Como afrontar las caídas y actuar en consecuencia.

Mantener la calma.

Hay una frase muy famosa de Warren Buffet que dice así :

«A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir tu dinero en bolsa»

Esta es la situación en la que nos encontramos. Todos los inversores sabemos que esto puede ocurrir, o mejor dicho, sabemos que va a ocurrir, pero lo malo es que no sabemos cuando ni como ni por donde vendrá. Si miramos hacia atrás en un periodo corto de tiempo, vemos que las bolsas mundiales llevaban mucho tiempo subiendo de manera escalonada, y que desde la crisis iniciada en el 2008 (salvo caídas puntuales), no habíamos cambiado de ciclo económico. Todo el mundo hablábamos de lo cerca que podía estar la recesión, pero nadie podía prever la magnitud, la cercanía ni el motivo que nos podría llevar a ella.

Ante estas situaciones debe primar la calma, hay que intentar no entrar en pánico ni tomar decisiones precipitadas. Se que algunas veces puede resultar difícil, y que tendemos a tomar la decisión que el corazón nos dicta basado en experiencias anteriores, bien propias o adquiridas por las noticias que nos rodean y bombardean constantemente y de las que no podemos escapar. Os propongo un ejercicio que quizá os ayude, ahora mismo estamos viendo como las bolsas caen sin parar día tras día, y nuestro miedo se refleja como he dicho anteriormente en experiencias pasadas (bien nuestras porque las hemos sufrido o bien porque sabemos que existieron), como pueden ser caídas en bolsas por eventos que sacudieron a la economía mundial y al mundo en general, y que nos lleva a pensar que estamos ante un evento de la misma magnitud. Bien, la buena y la mala noticia es que si, así es, estamos ante un evento que se recordara y pasara a los libros de historia económica de los que tanto me gustan.

Vamos entonces a utilizar ese miedo a lo que paso para ver que ocurre después, hagamos un repaso a los mayores cracks bursatiles de la historia.

Mayores cracks bursatiles

1901-1903 Wall Street -46%

A las 16:07 del 6 de septiembre de 1901 era asesinado el 25º presidente de los Estados Unidos William McKinley, este hecho y una sequía que azoto a todo el país el mismo año llevo a la primera de las grandes caídas que encabeza esta lista.

1906-1907 Wall Street -48%

No se habían recuperado de una les llego la otra. El floreciente negocio del ferrocarril que impulsaría el crecimiento económico estadounidense y que uniría el abastecimiento y crecimiento de ciudades por todo los EEUU, fueron el foco de Theodore Roosvelt, que intento tomar las riendas de este monopolio y asusto sobremanera a los inversores causando el segundo crack en una decada.

1919-1921 Wall Street -46%

La década siguiente no empezó muy bien (como esta), el temor a un sector creciente que se creía demasiado sobrevalorado y con unas expectativas demasiado optimistas fue el detonante de una salida en masa por temor a una explosión de la burbuja. Ese sector era el del automovil

1929-1932 Wall Street -89%

Este lo conocemos todos, el crack del 29. Basicamente los bancos prestaron dinero a todo dios que los utilizo para comprar acciones a crédito, las cosas empezaron a ir mal cuando las bolsas empezaron con caídas y los nuevos inversores no tenían a quien vender sus acciones.

Y no, la gente no se tiraba en masa por los balcones, alguno hubo, pero no fue como se cuenta (esta es otra historia).

1937-1938 Wall Street -49%

Otra recesión en la misma década y propiciada quizá por otro Roosevelt, en este caso Franklin D. ante las dudas sobre su política económica ante la recesión.

1973-1974 Londres -73%

El precio del petroleo fue el detonante de este desplome, unido a huelgas en minerias y problemas gubernamentales.

1990-2003 Japón -79%

La de mayor duración, 13 años. La burbuja inmobiliaria y la deflación llevaron a perder un 79% de valor bursatil.

2000-2003 Londres -52% Nasdaq -82%

Esta seguramente la recordemos todos, ya que fue la primera de la era tecnológica en la que nos encontramos, la burbuja de las .com

2008-2015 Mundial

Primera crisis mundial, conocida también como la crisis de las hipoteca suprime. Iniciada por una desconfianza crediticia, seguida por la quiera de Lemhan Brother y por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

¿Y que paso despues?

¿Que paso después de todos estos cracks?, que todo volvió a la normalidad. No solo volvió a la normalidad, si no que los indices continuaron subiendo.

Fijaros como después de cada gran evento bajista le sigue uno alcista, y la tendencia final del indice (en este caso SP500 en los ultimos 110 años) es alcista. Y estoy hablando de eventos que destrozaron a Europa por completo como las Guerras Mundiales, el crack del 29 que llevo al mundo a una gran recesión, a la crisis del petroleo de los 70, al pinchazo de las puntocom en el principio de los 2000,…… Todos los peores escenarios que han ocurrido en la economía mundial.

En este otro gráfico podemos ver mas detalladas las caidas superiores al 20% en el SP500 desde el crack del 29, no hay una ni dos, hay 17 caidas de mas de un 20% hasta 2011, y de todas se ha recuperado mas pronto o tarde

Por lo tanto……

Por lo tanto utilicemos ese miedo que tenemos a lo que ocurrió, para ver lo que realmente ocurrió después : Recuperación.

Y si sabemos que después de las caidas vienen las recuperaciones, entonces, ¿porque no aprovechamos las caídas para generar rentabilidades?

Una actuación coherente ante este conocimiento sería la de aprovechar la oportunidad de poder comprar con un descuento increíble, poder comprar empresas con descuentos de hasta un 40% !!, porque si tenemos miedo a lo que ocurrió, lo lógico también sera tener esperanza en lo que también ocurrió, ¿ verdad? Yo así lo creo y estoy convencido de ello.

¿ De que manera hacerlo ?, no creo que haya una sola, veo muchas oportunidades, quizá lo mas sensato sea no centrar toda la inversión en un solo sector o en una sola empresa. Cierto es que todos los sectores y todas las empresas están por debajo de su valor, pero también lo es que no todas se van a recuperar igual o a la misma velocidad, por eso creo que lo mas sensato en estos momentos sería hacer una inversión global, bien en un Smart Beta o en un indice global. Es verdad que de esa manera habrán inversores que ganaran mas que nosotros, pero al final esto no es un sprint, es una carrera de fondo y no se trata de ver quien es mas chulo que el otro, se trata de saber aprovechar las oportunidades de inversión y seguramente estemos ante la mayor oportunidad de nuestra década.