Fondos, Nivel avanzado, Tutoriales.

.

Este tutorial te enseña a reconocer un buen fondo de inversión utilizando una herramienta que te facilita el trabajo: KAU+

.

.

CÓMO ANALIZAR UN FONDO DE INVERSIÓN UTILIZANDO LA PLATAFORMA KAU +

El análisis de Fondos tiende a realizarse con datos publicados sobre las IICs que recogen información general sobre el comportamiento que han tenido los fondos y sobre sus ratios globales. La desventaja es que dichos ratios son los menos interesantes a efectos de saber realmente qué hay detrás de un Fondo de Inversión.

Para analizar un Fondo es mucho más adecuado analizar la cartera de acciones que compra el gestor del vehículo, métricas agregadas que nos permitan conocer la realidad de lo que hay detrás.

Veamos un ejemplo:

Nombre completo: FPM Funds Stockpicker Germany All Cap C

ISIN: LU0124167924
 .
 
1. Entra en https://kaufondos.com/ con tu usuario y contraseña
2. Ves a la sección FONDOS e introduce en el buscador de fondos el nombre o ISIN del fondo que quieras analizar. Pica en Ficha Técnica
.
fondos análisis
.
Banner Kau + Cursos 2
.
.
2. Se te desplegará el detalle técnico del Fondo, con todas sus métricas. Vayamos por partes:
.
info
Lo primero que nos encontramos en Información General del Fondo

.

rent
En este caso nos muestra un histórico de rentabilidades anuales del Fondo

.

posiciones
Las 10 mayores posiciones del Fondo nos permiten saber dónde el fondo de inversión invierte la mayoría del dinero. Generalmente son las posiciones más importante de los Fondos de Inversión

.

comisiones
Las comisiones del Fondo son interesantes tanto en cuanto nos dicen que costes vamos a tener que soportar como partícipes

.

A partir de ahora empezamos a encontrarnos información realmente interesante

.

Vola

Volatilidad

La Volatilidad y el Ratio Sharpe son medidas de análisis de riesgo importantes. La primera mide la desviación estándar que pueda tener el Fondo, es decir, el promedio anualizado de las variaciones diarias del valor liquidativo en un período determinado respecto al valor medio de dicho valor liquidativo en ese período. En definitiva, que si es muy <volátil> puedes esperar grandes variaciones en su valor liquidativo, es decir, grandes subidas y bajadas

Ratio Sharpe

El ratio es una medida muy útil de medir la rentabilidad-riesgo de un fondo de inversión o estrategia de inversión. Por daros algunas ideas, un ratio de 1 ó superior es considerado bueno, 2 ó superior muy bueno, y 3 ó superior es considerado excelente.

.

Sobre el Fondo: en este caso el FPM es un fondo con una Volatilidad bastante alta y un ratio Sharpe no adecuado.

.

formula

Este grupo de ratios es, con total seguridad, el más interesante y es el que KAU+ OFRECE COMO NOVEDAD RESPECTO DE LOS MEDIOS CLÁSICOS PARA ANALIZAR FONDOS.

Aquí nos encontramos por un lado, una agrupación de tres ratios que son la media de los retornos sobre capitales empleados, Deuda/EBITDA y el EV/EBIT. Estos tres ratios son muy importantes pues miden de forma agregada qué características de CALIDAD,  DEUDA que asumimos, y VALOR al que compramos la cartera del Fondo. Es decir, hace un análisis de las acciones que constituyen las posiciones más importantes del Fondo de Inversión, obtiene sus ratios y los pondera por el pese que cada acción tiene en la cartera del Fondo.

Además nos ofrece un Valor Objetivo del Fondo tomando como base cuánto debería valer si cotizara a 25x EBIT (por debajo de 25x podríamos considerar que la cartera está barata, y cuanto más pequeño sea ese ratio, mejor).

.

Sobre el fondo: los ratios de calidad, deuda y Value actualmente no son atractivos para este fondo. Podríamos decir que el gestor está comprando empresas con retornos no demasiado altos y pagando hasta 44x beneficio. Eso sí, busca empresas no endeudadas.

Los otros ratios que se muestran complementan la información pues hay inversores que prefieren usar el P/FCF que el EV/EBIT, por ejemplo, para considerar la compra de Acciones. Lo mismo ocurre con el resto de ratios, su usabilidad dependerá del interés del inversor por conocer el valor de dichas métricas.

.

ultimo

Por último podemos acceder a otros ratios que también podrás encontrar en otras plataformas de Fondos de Inversión y que sirven para analizar otra información de forma complementaria. Por ejemplo los ratios de Crecimiento o métricas más básicas de VALUE como el PER (P/E), el Precio/Valor en Libros (P/B), Precio /Ventas o el Precio/Cash Flow (P/CF).

.

Sobre el fondo: en este caso estas métricas no convencen tampoco. Aunque sí nos dan una información muy valiosa. Podemos comparar el PER (que es la métrica más usada por los inversores para valorar si una empresa está cara o barata) que cotiza a 11,69x con el EV/EBIT (o Múltiplo de Adquisición) que lo hace a 44,17x, y ver que según el PER el Fondo está barato (por debajo de 15x PER se considera barato), mientras que el EV/EBIT nos advierte que no, que el Fondo está caro en realidad (se considera que una acción o Fondo está infravalorado si cotiza por debajo de 25 veces EBIT).

.

Ahora ya puedes analizar los Fondos de tu cartera de forma totalmente profesional y saber qué tienes comprado en realidad. Además podrás hacerte un current testing de tu portfolio y analizar en su conjunto qué cartera de inversión en Fondos tienes. Ir al tutorial de Cómo hacer un current-testing con KAU+

.

Cómo analizar un Fondo de inversión con KAU+

4 (80%) 1 vote