¿Es rentable invertir en un huerto solar?

26/01/2022

Seguro que alguna vez yendo de viaje has visto por la carretera uno de esos huertos solares y te has preguntado si sería rentable invertir en uno de ellos. Las energías renovables son una de las principales inversiones alternativas que se encuentran en pleno desarrollo en la época actual. Hoy te explicamos qué son los huertos o granjas solares, cuáles son sus ventajas y si vale la pena su rentabilidad.

¿Qué es un huerto solar?

Un huerto solar o una granja solar no son exactamente lo mismo. Su principal diferencia es el tamaño del terreno dedicado a la implementación de las placas solares, pero su objetivo es el mismo, obtener energía eléctrica a partir de la energía solar. Se considera como huerto solar aquella extensión de terreno de tamaño pequeño que fue dedicada para el uso agrícola, y que actualmente se dedica a la explotación de energía solar a pequeña escala. Normalmente suelen ser propiedades individuales con la finalidad de cubrir sus necesidades eléctricas o incluso la posibilitar vender esa energía a las redes eléctricas.

Son extensiones de terreno en el que se ubican placas y paneles solares capaces de captar la energía emitida por el sol. La mayoría de las veces estos paneles están situados en el suelo y en terrenos aplanados, con un paraje natural alejado de las ciudades y concentraciones pobladas y sin ubicación de montes o cualquier tipo de infraestructura que estorbe la penetración de la radiación solar en los paneles fotovoltaicos. Estas agrupaciones de placas en un terreno pueden ser propiedad de un único inversor, o de un grupo de inversores que se han asociado para compartir terreno, placas e infraestructuras necesarias para poder obtener la energía solar.

Ventajas de la energía solar

La energía solar es una de las energías más limpias y renovables que existen en el mundo. Además de no contaminar, es considerada una energía ilimitada. Esta energía proviene del sol, la estrella que nos mantiene con vida y la cual tiene una esperanza de vida de unos 10 mil millones de años (habiendo consumido tan solo la mitad de su vida) por ello es considerado una energía ilimitada en el tiempo y de las más eficientes que existen. La inversión requerida para poder producir energía es mucho menor comparada con otras fuentes de energía renovables. Considerada como una de las fuentes de energía a perdurar y mejorar de cara al largo plazo. Todas estas ventajas nos impulsan a pensar en la inversión en un huerto solar, pero… ¿Es rentable este tipo de inversión?

¿Qué rentabilidad tiene un huerto solar?

La rentabilidad de un huerto solar, depende en gran medida de si eres el inversor principal o formas parte de un colectivo asociado en el desarrollo del huerto. En caso de invertir conjuntamente con un grupo de personas, la inversión se vuelve muchísimo más amena, y además nos sentiremos reconfortados a la hora de afrontar los problemas que puedan surgir. La inversión inicial se reparte entre todos los propietarios y a su vez los gastos de mantenimiento. Debemos de tener en cuenta el objetivo con el que invertimos en un huerto solar. Cubrir tus propias necesidades eléctricas o vender esta energía producida por tu huerto solar a las redes eléctricas, e incluso las dos, cosa que suena aun más apetecible.

Hoy en día, tras la navidad de 2021 en el que el megavatio/hora batió el récord histórico del precio de la luz alcanzando los 310€, y actualmente en enero de 2022 ronda los 240€ megavatio/hora, es una época en la que compensa realizar la inversión por cuenta propia en un huerto solar. Se dice que una hectárea de huerto puede producir energía para abastecer a una media de 100 familias. Teniendo en cuenta este dato, podríamos calcular más o menos el espacio en placas solares que necesitaríamos para abastecer a una familia.

Se trata de un mercado emergente basado en la evolución energética. Por ello se cuenta cada vez, con un mayor número de subvenciones por parte de organismos nacionales, autonómicos, regionales y municipales. Cada vez existen más facilidades para desarrollar este tipo de energías renovables, ya que de ello depende el buen funcionamiento del planeta. Existe una gran preocupación en cuanto al calentamiento y la contaminación del planeta, pero confiamos en el gran impulso e investigación hacia la implementación de estas energías renovables.

Rate this post


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER