¿Cuáles son las empresas que cotizan en el BME Growth? Empresas en expansión y SOCIMI

10/01/2023

En España existen un gran número de empresas de las cuales predominan las pequeñas y medianas empresas. Es más, el 99% de las empresas que conforman el país son PYMES. Estas llegan a representar más de un 60% del producto interior bruto de España. Las pequeñas y medianas empresas son, por lo tanto, de vital importancia para España y es por ello que tienen su propio mercado para impulsarlas. Descubre las empresas que cotizan en el BME Growth.

El mercado por excelencia de este tipo de empresas de pequeña y mediana capitalización es el BME Growth, controlado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un mercado totalmente enfocado y con una regulación a medida para las empresas en expansión, por lo que las empresas deben cumplir una serie de requisitos para entrar en el BME Growth.

¿Cuántas empresas cotizan en el BME Growth?

Como ya hemos dicho, en España predominan las pequeñas y medianas empresas. A fecha de Junio de 2022 el número de PYMES en España ascendía hasta las 2.940.727. pero evidentemente no todas ellas cotizan en el BME Growth. Dentro del mercado BME Growth operado por Bolsas y Mercados Españoles, a fecha de enero de 2023, existen 134 compañías que están cotizando en el BME Growth. Tiempo atrás, este número era mucho menor y es que, el BME Growth ha gozado de un crecimiento sorprendente en cuanto al número de empresas se refiere.

En toda la historia del BME Growth podemos comprobar como el número de empresas ha crecido a niveles extraordinarios. En el momento de su fundación, el mercado contaba con 23 empresas, que posteriormente, en el año 2014 este número aumentó hasta las 29. Es a partir de este año cuando el BME Growth empezó a ganar popularidad y hasta la actualidad ha aumentado en 4,5x su número de empresas y continúa en crescendo. Una de las plataformas que ha fomentado este crecimiento es el Entorno pre Mercado, la cual prepara y ayuda a las empresas a cumplir las funciones y requisitos que exige BME Growth.

En toda la historia del BME Growth podemos comprobar como el número de empresas ha crecido a niveles extraordinarios. En el momento de su fundación, el mercado contaba con 23 empresas, que posteriormente, en el año 2014 este número aumentó hasta las 29. Es a partir de este año cuando el BME Growth empezó a ganar popularidad y hasta la actualidad ha aumentado en 4,5x su número de empresas y continúa en crescendo.

¿Qué tipo de empresas podemos encontrar en el BME Growth?

En el BME podemos encontrar diversidad en cuanto a sectores, ya que el sector de actividad de la empresa no es ningún limitante para entrar en este mercado. Cierto es, que existen principalmente dos tipos de empresas: Las empresas de crecimiento y las SOCIMIs.

  • Las empresas de crecimiento poseen un elevado potencial de revalorización con ambiciosos proyectos de expansión, que proporcionan un valor añadido para la sociedad. Suelen caracterizarse por tener proyectos innovadores o que no están tan asentados en el mercado. De las 134 empresas actuales del BME, 56 se clasifican por ser empresas en expansión, las restantes son SOCIMIs, y muchas de ellas poseen grandes rentabilidades.
  • Las SOCIMIs son sociedades anónimas cotizadas de inversión en bienes inmuebles. Sus actividades principales son la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. En el BME Growth destaca el número de SOCIMIs, siendo este de 78 sociedades de inversión inmobiliaria.

Evolución de las empresas del BME Growth

Cuando BME Growth se creó, se componía de tan sólo 23 empresas. A día de hoy tiene casi seis veces más empresas que cuando se fundó. Además, su capitalización total en el momento de su creación era de 1.677 millones de Euros, que, comparados con los 15.381 millones de 2020, ya podéis haceros una idea del crecimiento que ha obtenido este mercado de PYMES español.

Otro punto de crecimiento en el que fijarnos es el aumento de las ampliaciones de capital a lo largo de la vida del BME Growth. Como podemos observar en la siguiente imagen, se han producido 325 ampliaciones de capital entre las compañías desde su creación en 2009 hasta agosto de 2020. Indicando así, que el mercado está en pleno crecimiento. Podemos ver como los beneficios acerca de la visibilidad, la credibilidad de las empresas y el acceso al capital para financiarse, se ven reflejadas en los datos de las gráficas.

En este artículo podrás aprender un poco más acerca de cómo funciona el BME Growth.

3.7/5 - (3 votes)



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER