds nos ayudará a entender mejor los mercados y la gran industria de la inversión alternativa.

Qué es un fondo de cobertura

Entre los fondos de inversión, los fondos de cobertura buscan principalmente la rentabilidad en cualquier momento de mercado. Quizás, la denominación “Fondo de Retorno Absoluto” sería más precisa, sobre todo porque no todos los fondos de cobertura mantienen una cobertura explícita en su cartera de inversiones. Sin embargo, la definición de “Fondo de Cobertura” ha llegado a integrar a casi cualquier fondo de retorno absoluto que invierta en los mercados financieros o que aplique estrategias de inversión no tradicionales, incluyendo por ejemplo, la venta en corto, el apalancamiento, el arbitraje, los swaps, etc.

Los fondos de cobertura pueden invertir en un gran número de estrategias y quizás se identifican más fácilmente por su estructura, que suele variar mucho a la de un fondo de inversión tradicional, con comisiones ligadas al rendimiento más que al capital gestionado, elevados requisitos de inversión mínima y restricciones en cuanto a los tipos de inversores y los periodos de entrada y salida.

¿Qué significa la cobertura de los fondos?

Cubrir significa, de forma simple, gestionar el riesgo. En el mercado existen muchos tipos de riesgo diferentes: de mercado, de tipos de interés, de inflación, sectorial, regional, de divisa, etc. Los gestores de fondos de cobertura utilizan todo el arsenal de armas financieras, como vender en corto, comprar o intercambiar opciones, futuros, materias primas o divisas para tratar de gestionar todos estos tipos de riesgos.

¿Están todos los fondos de cobertura cubiertos?

Realmente no. No todos los fondos de cobertura están cubiertos, algunos fondos pueden ser Long Only (sólo compran activos a largo plazo). Es por ello, por lo que la definición de fondos de cobertura actualmente engloba a muchos tipos de estrategias alternativas de inversión, más que la estrategia de cubrir una cartera de activos con posiciones en corto por si las principales posiciones pierden valor. Muchos fondos de cobertura utilizan el apalancamiento, algo que solo suele estar permitido en este tipo de fondos alternativos.  

Cómo funciona un hedge fund paso a paso

Los fondos de cobertura se crearon originalmente para mantener posiciones tanto largas como cortas. Esto significaba que el fondo estaba “cubierto” para reducir el riesgo. Los inversores podían ganar dinero independientemente de si el mercado subía o bajaba. Actualmente existen hedge funds con tantas estrategias como posibilidades, pero ciertas características siguen siendo diferenciales con respecto a otro tipo de fondos.

Por lo general, los fondos de cobertura tienen una estructura de comisiones mixta, con una comisión de gestión del 1-2% sobre el total de los activos, más una comisión de éxito del 20%.

Los rendimientos de los fondos de cobertura dependen en mayor parte de la habilidad del gestor del fondo, más que de las condiciones del mercado. En este caso, los gestores hacen todo lo posible para generar buenos rendimientos a pesar de los movimiento del mercado.

 Comparativa fondo de cobertura vs fondo de inversión

Las características principales de los fondos de cobertura son:

  • Tipo de inversor limitado a inversores con altos patrimonios
  • No están regulados ni deben presentar cierta información periódica
  • Amplio espectro de inversiones, ya que pueden invertir en multitud de activos y países
  • Uso del apalancamiento
  • Menor liquidez:
  • Mayores comisiones
  • Pueden vender en corto

Características de los fondos de inversión tradicionales:

  • Abiertos a todo tipo de inversores
  • Están regulados y deben aportar información periódica
  • Horizonte de inversión limitado a tipos de activos o países
  • No usan el apalancamiento limitado
  • Alta liquidez para comprar o vender participaciones
  • Menores comisiones
  • Límites para vender en corto

Como vemos, los fondos tradicionales tienen un perfil de riesgo más moderado, tendiendo ciertas limitaciones tanto en el tipo de activos como en los porcentajes que pueden invertir en un solo emisor o en un cierto tipo de operación. Por su lado los hedge funds buscan aportar una gestión diferencial a sus clientes, muchas veces sirven como una forma de descorrelacionar una cartera de inversión o como cobertura para unas posiciones largas en el mercado.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER