Hace unos días nuestro compañero Lorenzo Serratosa tuvo la gran oportunidad de estar en Omaha en la conferencia anual de accionistas que realiza Berkshire Hathaway cada año. Allí tuvo el placer de escuchar los sabios consejos tanto a Warren Buffet como a Charlie Munger. Así que he pensado que nada mejor que dejaros un breve resumen de 10 de los libros que en alguna ocasión Buffet ha recomendado personalmente o en alguna entrevista. ¡Espero que os guste!

Stress Test (Prueba de estrés: Reflexiones sobre las crisis financieras)

El propio Warren Buffett califica el libro como “Sensacional. . . el libro de Tim siempre será la obra definitiva sobre las causas del pánico financiero y lo que debe hacerse para detenerlas cuando ocurran».

¿cómo puede ser que algunas personas reaccionen ante la angustia emocional aparentemente trivial, como fallar en un examen sin importancia, con angustia, mientras que otras se enfrentan a tragedias y casi no muestran molestias emocionales? ¿por qué algunas personas al hablar en público son brillantes y otras tropiezan con sus palabras y parecen estar al borde de un ataque de ansiedad? ¿Por qué algunas personas se hunden en una depresión cuando la vida les ha dado un duro golpe, mientras que otras simplemente aumentan su capacidad de recuperación?

La diferencia entre demasiada presión y muy poca puede dar como resultado un estrés debilitante o una desmotivación duradera en situaciones extremas. Sin embargo, el nivel adecuado de desafío y estrés puede ayudar a las personas a prosperar y lograr más de lo que nunca creyeron posible.

En Stress Test, el psicólogo clínico y neurocientífico cognitivo, el profesor Ian Robertson, con más de cuatro décadas de investigación, revela cómo podemos moldear la respuesta de nuestro cerebro a la presión y responde la pregunta: ¿puede el estrés ser algo bueno? Stress Test es un estudio revelador de cómo y por qué reaccionamos a la presión de la forma en que lo hacemos, con un beneficio práctico real de cómo vivimos.

El autor de esta obra comenzó su carrera como analista privado para Asia y más tarde sirvió como funcionario en diferentes puestos con proyección internacional, en los cuales se le encomendaron misiones para tratar de resolver las crisis financieras que, sucesivamente, se desencadenaron en países como Japón, México, Tailandia, Indonesia, Corea, Rusia, Ucrania, Brasil o Turquía.

Tim Geithner lleva a los lectores detrás de bastidores durante los momentos más oscuros de la crisis financiera de 2008 de una forma sincera y al mismo tiempo esclarecedora. Se requirió una acción rápida, decisiva y creativa para evitar una segunda Gran Depresión, pero los políticos se enfrentaron a una gran incertidumbre, sin muy buenas opciones y con riesgo de resultados catastróficos. Stress test nos lleva dentro del meollo, explicando en términos accesibles y directos las decisiones difíciles y las políticamente desagradables que Geithner y otras personas en la administración de Obama tomaron durante la crisis y la recuperación. Discute los momentos más controvertidos de su gestión en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y en el Tesoro, incluido el fin de semana desgarrador que quebró Lehman Brothers; los polémicos bonos AIG; el desarrollo de su plan ampliamente criticado pero finalmente con éxito a principios de 2009 para poner fin a la crisis; la lucha por las reformas financieras más radicales en setenta años; y las persistentes réplicas de la crisis, que incluyen el alto desempleo, las batallas fiscales y los repetidos flirteos de Europa con el abismo económico. Geithner también comparte sus recuerdos personales y profesionales de personas clave como el presidente Obama, Ben Bernanke, Hank Paulson y Larry Summers, entre otros, y examina las tensiones entre políticos y la política que han llegado a dominar las discusiones sobre la economía de los Estados Unidos. Este libro es un manual de educación financiera de valor inestimable para entender las crisis financieras y estar preparados para hacer frente a las que puedan venir en el futuro de mejor forma.

En palabras de Tim “Si quieres paz o estabilidad, es mejor prepararse para la guerra o la inestabilidad”.

Los ensayos de Warren Buffet

Realmente este es un libro muy peculiar ya que el contenido y la filosofía que hay detrás de las palabras es de Warren Buffet pero lo maqueta Lawrence A. Cunningham con mucho estilo y profesionalidad. Lo que hace el autor es recopilar y comentar las cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway. Lawrence organiza los pensamientos de Buffett sobre los diferentes temas que han ido apareciendo a lo largo de los años en estas cartas presentándolos en forma de ensayos. Estos temas están relacionados todos con los fundamentos de una buena gestión (alternativas a las acciones ordinarias, fiscalidad, evaluación de empresas, decisiones de inversión, finanzas corporativas e inversión, contabilidad, fusiones y adquisiciones…)

Según Warren Buffett, los accionistas no deberían limitarse a simplemente aportar el capital sino a entender el negocio y actuar como propietario.

¿Qué podemos decir del autor?

Lawrence A. Cunningham imparte clases en la facultad de Derecho de la universidad George Washington. Está considerado como uno de los de los grandes expertos internacionales tanto de la empresa Berkshire Hathaway como del desarrollo empresarial de su director ejecutivo, Warren Buffett.

Cunningham preparó para un simposio sobre Buffett esta recopilación de las cartas que enviaba anualmente Berkshire Hathaway a sus accionistas.

A parte de este libro, ha escrito una gran variedad de libros y artículos sobre una amplia gama de temas relacionados con derecho y gestión empresarial.

Su Curriculum académico es muy completo y ha impartido clases como profesor invitado en universidades estadounidenses y europeas de la talla de Oxford, Columbia, Navarra o Fordham.

Aventuras empresariales (Business Adventures)

Este libro fue recomendado personalmente por Warren Buffet a Bill Gates (presidente de Microsoft) en 1991 cuando, por primera vez, se conocieron ambos magnates y Gates le pidió a Buffet que le recomendara un libro de negocios.

Hasta ese día, Gates no había oído hablar nunca del autor, John Brooks. Buffet se ofreció a enviarle el libro a Gates.

Una vez leído, Gates lo calificó como “el mejor libro de negocios que he leído en mi vida”.

El libro es una colección de 12 artículos que John Brooks publicó entre el período de tiempo comprendido desde 1960 hasta 1966 en ‘the New York Times’.

Son historias reales con un trabajo de investigación excepcional contadas de una manera amena y entretenida, a través de las cuales Brooks nos enseña los misterios del mundo empresarial y financiero. ¿qué historias podemos encontrar en este libro? Por ejemplo, el desplome del mercado bursátil en el año 1962, los defectos del impuesto federal sobre la renta, la crisis del dinero que protagonizó la Libra Esterlina, el fiasco del modelo de coche Ford Edsel que le costó a Ford 350 millones de dólares, la historia de un ingeniero de Goodrich que robó sus secretos al marcharse a otra empresa, el esplendoroso ascenso de Xerox el fabricante de fotocopiadoras, el inconcebible escándalo de General Electric…

La peculiaridad de este libro radica en la presentación de los empresarios como personajes que atraviesan ciertos sucesos y las largas explicaciones que da el autor sobre estos sucesos.

Sobre el autor… John Brooks (1920-1993) se graduó en Princeton especializándose en negocios y finanzas. Luchó en la Segunda Guerra Mundial poco después de acabar sus estudios. Una vez acabó la guerra, se incorporó como editor a la revista Time. En 1949 comenzó a trabajar como escritor para la revista The New Yorker, obteniendo entonces el reconocimiento como uno de los mejores periodistas financieros de la historia.

Jack Definitivo

Jack Welch nació en 1935 en Massachusetts, EE.UU. y se graduó en Ingeniería Química en la Universidad de Massachusetts, luego consiguió el título de doctor como Ingeniero Químico en la Universidad de Illinois. Después de graduarse, Welch entró en General Electric (segunda mayor compañía del mundo de servicios y tecnología) en 1960, como ingeniero químico, y poco a poco y con sus estrategias de marketing agresivas de plásticos, materiales, bienes de consumo y de servicios, fue ascendiendo en la escala corporativa hasta que en 1981 se convirtió en presidente y CEO de GE. Durante los 20 años en los que lideró la empresa aumentó el valor de GE de $ 13.000 millones a varios cientos de miles de millones de dólares. Cuando se retiró en 2001, Jack escribió esta obra que es su autobiografía. Decidió escribirla gracias al sinfín de cartas que recibió de personas tras salir en la revista Business Week a principios de junio de 1998. Estas personas le contaban las presiones que habían sufrido en las empresas.

El libro va sobre la importancia del trabajo en equipo mencionando a las personas que le ayudaron profesionalmente (mentores) a construir su trayectoria. Para Jack, las relaciones personales en la empresa eran muy importantes. El objetivo que tenía era que General Electric se convirtiera en la compañía más competitiva del mundo. Jack quería remodelar una vieja empresa industrial y crear una organización «donde la gente se atreviera a intentar cosas nuevas”, quería que la empresa tuviese el espíritu de una pequeña empresa, pero con el tamaño de una gran empresa.

Jack nos cuenta en este libro sus grandes victorias y pérdidas, el proceso competitivo y su lucha por conseguir el asiento del presidente, los errores, los éxitos, la política, su último año en la empresa, el intento de comprar Honeywell y la difícil tarea de encontrar su propio sucesor.

Jack implementa su concepto de los tres círculos, vende negocios de GE e impone recortes y despidos. Cuando se convirtió en CEO de GE, construyó una filosofía que no tenía la empresa: los aspectos del negocio que no estuviesen cumpliendo con su potencial deberían ser arreglados, vendidos o cerrados. 

El mensaje de este libro es que puedes disfrutar de tu vida laboral si encuentras una empresa que esté interesada en originar nuevas ideas a la par que ganar dinero. 

El Choque de las Culturas: Inversión vs. Especulación (The Clash of the Cultures: Investment vs. Speculation)

Warren Buffet en su carta de marzo de 2013 recomendó a los accionistas esta lectura.

¿Cómo ha llegado la especulación a dominar la inversión?

La industria de fondos mutuos tiene sesenta años y a lo largo de su carrera el fundador de Vanguard Group, John C. Bogle, ha sido testigo de un cambio importante en la cultura del sector financiero. La cultura prudente y de valor agregado de la inversión a largo plazo ha sido desplazada por una cultura agresiva y destructiva de la especulación a corto plazo. Bogle no ha sido simplemente un testigo ocular de estos cambios, sino uno de los participantes más activos del sector financiero. En The Clash of the Cultures, insta a un retorno a los principios de sentido común de la inversión a largo plazo.

Este libro analiza las opiniones del Bogle sobre la cultura cambiante en la industria de fondos mutuos, cómo la especulación ha invadido el sistema nacional de jubilación, el fracaso de los gestores de dinero institucionales para participar efectivamente en el gobierno corporativo y la necesidad de una Norma federal del deber fiduciario.

Bogle cuenta la historia de los fondos de inversión indexados, cómo se crearon y cómo los fondos indexados cotizados en bolsa han alterado su concepto original de inversión a largo plazo. También presenta el aumento, la caída y el renacimiento de Wellington Fund, un estudio del mundo real sobre el éxito de la inversión y el fracaso de la especulación. El libro termina con diez reglas que ayudarán a los inversores a cumplir sus objetivos financieros y una advertencia para especuladores. Aquí, presenta una estrategia de sentido común que «quizás no sea la mejor estrategia que se haya ideado. Pero la cantidad de estrategias que son peores es infinita».

El autor de esta obra, John C. Bogle, que falleció el pasado 16 de enero de 2019, es el fundador del Grupo Vanguard de fondos mutuos y presidente del Centro de Investigación de Mercados Financieros de Bogle. Creó Vanguard en 1974 y fue presidente y director ejecutivo hasta 1996 y presidente senior hasta 2000. En 1999, la revista Fortune nombró a Bogle como uno de los cuatro «Gigantes de inversión» del siglo XX. En 2004, la revista Time lo nombró como una de «las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo», e Institutional Investor le otorgó el Premio a la Trayectoria. En 2010, la revista Forbes lo describió como la persona que «ha hecho más bien para los inversores que cualquier otro financiero del siglo pasado». En enero de 2012, algunos de los líderes financieros más respetados de la nación celebraron su distinguida carrera en el John C. Bogle Legacy Forum, celebrado en el Museo de Finanzas Americanas de Nueva York.

Enron, los tipos que estafaron a América (The Smartest Guys in the Room: The Amazing Rise and Scandalous Fall of Enron)

El libro fue publicado por primera vez en 2003 por Portfolio Trade. En 2005, se adaptó el libro y se rodó como documental con el nombre “Enron: The Smartest Guys in the Room”.

Fue catalogado como «El mejor libro sobre la debacle de Enron hasta la fecha» por BusinessWeek. Llegó a la lista de libros más vendidos del New York Times y fue nombrado uno de los mejores libros de negocios de la revista strategy+business de 2003.

El libro narra la historia de uno de los mayores escándalos empresariales de EE.UU., en el que los principales ejecutivos de la séptima compañía más grande del país obtuvieron más de 1.000 millones de dólares, mientras los inversores perdían los ahorros de toda su vida y los empleados su trabajo. Para escribir este libro, se realizan entrevistas a algunas de las personas implicadas en la historia, se revisan detalles de calendarios personales, performances, correos electrónicos y otros documentos.

La historia comienza en 1985, cuando Enron se formó a través de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth, la compañía de gas natural de Omaha, Nebraska. Quince años más tarde, en el año 2000, la compañía se había convertido en el mayor comerciante de gas natural en América del Norte. Finalmente se dedicó a comercializar otros productos básicos, como agua, carbón y acero. Mientras tanto, Jeff Skilling es nombrado CEO, y la acción de la compañía se dispara.

Los directivos de Enron maquillaban sus cifras de resultados hasta que finalmente quebró la compañía. Su compleja estructura corporativa tenía más de 3.000 sociedades, lo que hacía muy difícil auditarla. De hecho, la quiebra de la empresa se llevó consigo una de las cinco auditoras más importante de entonces, Arthur Andersen.

Este libro fue escrito por 2 autores:

Bethany McLean nació en 1970. Es autora de varios libros y trabaja como columnista de Fortune. McLean había escrito un artículo el 5 de marzo de 2001 para Fortune llamado: «¿Es Enron demasiado caro?» Peter Elkind también es un autor prominente y un reportero altamente cualificado que también es colaborador de New York Times, Fortune y otras revistas de renombre. McLean y Elkind trabajaron en el libro cuando ambos eran escritores de Fortune.

Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios

Este libro de Philip Arthur Fisher te brinda toda la información que necesitas para realizar inversiones inteligentes, independientemente de tu estilo de inversión. Estés buscando grandes beneficios o simplemente mantener los fondos existentes, el libro te muestra el camino hacia el éxito.

Con el libro aprenderás cómo determinar si una acción de la compañía está sobrevalorada, por qué el precio de las acciones no te dice si una empresa es realmente buena y cómo no dudar cuando es hora de comprar.

El libro trata diferentes puntos:

  • Cómo las estrategias de inversión inteligente se centran en empresas con potencial de crecimiento a largo plazo.
  • Investigar una posible compañía desde todos los ángulos que puedas antes de invertir.
  • Buscar bajadas en el precio de una acción para obtenerla a bajo precio, para llegar lejos cuando la empresa crezca.
  • Tener confianza en tus elecciones. No seguir la mentalidad del rebaño inversor.
  • Los inversores conservadores deberían buscar empresas sólidas y organizadas con potencial de crecimiento.
  • Los empleados valiosos forman el núcleo de cualquier empresa estable, orientada al crecimiento, y son buenas inversiones.
  • Un inversor conservador busca empresas que puedan garantizar la rentabilidad a largo plazo.
  • Calcular el ratio precio-beneficios de una compañía para determinar si se está pagando el «precio real».

En resumen, para ser un inversor de éxito, debes estar dispuesto a excavar. ¡El verdadero valor de una compañía se basa en mucho más que el precio de sus acciones solamente! Si estás dispuesto a participar en el trabajo de detective, puedes cosechar grandes recompensas sin importar si eres un inversor conservador o uno de alto riesgo.

Si quieres leer un resumen más extenso de este libro lo tienes disponible aquí.

Where Are the Customers’ Yachts? (Dónde están los yates de los clientes?)

En este antiguo libro (fue publicado por primera vez en 1940) Where Are the Customers ‘Yachts, Fred Schwed Jr. expone con gran humor la locura y la hipocresía de Wall Street para hablar sobre los mercados. La experiencia como inversor en el mercado de valores de la década de 1920 y durante la Gran Depresión, cuando perdió gran parte de su fortuna, le permitió narrar con conocimiento de causa esta obra.

El título se refiere a una historia sobre un visitante de Nueva York que admiraba los yates de los banqueros y brokers. Ingenuo, preguntó dónde estaban todos los yates de los clientes. Por supuesto, ninguno de los clientes podía pagar los yates, a pesar de que siguieron debidamente los consejos de sus banqueros y brokers. Está lleno de anécdotas e historias divertidas y ofrece una visión real del mundo de las inversiones, en el que los brokers se hacen ricos mientras sus clientes se arruinan, este libro sigue abriendo los ojos de los inversores a la realidad de Wall Street.

Podemos identificar en diferentes partes del libro muchas de las emociones que se experimentan al invertir en los mercados de valores como: avaricia, aversión al riesgo, miedo, paciencia, exceso de confianza, agobio y negación.

A pesar de haber pasado casi 80 años desde que se publicó el libro, lo que escribió Fred Schwed Jr. sigue teniendo validez, y lo único que ha cambiado en Wall Street, es que los lápices y el papel han sido reemplazados por los ordenadores!

Michael Bloomberg comentó del libro: «Qué bueno tener una reedición de un clásico hilarante que prueba que cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Sólo se han cambiado los nombres para proteger a los inocentes».

Poor Charlie’s Almanack: The Wit and Wisdom of Charles T. Munger

Charlie Munger es el vicepresidente de Berkshire Hathaway. Este libro pone en conjunto sus pensamientos de inversión más allá de su famosa afirmación «No tengo nada que agregar».

Munger es un admirador de Benjamin Franklin, y el título del libro es un tributo al almanaque que escribió Franklin el 28 de diciembre de 1732 llamado Poor Richard’s Almanack. Franklin brindó consejos útiles y atemporales a través del almanaque. Entre las virtudes ensalzadas se encuentran el ahorro, el deber, el trabajo duro y la simplicidad.

Las ganancias netas de las ventas del libro van al Centro de Investigación Munger (Munger Research Center) situado en la Biblioteca Huntington en San Marino, California.

Munger propone el enfoque de ‘Modelos Mentales Múltiples’ para la toma de decisiones. Esta colección de ‘Grandes ideas de grandes disciplinas’ contiene una checklist revolucionaria para la toma de decisiones.

El libro está escrito en un estilo poco convencional. Las ideas no se enumeran de manera ordenada, sino que se tocan a la ligera, con imágenes que se presentan al lado, en línea con la idea de Munger de «hacer que la mente se acerque a la idea». Las imágenes sirven para hacer vívida la idea al aumentar la capacidad de retención en la memoria y añadir un poco de humor geek al libro.

El «Efecto Lollapalooza» es el término de Munger para la confluencia de sesgos múltiples; según Munger, la tendencia hacia el extremismo resulta de tales confluencias. Estos sesgos a menudo ocurren a nivel consciente o subconsciente, y tanto a escala microeconómica como macroeconómica.

El libro incluye algunas charlas que dio Munger:

• Inicio de Harvard School el 13 de junio de 1986

• «Una lección de primaria, sabiduría mundana relacionada con la gestión de inversiones y los negocios», Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, 14 de abril de 1994

• «Una lección de primaria, sabiduría mundana, revisada», Stanford Law School, 19 de abril de 1996

• «Pensamiento práctico sobre el pensamiento práctico», 20 de julio de 1996

• «La necesidad de más habilidades multidisciplinares de profesionales: implicaciones educativas Harvard Law School Class de 1948”, 24 de abril de 1998

• «Prácticas de inversión de las principales fundaciones de beneficencia», Foundation Financial Officers Group, 14 de octubre de 1998

• Desayuno Reunión en la Mesa Redonda Filantrópica, 10 de noviembre de 2000

• «El gran escándalo financiero de 2003», verano 2000

• «Economía académica: fortalezas y errores después de considerar necesidades interdisciplinarias», Universidad de California, Santa Bárbara, 3 de octubre de 2003

• La psicología del mal juicio humano

Made in america

El libro es un resumen muy detallado de la vida de Sam Walton, el fundador de Walmart. Voy a comentar algunos puntos clave y citas sobre la vida de Sam y sus actitudes hacia la vida. El libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de Sam con citas de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Leer sobre la vida de Sam hace que te sientas como un personaje, ya que vive una vida muy auténtica. Sam realizaba reuniones divertidas en la empresa los sábados por la mañana, que satisfacían la necesidad práctica de comunicar temas importantes y a la cual era divertido asistir ya que se hacían creando un poco de espectáculo aunque se trataban problemas y debilidades de las tiendas.

Estos son algunos de los puntos clave para lograr el éxito según Sam:

  • Ahorra dinero

Aprendió desde muy pequeño que era importante para los niños, ayudar a ayudar en casa contribuyendo en lugar de solo gastando. En el proceso, aprendió cuánto trabajo costaba conseguir un dólar. Una cosa que su madre y su padre compartieron completamente fue su enfoque del dinero: simplemente no lo gastaban.

  • Obsesión por ganar

Siempre persiguió todo lo que le interesaba con una verdadera pasión, algunos dirían obsesión, por ganar. Siempre mantuvo el listón bastante alto para él: estableció metas personales extremadamente altas.

El fútbol le enseñó a esperar ganar, a enfrentar desafíos difíciles, siempre planeando salir victorioso.

  • Aprende de todos

Sam comenta que fue una verdadera bendición para él estar tan verde y ser tan ignorante, porque fue por eso por lo que aprendió una lección que se le quedó grabada a lo largo de los años: puedes aprender de todos. No solamente aprendió leyendo cada publicación minorista que pudo conseguir, probablemente aprendió más al estudiar lo que John Dunham estaba haciendo al otro lado de la calle.

Visitaba tiendas todo el tiempo y por todo el mundo y obtuvo algunas ideas geniales de esa manera, así como algunas que no funcionaron tan bien.

  • Atención a las personas / clientes

Walton gritaba a todos los que veía, y esa es la razón por la que a muchos les gustaba e hicieron negocios en la tienda, era como si hubiera hecho negocios por ser tan amigable.

  • Experimentar

Sam no tenía miedo de estar equivocado en absoluto. Y una vez que veía que se había equivocado, simplemente lo cambiaba y se dirigía en otra dirección.

  • Contratación

Walton pensaba que si contratas a alguien que carece de la experiencia y know-how pero tiene el deseo real y la voluntad de trabajar duro para hacer el trabajo, compensará lo que le falta. Y eso resultó cierto nueve veces de cada diez. Y por eso pudo crecer tan rápido.

Estas son las reglas de Sam para la construcción de negocios:

Comprométete con tu empresa: cree en ella más que en nadie.

Comparte tus beneficios con tus asociados

Motiva a tus socios: el dinero no es suficiente → metas altas, fomenta la competencia, haz apuestas, cambia de trabajo, no seas predecible

Comunica todo lo que puedas a los socios.

Aprecia todo lo que tus asociados hacen por tu negocio.

Celebra tu éxito y no te lo tomes demasiado en serio.

Escucha a todos en tu empresa.

Supera las expectativas de tus clientes.

Controla tus gastos mejor que tu competencia

Nadar contra la corriente: ignora la sabiduría convencional, si todos están haciendo algo, hay otro nicho para ti.

No puedes pasar una página de Made In America sin aprender algo. Proporcionando no solo una gran visión del desarrollo histórico del negocio minorista a lo largo de la revolución industrial, sino también muchas perspectivas sobre Sam a través de citas de su familia y empleados, envuelve toda una vida en una valiosa educación empresarial.

Algunos de los valores que puedes aprender de Sam Walton son: frugalidad, creatividad, confianza, espíritu competitivo y, lo que es más importante, poner siempre al cliente en primer lugar.

Por último, comentar que puedes empezar a leer Los ensayos de Warren Buffet, Where Are the Customers’ Yachts?, Enron, los tipos que estafaron a América o Aventuras empresariales que son más amenos y dejar para el final Poor Charlie’s Almanack, Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios o Jack Definitivo.

Si has disfrutado con esta selección de libros te gustará sin duda Los 10 mejores libros de Value Investing y Los 10 mejores libros de inversión