Walter Schloss. Uno de los “Súper Inversores” de Buffett”

21/02/2018

Como petición de uno de nuestros usuarios, aquí va un pequeño estudio sobre el inversor Walter Schloss, uno de los “Súper Inversores” según Warren Buffett.

Walter Schloss

Artículo basado en en los recursos siguientes: Walter Schloss Resource Page, el ensayo The Super Investors of Graham-And-Doddsville y zonavalue.com

“No soy muy bueno juzgando a la gente. Entonces descubrí que era mucho mejor mirar los números en lugar de a las personas. No fui a muchas reuniones a menos que estuvieran relativamente cerca. Me gusta la idea de los dividendos pagados por la compañía, porque creo que hace que la administración sea un poco más consciente de los accionistas, pero realmente no hablamos de eso, porque éramos pequeños. Creo que si eres grande, si eres un Fidelity, querrías salir y hablar con la gerencia. Te escucharían. Creo que es realmente más fácil usar números cuando eres pequeño. ”

Walter Schloss

Walter Schloss

 

Walter Schloss: Antecedentes y biografía

Walter Schloss no es tan conocido como otros inversores como Warren Buffett, por ejemplo, pero Schloss se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores inversores de la historia.

Al igual que Buffett, Schloss fue alumno directo de Benjamin Graham y es uno de los “Súper Inversores” mencionado por Warren Buffett en su famoso ensayo The Super Investors of Graham-And-Doddsville.

Schloss nació en 1916 y falleció en 2012 a la edad de 95 años. Schloss nunca fue a la universidad y, a los 18 años, trabajó como corredor de Wall Street en Carl M. Loeb & Co.

Un día, un socio de la compañía, Armand Erpf, recomendó a Schloss que leyera “Security Analysis” por Graham y David Dodd, que había sido publicado el año anterior. La empresa luego pagó a Schloss para se formara haciendo dos cursos con Graham.

Schloss finalmente se puso a trabajar para la Graham-Newton y, durante 1955, Schloss lanzó su propio fondo de inversión.

Dirigió el fondo hasta el año 2000. También pasó cuatro años durante su larga carrera sirviendo en el ejército de los EE.UU. Luchando en la Segunda Guerra Mundial.

Schloss era conocido por ser muy frugal. El gasto total de su oficina se estimó en $ 11.000, mientras que su negocio generaba $ 19.000.000 anuales.

Schloss dejó de administrar activamente el dinero de otras personas en 2003. Luego se convirtió en tesorero de Freedom House, un grupo sin fines de lucro dedicado a promover la democracia y los derechos humanos.

Buffett llamó a Schloss un “superinversor” en un discurso de 1984 en la Columbia Business School y Buffett reconoció a Schloss como “uno de los buenos de Wall Street” en su carta de 2006 a los accionistas de Berkshire Hathaway.

Tras la muerte de Schloss, Buffett, quien fue un amigo cercano durante más de 60 años, publicó la siguiente declaración: “Tenía un extraordinario historial de inversiones, pero, lo que es más importante, dio un ejemplo de integridad en la gestión de inversiones. Walter nunca cobraba a sus inversores a menos que ellos mismos ganaran mucho dinero. No cobró ninguna tarifa fija y simplemente compartió sus ganancias. Su sentido fiduciario era igual al de sus habilidades de inversión “.

 

Walter Schloss: track record de inversiones

De 1955 a 2002, según el cálculo de Schloss, sus inversiones arrojaron un promedio del 16% anual después de las tarifas, en comparación con el 10% del S & P 500 durante el período.

A continuación se muestra una tabla de retornos del fondo de Schloss del 1956 al 1984, extraída del documento “Súper Investors” de Warren Buffett.

Walter Schloss

 

El siguiente cuadro muestra el rendimiento de la asociación Schloss hasta 2000, en comparación con el Índice Industrial de S & P.

Walter Schloss

 

Walter Schloss: filosofía de inversión

Aunque no se ha escrito mucho sobre la filosofía de inversión de Walter Schloss, aquí hay algunos hechos que se han destacado en los escritos sobre él.

Schloss se mantuvo dedicado al estilo “puro” de inversión en valor de Graham y no evolucionó hacia un inversor cualitativo como Buffet. Esto implica que su visión era, como el decía en la cita del principio, puramente cuantitativo, que se fijaba sólo en los números.

Schloss compró muchas compañías que Buffett habría descrito como compañías “colilla”. Al igual que Graham, Schloss buscó adquirir tantas compañías como pudiera que se negociaran a 2/3 o menos de su valor de liquidación (Activos Netos Corrientes).

Value Profundo del origen, long story short.

Algunas características Value que Schloss utilizó:

  1. Empresas con activos reales con poca o ninguna deuda, lo que proporciona un margen de seguridad en caso de que la empresa liquide.
  2. 20% o más de descuento para reservar el valor. Él calculó el valor en libros basado en efectivo, activos fijos y otros tangibles.
  3. Un buen rendimiento de dividendos.
  4. Empresas con mucha auto-cartera.
  5. Una gestión honesta que no se paga en exceso.
  6. No tengas miedo de mantener dinero en efectivo.
  7. Comprar después de un recorte de dividendos. Por lo general, los inversores reaccionan de forma exagerada a los recortes de dividendos, lo que brinda una oportunidad de oro para invertir.

 

“… Schloss preferiría confiar en su propio análisis y en su compromiso de larga duración de comprar acciones baratas … Este enfoque … los lleva a centrarse casi exclusivamente en los estados financieros publicados que las empresas deben publicar cada trimestre. Comienza mirando el balance. ¿Pueden comprar la compañía por menos del valor de los activos neto corrientes? Si es así, la acción es candidata para la compra … “

From the book “Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond”

 

 

Screen Walter Sholoss

Respecto de qué empresas podría comprar hoy Walter Schloss y de acuerdo a la forma en la que él planificaba su proceso de inversión, vamos a empezar por algo simple:

Cómo él decía lo primero es buscar empresas con un NCAVPS/P > 150%*

*Según Graham, el Precio tiene que ser menor de 2/3 * NCAVPS, entonces el NCAVPS/P tendrá que ser mayor a 3/2, lo que es lo mismo que decir que deberá ser superior a un 150% cuando está expresado en porcentaje.

Por otro lado, y por ahorrar tiempo, añadiré el criterio de que la Deuda sea menor que 2x el EBITDA, así matamos dos pájaros de un tiro.

Vamos a ver qué empresas cumplen con estos criterios:

Walter Schloss

Fuente: screener zonavalue.com

 

El resultado es el siguiente:

Nombre NCAVPS/P (%) Cotización
Eurofins-Cerep SA 5809 5200
Cofidur SA 2862.19 375
Feike AG 1843.75 0.03
Societe Francaise de Gestion et d’Investissement SOFRAGI SA 1250.28 1520
Kinghero AG 1151.85 0.16
Imobiliaria Construtora Grao Para SA 720 0.5
KHD Humboldt Wedag Industrial Services AG 348.13 23
Snowbird AG 285.21 0.02
China Specialty Glass AG 274.86 0.1
Solar Fabrik AG i L 186.84 0.03

Fuente: screener zonavalue.com

 

Todas estas empresas, serían candidatas según el método de Walter Schloss, él ahora iría más a fondo sobre cada una de ellas, por ejemplo si reparten o no un buen dividendo, si la gestión en honesta, qué política de auto-cartera tienen, etcétera.

Sugerencia

Como referencia, es importante que tengáis en cuenta que el método de Net-Net de Graham es demasiado restrictivo como para que en estos momentos (y desde hacce muchos años) sea interesante. Este mismo motivo es el que incitó a inversores como Joel Greenblatt, por ejemplo, a idear otra fórmula mágica que no la que proponía Graham pero que mantuviera la lógica de origen.

Dicho ésto, podemos entender que Walter Schloss tuviera éxito usando la fórmula de Graham, pero me permitiría sugerir seguir otras fórmulas cuantitativas que son más actuales.

 

Walter Schloss



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER