Las claves para nuestras inversiones en 2021 – Mesa redonda

22/02/2021

El pasado miércoles 17 de febrero celebramos una mesa redonda titulada: “Las claves para nuestras inversiones en 2021”, junto a grandes gestoras de fondos de inversión, en esta ocasión contamos con: Iván Díez de LONVIA, Luis Martín de BMO, Ismael Torres de M&G junto con Daniel Pérez de Zonavalue Club.

La misión de esta mesa redonda en streaming organizados por Zonavalue Club tienen por objetivo reunir a gestores de fondos de inversión de primer nivel nacional e internacional, a través de un formato cercano al público, pese a celebrarse de manera online, para que los asistentes puedan interactuar con los ponentes y trasladarles sus dudas y preocupaciones a través del chat.

Las claves para nuestras inversiones en 2021

Además, en esta charlas se acercan las diferentes posturas de los gestores invitados y las estrategias de inversión que aplican, ayudando así a los inversores a estar más informados y tomar mejores decisiones de inversión en un entorno económico y político tan complicado como el actual.

Comentario sobre la ponencia de LONVIA:

LONVIA CAPITAL se constituyó por iniciativa de Cyrille Carrière, y se cimienta en una filosofía de inversión aplicada con éxito desde hace muchos años, basada en acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización europeas. Junto con Cyril de Vanssay, que le acompaña desde 2014, Cyrille Carrière cuenta con un equipo muy experimentado.

En línea con la visión a largo plazo de inversión propia de LONVIA CAPITAL, la sociedad se compromete a dedicar el 10 % de sus beneficios a la investigación médica, la inclusión social y la preservación del medio ambiente. Pero, ¿cómo invierten?

El stock picking es nuestro único catalizador de rentabilidad. Por tanto, nuestra filosofía de inversión se basa en la identificación, el análisis y la selección de modelos económicos que consideramos sostenibles y generadores de valor con un enfoque de inversión a largo plazo

“Compañías de mucha calidad y alto crecimiento”. Esa es la base del análisis de las empresas que conforman la cartera junto a modelos de negocio centrados en generar valor añadido pero sin dejar de lado la visión sostenible de las compañías.

Comentarios sobre la ponencia de M&G:

Desde M&G nos presentaron una temática completamente distinta centrada en la inversión en infraestructuras. ¿En que consiste este tipo de inversión? La inversion en infraestructuras permite tener un perfil de rentabilidad/riesgo muy atractivo ya que, según los estudios que nos presentó Ismael Torres, generan un dividendo superior al mercado de renta variable global debido principalmente a su capacidad para generar flujos de manera recurrente, algo que otros muchos sectores no tienen. A su vez, la inversión en infraestructuras permite ser un sector defensivo, ya que su volatilidad está por debajo de la media del mercado global de renta variable.

Otro de los aspectos más interesantes de la inversión en infraestructuras es el crecimiento de la generación de dividendos, es decir, la capacidad de aumentarlos año tras año. ¿Qué empresas o sectores entran dentro de este tipo de inversión? El enfoque de M&G es invertir en empresas que sea críticas e importantes para la sociedad, han de ser físicas y con una visión a largo plazo o perpetuas. Además, esto les permite salir de las clásicas utilities de energéticas o infraestructuras, y acercarnos a otro tipo de empresas centradas en un carácter social, como empresas que se dedican a la creación de hospitales o universidades, y una tercera cesta que serían las empresas evolutivas. Es decir, las centradas en nuevas temáticas o desarrollos como los sistemas de pagos, comunicaciones, etc.

Comentarios sobre la ponencia de BMO AM:

“Los próximos años, los criterios ESG formarán parte de todas nuestras carteras. Esta inversión no solo respeta el medio ambiente, sino que es rentable”, comenzó explicando, a lo que añadió que “tiende a comportarse mejor en situaciones volátiles, pues somos muy afines a respetar el medio ambiente, lo que significa que nuestros patrones de consumo están cambiando”.

En esta ocasión Luis Martín de BMO AM nos presentó el fondo BMO Responsible Global Equity, un fondo que tiene como objetivo proporcionar el crecimiento de capital mediante la inversión en renta variable global y éticamente seleccionado. Invierte en empresas que contribuyan positivamente a la sociedad y medio ambiente, evitando inversiones en compañías con prácticas comerciales perjudiciales o insostenibles.

Su filosofía:

  • Evitar: compañías con prácticas empresariales dañinas o no sostenibles
  • Invertir: en compañías que contribuyan positivamente a la sociedad y medio ambiente
  • Mejorar: Utilizamos nuestra influencia como inversor para fomentar mejores prácticas de temas ASG a través de activismo accionarial y votación

Zonavalue Club

Desde Zonavalue Club, trabajamos día a día para compartir con todos los inversores interesados nuestro conocimiento, continuando la labor que desde nuestros inicios nos impusimos como eje fundamental: contribuir con nuestro trabajo a la pedagogía financiera y ayudar a quien pueda estar interesado.

¿Te perdiste esta Mesa Redonda online o te gustaría volver a verla? Accede a Zonavalue Televisión y disfruta de este y de muchos otros contenidos. Más de 200 horas del mejor contenido financiero.

  • Descubre los próximos eventos de Zonavalue Club en nuestra sección de Actividades.
  • Descubre todos los vídeos de Zonavalue Club en nuestra sección de ZV TV.



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER