A media sesión. Radio Intereconomía 14 de enero de 2020

Guerra comercial. Presentaciones resultados EEUU. Sector bancario. Telefonica y Cellnex.

Guerra comercial EEUU-China.

EEUU y China están a un paso de firmar la paz en la guerra comercial en la que llevan inmersos desde hace meses.

Vamos conociendo algunos de los detalles que han hecho públicos de EEUU y los que incluye entre otros mayores compras agricolas, aviones y coches por parte de China hacia EEUU.

Esto es lo que sabemos por parte de EEUU, pero todavía no se conoce cuales son los beneficios para la economía China que les va a reportar este acuerdo, porque es obvio pensar que en esta negociación no solo sale beneficiado EEUU.

Como parte de muestra de buena voluntad, EEUU ha eliminada a China de la lista negra de los paises manipuladores de divisas.

Presentaciones de resultados en EEUU

Comienza hoy la temporada de presentaciones de resultados en EEUU con grandes bancos a la cabeza como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

Aunque se esperan unos resultados positivos, pesara sobre ellos las politicas de reducción de tipos llevadas a cabo durante la última parte de año por la reserva federal, reducción que habrá llevado a los bancos a reducir su beneficio esperado.

No se espera por lo contrario reacciones negativas de los indices ante este recorte de beneficios, que aunque lo haya, continuaran en la senda de crecimiento que llevan tiempo consolidando, una senda muy diferente al sector bancario español.

Sector bancario español y el Ibex35

Los bancos españoles siguen lastrando hoy las cotización del Ibex35, y ademas ademas de acumular recortes de previsiones en bancos de inversión se quedan fuera de carteras recomendadas en valores españoles.

El sector bancario español continua su rumbo hacia un modelo de negocio rentable, modelo de negocio que si atesoran otras entidades de reciente creación.

Esta transformación digital que están llevando a cabo no se va a producir de la noche a la mañana, va a costar años, y durante estos años del proceso nos acostumbraran a ver recortes es sus cotizaciones. Recortes que a la vez, lastraran de manera significativa al Ibex35 tal y como lo han ido haciendo en los últimos ejercicios.

Telefónica y Cellnex

La cara y la cruz de las cotizadas españolas. Por una parte tenemos a la «niña bonita» que es Cellnex, empresa con un crecimiento espectacular durante 2019 y la estrella en rentabilidad. Una empresa con potencial de crecimiento y con las ideas muy claras de cual es el modelo de negocio que quieren tener y el camino que van a seguir.

Y en la cruz tenemos a Telefonica. Empresa con solera en el Ibex35 pero con una distribución de negocio algo caotica y que le esta lastrando en Latinoamerica, hasta tal punto, que no dudara en poner a la venta el negocio que tiene en varios paises y que le permitan soltar lastre y centrarse en los paises donde ya tiene una estructura asentada y que le pueda ser rentable.


Os dejo un enlace donde podeis escuchar completa la intervención en A Media Sesión de Radio Intereconomía

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es radio-intereconomia.jpg