Análisis del Pyrford Global Total Return

En este artículo quiero analizar uno de los fondos que más me gustan para el entorno actual y que puede resolver las necesidades de los inversores más negativos con el momento del ciclo o que tengan un perfil más defensivo.

Este fondo está gestionado por Pyrford, una casa independiente que es distribuida en España por BMO y que gestiona algo más de 10.000 millones de euros, estando el 40% de su patrimonio en esta estrategia. La gestora tiene un enfoque centrado en ofrecer rentabilidad real a los inversores con baja volatilidad y sin seguir a los índices. Además, no tienen «gestores estrella» y tratan de tener un amplio equipo de gestores y analistas a cargo de los fondos.

Siempre digo que no hay mejor forma de explicar un fondo que comenzando por sus objetivos, que para este fondo son:

  • No perder dinero en un periodo de 12 meses
  • Superar la inflación con un margen significativo a largo plazo
  • Proporcionar la rentabilidad con una baja volatilidad

Hablamos de un fondo de más de 25 años de historia por lo que podemos analizar profundamente la estrategia y el rendimiento. Es importante destacar que el fondo comenzó a comercializarse recientemente en España por lo que si se busca en Morningstar no tiene casi histórico. Para analizarlo, recurriremos a los rendimientos de la estrategia en dicho periodo en Libras y de la simulación de rendimiento aplicando cobertura que facilita la entidad. Veamos algunos gráficos.

Empecemos con su rendimiento en Euros contra los índices.

En la línea azul podemos ver la gran estabilidad y consistencia del fondo a lo largo del tiempo que le ha llevado a evitar todas las grandes caídas del mercado. En la siguiente tabla vemos su rendimiento en diferentes periodos bajistas de la renta variable.

Como podemos observar en casi todos los años bajistas ha tenido rendimientos positivos y la estrategia solo ha sufrido dos años de pérdidas en 25 años, siendo la máxima caída en un año natural del -2,1%, algo realmente impresionante y que nos muestra la excelente protección que ofrece este fondo.

Pero, ¿cómo lo hace?

Se trata de un fondo con una filosofía de retorno absoluto, pero que realmente es un fondo multiactivo (long only) en el que la clave es la asignación de capital entre diferentes activos, y la calidad de las inversiones realizadas. El fondo no entra a invertir en cosas raras y solo invierte en renta variable, deuda soberana y liquidez. Ellos mismos describen los cuatro factores de rentabilidad en el siguiente gráfico:

La asignación de activos la hacen con una previsión del rendimiento de cada activo a 5 años y desde ahí deciden los pesos. Esta flexibilidad es clave y les ha generado buenos resultados a largo plazo.

En los bonos se centran en la previsión de la curva de tipos y en la gestión de la duración. Compran únicamente deuda pública y nada por debajo de AA.

En la renta variable hacen una mezcla de análisis bottom up y top down, centrándose en la calidad de las empresas (alto dividendo y ROCE), siempre con el enfoque de retorno absoluto.

También tienen una parte de inversión en divisas tras analizar la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP), tomando coberturas en divisas que estén sobrevaloradas.

Esta mezcla entre diferentes activos, flexibilidad en la exposición y selección de valores tan defensiva les a generado buenos resultados teniendo rentabilidades similares a los mercados pero con la volatilidad de la renta fija, como muestra el siguiente gráfico:

Tuve la oportunidad de conocer recientemente a Lars Nielsen, especialista de producto de Pyrford, quien nos contó en profundidad la visión de la gestora y el posicionamiento del fondo. Destacó la visión tan negativa que tiene el equipo del fondo sobre los mercados dado que ven caros los mercados, tanto en renta variable como renta fija. Que un fondo como este, que ha sido tan bueno protegiendo el patrimonio de sus cliente, tenga una visión tan pesimista debería ser una gran alerta para los inversores.

Como resumen tenemos un fondo multi activo con vocación de retorno absoluto que tiene como objetivo preservar el capital de los inversores a un año vista y generar rendimiento superiores a la inflación que ha demostrado ser excelente gestionando los periodos de caídas y alta volatilidad. Este fondo puede ser una opción interesante para las personas con una visión negativa del ciclo o de un perfil conservador que quieran generar rentabilidad sin sufrir grandes sustos. Por cierto, el fondo tiene una retrocesión para los socios del 0,367%, lo que lo hace todavía más atractivo.