Iniciación, Trading.

 

¿Qué acciones comprar hoy para ganar en bolsa de verdad? ¿hay forma de saber qué empresas subirán en bolsa en los próximos meses y cuáles no? ¿qué podemos aprender de los grandes inversores de la historia que han hecho fortuna con el Value investing en el mercado como Benjamín Graham o Warren Buffett y de los gestores españoles de éxito como Lorenzo Serratosa y José Iván García?;

Según cuenta Warren Buffett a sus amigos la clave de una buena inversión está en saber lo que estás haciendo a la hora de comprar y para ello hay que conocer el mercado y lo que significa tener una acción en cartera. Veamos pues como mejorar nuestras inversiones en acciones aprendiendo de estos grandes inversores.  

Banner curso bolsa Ivan

¿QUÉ SON LAS ACCIONES?

Permitidme revisar algunos fundamentos sobre las acciones para luego responder a nuestra pregunta, y saber qué acciones comprar hoy .

warren-buffett-quote-on-value-definition

 La verdad es que mucha gente se ve atraída magnéticamente por las posibilidades que tiene de ganar en bolsa, de generar unos rendimientos extras a sus ahorros mientras que  a otros les da miedo invertir siquiera un euro en bolsa, pues, todo le parece confuso, especulación, o en el peor de los casos: “un casino de ruina asegurada”.

Sin embargo haya ue saber que  las diferentes percepciones que la gente tiene del mundo bursátil están indefectiblemente basadas en su propio conocimiento (o falta del mismo) sobre el tema. Por supuesto, los que ganan, dirán que es un negocio maravilloso; los que pierden, que es un juego de azar indescifrable…

.

[ctt template="1" link="O0Ld2" via="no" ]“¿Dónde está el riesgo? ¿En la inversión o en el inversor?” Robert Kiyosaki

Click To Tweet

.

¿Pero qué es una acción?  Una buena definición “de manual” sobre las acciones:LA bolsa

Un título que representa la participación de quien lo posee en la propiedad de una empresa. Todas las acciones de una compañía son idénticas, y todas las empresas están divididas en acciones. Cada sociedad se puede partir en las acciones que quiera, desde varios miles a unos pocos millones. Hace años, los títulos representativos de acciones eran papeles. Ahora son una anotación en un registro bancario, donde figura el tenedor de la acción. Las acciones están a nombre del titular, y no las puede vender otra persona. La acción da a quien la tiene el derecho a percibir parte de los beneficios de la empresa (lo que se denomina dividendo) u otras preferencias de carácter económico, a las que se llama los derechos económicos. Pero el accionista es además socio de la empresa, y por eso tiene derecho a que le pregunten sobre lo que hacer con una compañía que es un poco suya. Eso son los derechos políticos. Las empresas convocan juntas de accionistas en las que cualquiera que tenga acciones puede ir y votar sobre las decisiones empresariales relevantes. Los derechos políticos distinguen la acción de otros activos financieros.”

NUÑO RODRIGO. La bolsa. 2da edición. Ed. Maeva. P. 12.

Podemos decir, que las acciones son títulos que representan una fracción del valor de una empresa determinada. El valor del capital social de una empresa se puede dividir en múltiples acciones.

Con las acciones, tú ganas dinero cuando la diferencia entre el precio de compra y el de venta es a tu favor, por ejemplo, si yo compro a un euro y vendo a tres euros: yo gano dos. (Operación “a largo”). También se puede ganar cuando vendes una posición para posteriormente comprarla más barata, por ej. si vendo a tres, y luego compro a uno: He vuelto a ganar dos. (Operación “en corto”)

.

¿CÓMO COMPRAR ACCIONES?

.

“En vez de intentar controlar al mercado deja que el mercado te diga lo que debes hacer”

Charlie F. Wright

.

Si te preguntas cómo comprar acciones en el mercado, aquí tienes algunas ideas que te sirven de aclaración.

Los avances tecnológicos, como internet, facilitan el acceso a los mercados financieros a casi cualquier persona que tenga una cuenta bancaria y conexión a la red.

Comprar acciones es tan sencillo como:

.

Crear una cuenta en un el mejor bróker: Esto es, crear un usuario que te permita colocar dinero real (o ficticio en el caso de las cuentas demo) en una plataforma de trading virtual. Para crear esta cuenta sólo tienes que ponerte en contacto con un bróker de bolsa, que trabajan como intermediarios entre tú y el mercado, rellenar unos requisitos burocráticos (Lo más básico suele ser: DNI, alguna factura que demuestre tu identidad junto con tu domicilio, IBAN de tu cuenta bancaria e ingresar dinero a tu cuenta de trading.)

Hay muchas empresas que hacen de brokers (ojo, algunos son desaprensivos que solo quieren quedarse con tu dinero: el que avisa no es traidor…) Interactive Brokers, IG markets, Saxo Bank, E-toro, etc.

 Entre ellos recomiendo Saxo Bank, un broker que pertenece a un banco danés con el que tendremos la seguridad de estar protegidos por las leyes danésas de protección al cliente

                                                                                                         Tradeando                                                                                                            

TIP: Para comprobar si alguna empresa de servicios financieros tiene problemas de regulación, puedes mirar en la web de la CNMV, en el apartado “advertencias al público”: https://www.cnmv.es/portal/Advertencias.aspx

 

Operar: La parte más difícil, no es su dimensión mecánica, ya que, solo tienes que elegir una empresa o valor y pulsar el botón de comprar (o vender según el caso) bien a precio de mercado o a un precio que tú predefines, sino en los problemas que plantea elegir qué y cuándo hacerlo

En este sentido te recomiendo que leas nuestro artículo sobre el método profesional para ganar en bolsa con el que podrás tener una imagen más clara de cómo trabajan los grandes billonarios cada día.

Y, ¿por qué decíamos que estamos ante  la parte más difícil?: Porque existen innumerables posibilidades, estrategias, técnicas, mentalidades, indicadores técnicos y otras herramientas para orientar la inversión; y, no todo el mundo sabe utilizarlas, no todos ganan en bolsa… Recordemos que el 95% de los usuarios termina perdiendo al largo plazo, normalmente, por falta de disciplina y criterios ganadores a la hora de ejercer la inversión en bolsa. Mientras que un 5% sí lo hace y consistentemente, el otro 95%, no.

Es muy importante abordar el mercado con una preparación previa lo más sofisticada posible, ya que, en estos mercados existe mucha competencia implacable que, por sistema, están organizados de tal forma que se lleven tu dinero (en teoría, todos quieren ganar, nadie quiere perder.) Los que no entran preparados son carne de cañón para los mercados que se comerán los ahorros de esos usuarios como si de pirañas se tratase.

.

¿CUÁNDO COMPRAR ACCIONES?

.

“Soy mejor inversor porque soy hombre de negocios, y soy mejor hombre de negocios porque soy inversor”

Warren Buffett

.

Existen muchas estrategias en el mundo bursátil, unas mejores, otras peores… a mí me gusta hablar de la filosofía value investing por tres motivos que me parecen importantes:

Momentum

1) Han demostrado su validez durante más de 40 años: muchos de los mejores inversores la utilizan, junto con criterios cuantitativos.

2) Es la filosofía de inversión formulada por Benjamin Graham, padre de criterios vitales para la inversión moderna.

3) La utiliza Warren Buffett, una de las personas más destacadas del mundo bursátil.

El value investment tiene un criterio muy sencillo: Comprar acciones de empresas excelentes que estén temporalmente infravaloradas (“baratas”). Para darnos cuenta del valor de las acciones, comparamos la cotización de las acciones con su valor intrínseco, o sea, el valor esencial genuino fruto del valor de todas las variables posibles de la empresa, tanto tangibles como intangibles, que puede no ser igual a la valoración que el mercado le está dando en un momento dado a sus acciones.

.

“Las grandes oportunidades de inversión se presentan cuando las mejores empresas se ven afectadas por circunstancias que provocan una valoración errónea de sus acciones”

Warren Buffett

.

Para llegar reconocer si una acción está cara o barata, los expertos de Kau Markets utilizan la ratio EV/Ebit. (ratio sumamente importante, según Iván García, la gran clave de la inversión en bolsa está en ese ratio)

El CEO de Kau Markets, Lorenzo Serratosa, es también asesor  de Fonvalcem FI, un fondo de inversión que posee rating 5 – La máxima calificación-, él nos lo explica más profundamente:

“Para solucionar este punto crucial del precio, deberemos utilizar una ratio que nos despeje todas estas dudas. Para ello utilizaremos el EV/EBit. En este caso el EV nos indica el precio que se paga por la empresa si la comparamos hoy (capitalización + caja – deuda) dándonos una aproximación más clara a la realidad de la compañía.  Por el otro lado, el Ebit nos muestra los beneficios antes de interés e impuestos y es una magnitud que nos acerca mucho más claramente a los resultados del negocio principal de la empresa. Esta ratio nos permite comparar compañías radicadas en diferentes entornos, con lo cual, nos permite tener una imagen mucho más clara y comparable de lo que estamos comprando. Utilizando esta ratio, compraremos aquellas acciones que menor EV/Ebit tengan, con lo que estaremos comprando las más baratas. “

.Broker Alertas Kau+

¿QUÉ ACCIONES COMPRAR HOY?: UNA ESTRATEGIA PARA GANAR, DE JOSÉ IVÁN GARCÍA.

.

José Iván García,  experto en trading cuantitativo, asesor de Fonvalcem FI, nos responde a la pregunta de ¿Qué acciones comprar hoy? A través de una clara estrategia de value investment aplicado con la plataforma KAU+ profesional:

“Para saber qué acciones comprar hoy deberíamos buscar entre la multitud de acciones disponibles, aquellas que presumiblemente puedan comportarse mejor, como no existe un criterio científico que nos ayude a encontrarlas, debemos buscarlas mediante otras vías, por ejemplo, echando un vistazo a sus fundamentales y viendo si las acciones que queremos comprar pertenecen a empresas que están ganando mucho dinero y las puedo adquirir a bajo precio en bolsa. Para buscarlas por éste criterio sí hay una métrica científica, se llama EV/EBIT.

Esta ratio nos permite saber si el precio que pagamos por la acción incluyendo deuda y caja (EV = Precio – Deuda + Caja) es alto a bajo en relación a lo que la empresa gana antes de intereses e impuestos.

11282012_wallstreet_article

Con esta ratio podemos buscar acciones baratas que ganan mucho en relación al precio que pagan, y sin complicar mucho el ejercicio, asegurarnos que son acciones que pueden hacerlo mejor que otras en bolsa. De hecho, ésta es la ratio más usado por la mayoría de inversores profesionales para buscar acciones baratas en las que invertir. Es lo que consideramos los profesionales del sector como Value Puro.

Para demostrar este extremo podríamos hacer una regresión histórica usando esta ratio a lo largo de los últimos 20 años, de forma que sepamos qué rentabilidad habríamos obtenido si compramos una cartera que se centre en el primer 10% más barato de acciones ordenadas por éste ratio EV/EBIT, y re-balanceáramos la cartera mensualmente. Usaremos el universo de acciones del SP500 para el estudio:

A lo largo de las últimas dos décadas la rentabilidad que habríamos obtenido con esta estrategia es de un 19,08% anual.

Ivan-web-markets

Por tanto, esto responde a qué acciones comprar si queremos que éstas se comporten bien: aquellas que estén baratas.

Pues bien, el problema está en cómo encontrar éstas acciones, pues si queremos respondemos a la pregunta del título, “qué acciones comprar hoy”, deberíamos saber hoy qué acciones son las más baratas del mercado.

Lógicamente un inversor particular, si tuviera que mirar el EBIT y el EV de cada una de las compañías que cotizan, por ejemplo, en las acciones del Ibex 35, entonces es una larga tarea. Pero si quiere saber qué acciones son las más baratas de Europa, o como en el ejemplo, las americanas, entonces es una tarea imposible.

Una solución es usar un screen de acciones que te permita filtrar por esta ratio y poner en forma de lista las acciones españolas, o europeas, o lo que necesites, ordenadas por esta ratio; de forma que tengas en cabeza de la lista las mejores, las más baratas, y poder así comprar las acciones que se sitúen en cabeza de la lista como hemos hecho en el estudio anterior.

Como ejemplo, veamos qué ocurre si queremos saber hoy qué acciones comprar, según esta ratio EV/EBIT. Para ello usaremos el screen de Kauplusprofesional.com y buscaremos las acciones más baratas del mercado español descartando empresas financieras y utilities, y siempre que tengan una capitalización mayor a 1000m de euros:

En este caso, con tan sólo unos segundos de espera, KAU+ nos ofrece la lista de acciones más baratas del mercado español, y las ordena según la ratio que le hemos pedido, el EV/EBIT. Además, nos hace una comparación con la ratio EV/EBIT que tiene la media histórica, dándonos una estimación del Valor Objetivo al que deberían cotizar las acciones hoy si el mercado fuera racional.

Dicho esto, vemos que la lista que nos ofrece KAU+ cotiza efectivamente muy barata, sobretodo, las primeras acciones de la lista. Y ya tenemos respuesta al título del artículo:

Pregunta:

¿qué acciones comprar hoy?

Respuesta:

Las que aparecen en la lista.

Conclusiones:

  • Usando un screen de búsqueda podemos clasificar acciones e información según los parámetros que consideremos más adecuados, para ello te recomendamos usar KAU+.   
  • Comprar acciones baratas del mercado español, europeo, americano, etc., se hace más fácil si dispones de una herramienta profesional que te permita hacer éste tipo de rastreos. No inviertas en acciones porque tengan buena prensa o las oigas en radio o leas mucho en medios de comunicación. Busca acciones que coticen baratas, o usa cualquier otro criterio que tenga base científica. Para ello en KAU+ tienes la solución.
  • Comprar acciones baratas bate a los índices de referencia en cualquier mercado o país.

       

¿No es interesante? Nos está explicando una fórmula depurada que nos enseña a invertir con criterios que usarían inversores legendarios como Warren Buffett o Benjamin Graham, sin complicaciones (gracias a la potente plataforma Kau+ profesional) y centrados en generar beneficios.

Recapitulando: saber comprar, por ejemplo, acciones del Ibex 35, desde el value investment, pasa por un cribado que se realiza con la ratio EV/Ebit, que te indica cómo está el precio de las acciones, ya que, no te vale solo lo que diga la cotización de acciones estándar. De esa forma, sabrás si una acción está cara o barata y te proporcionará una mejor orientación para seguir la tendencia de las acciones que a ti te interesa conforme los criterios value.  Se pueden ver estas acciones en tiempo real, ya que, sus cotizaciones están en tiempo real.

.

LECCIONES SOBRE LA BOLSA DE BENJAMIN GRAHAM, PADRE DEL VALUE INVESTMENT: ¿QUÉ NOS PUEDE ENSEÑAR?

.

.

Benjamin Graham (1894-1976) era un economista e inversor estadounidense, orientado a la inversión a largo plazo. Está considerado como el creador del value investing.security-analysis

Escribió un libro muy interesante llamado Security Analysis dónde puso uno de los principales pilares sobre la filosofía de la inversión en valor, no obstante, fue su libro ´El inversor inteligente´ que cambió paradigmas sobre la inversión de mucha gente y el libro sigue siendo una referencia en la actualidad para aquellos inversores que se enfocan en valor.

        Warren Buffett, el inversor consumado, se ofreció a trabajar gratuitamente para él cuando vio el potencial de los conocimientos de Graham. Buffett tomó una muy buena decisión en aquel entonces, dados los resultados que fue cosechando con el tiempo.

 

“Graham es un natural. Cuando le escuché hablar de estos conceptos automáticamente le vi sentido”

Warren Buffett

Graham está en contra de los beneficios rápidos, ya que, esto es lo que buscan los especuladores. Los especuladores puros no cumplen con una premisa básica de Graham:

 

El inversor debe hacer el suficiente análisis para averiguar qué acción le proporcionará la devolución de su inversión principal, y, además, un beneficio extra que sea satisfactorio.

Cuando el mercado te presiona, bien a la baja o la alza, Graham nos recomienda mantener la disciplina contra esas presiones, mantener el barco a pesar de las olas, o sea, mantener las acciones, cobrar los correspondientes dividendos y esperar que el valor intrínseco salga a flote.

Graham nos recomienda que nos veamos como inversores de largo plazo, dueños de empresas, que buscan beneficios consistentes en el tiempo, sin sobresaltos.

La idea es conservar el dinero y que nos encontremos seguros y tranquilos usando verdaderos principios de inversión, que funcionen (como los que aplica Kau Markets), sin dejarse marear por las emociones: Las prisas y las emociones, malas consejeras son muchas veces…

..

El mercado tiene la peculiaridad de subestimar temporalmente buenas acciones de buenas empresas; una vez un buen inversor analiza y reconoce una buena acción que está siendo infravalorada, la compra y espera a que el mercado la revalorice paulatinamente gracias a su valor intrínseco; es por esto, que la forma de invertir de Graham requiere paciencia.

Por otra parte, la actitud especuladora que Graham nos recomienda huir es la de comprar rápidamente una acción para evitar perdernos una “gran oportunidad”. En contraposición a esto, lo conveniente es invertir estratégicamente en base a un “margen de seguridad”, o sea, la diferencia entre el precio de compra y el de revalorización al que potencialmente puede llegar por su valor intrínseco. Cuanto mayor sea este margen, mayores seguridades tienes; además, es una forma de protegerte mejor ante reveses de los mercados.

.

.

Una lección muy importante que aquel pensador nos dejó, es que debemos procurar sacar conclusiones válidas de un análisis bien hecho a los estados financieros, o sea, trabajar bien las fuentes de información para llegar a conclusiones de mayor acierto y calidad posible. Si pretendemos hacer lo que todos los demás hacen, creyendo que lo que hace el público es la verdad, entonces corremos riesgos innecesarios. Como diría el propio Graham:

.

“Usted no tendrá la razón en bolsa simplemente porque los demás estén haciendo lo que usted hace. Solo tendrá la razón cuando sus razonamientos y conclusiones sean correctos”

Benjamin Graham

.

KAU+ PROFESIONAL: PLATAFORMA IDEAL PARA EL VALUE INVESTMENT

.

“Si un sistema ha sido rentable en el pasado debería ser rentable en el futuro. Simplemente, le debes dar tiempo para que muestre estos beneficios”

Bruce Babcock

.

Es importante tener en cuenta que gracias a la plataforma KAU+ Profesional, estas estrategias de inversión ganadoras para comprar acciones de bolsa se vuelven posibles, de otro modo, si quieres hacerlo manualmente y por medio de programas gratuitos, entonces, lo más probable es que pierdas tiempo y dinero, y te llenes de frustración.

.Imagen-Kau-2

“Si usted tiene un sistema de trading o un plan de trading y no lo sigue o modifica sus puntos de entrada y salida, entonces usted no tiene, realmente, un sistema de trading o un plan de trading”

Bill Dunn

Te expondré razones para invertir con Kau+ profesional:

  1. Muy fácil accesibilidad.  
  2. Screen (radar profesional) de más de 10.000 acciones y 16.000 fondos de inversión en los mercados desarrollados más importantes del mundo. Una estupenda visión en tiempo real de datos sobre fondos de inversión de cualquier parte del mundo que te permiten a ti lograr beneficios inteligentes.
  3. Más de 160. 000 combinaciones posibles de filtros que permiten buscar aquellas empresas o fondos de inversión que cumplan con tus necesidades más precisas.
  4. Trading algorítmico: indicadores técnicos, back-testing, históricos de estrategias, carteras modelos, stop loss, etc. Todo lo necesario para aplicar una estrategia de trading dinámica.  
  5. Trading cuantitativo: la inversión más sofisticada, aquella que aplican grandes inversores. Carteras modelos, radares pre-definidos con los filtros de inversores como Joel Greenblatt, Peter Lynch o Warren Buffett. Radar profesional para crear tus propias estrategias, testing de estrategias en vivo, etc. Invierte como los más grandes en la materia lo hacen…
  6. Estrategias ganadoras de acciones, CFD´s, Opciones, Futuros, Divisas, Bonos.
  7. Recomendaciones de inversión de KAU Markets EAFI implícitas en la plataforma.
  8. Acceso a más de 30.000 productos de inversión listados.
  9. Poder tener fiables análisis, estrategias, indicación de stocks y fondos que son muy rentables para ti.
  10. Un excelente equipo de personas capacitadas y motivadas para responder específicamente a tus dudas concretas y que te asesoran a través del coaching estratégico. No solo te dan pistas, sino, que te dan una formación fundamental, para que puedas desempeñarte a un mayor nivel, cosechando beneficios más consistentes. Si quieres más y mejores ideas, contacta con nuestro equipo de coaching en trading.

No cabe duda que la plataforma KAU+ profesional tiene muchos beneficios que facilitan y hacen posible la inversión. Este sistema es el que usan para asesorar el fondo Fonvalcem FI, cuyo rating recordemos es 5 – la máxima-, 

Si ganas dinero podrás evitar lo que tantos expertos vaticinan como “diferencias de clases” a nivel económico: Según Robert Kiyosaki, la brecha entre clases sociales estará compuesta por personas que se informan y las que no se informan, ya que, en un mundo globalizado y orientado hacia la economía del conocimiento, serán los que se informan los que tengan claras ventajas competitivas. Hoy día se aplica el “learning for a living”… No es ningún secreto que se habla de una diferenciación cada vez mayor entre ricos y pobres y, que la clase media tiende a desaparecer (así como el sistema de pensiones y el estado de bienestar).

Con unas adecuadas estrategias de inversión podemos evitar lo que el catedrático en estructura económica de Barcelona, Santiago Niño Becerra, autor de “Más allá del Crash”, nos vaticina:

“¿El futuro? A medio plazo, una vez superado el período de postcrisis, ya son el Estado de Bienestar de años pasados, y tras una fase de adaptación, imagino un escenario apagado, un mundo más bien oscuro, pobre, hacinado, en el que la población tiene que buscar una salida a su propia existencia en un mundo muy cohesionado y controlado a nivel macro: cada uno sabiendo lo que tiene que hacer, lo que le toca hacer, lo que puede hacer, y a la vez muy disperso. Sin modelos de conducta reglados; y con la tecnología siempre omnipresente.  Y más allá, un entorno próximo a un orden muy establecido, un mundo delimitado en un escenario insensible comparado con nuestro actual modo de hacer las cosas, aunque perfecto desde un punto de vista de la eficiencia y buscando el beneficio del grupo.Más allá del crash

        ¿Terrible? Sólo desde nuestro punto de vista. ¿Inaceptable? Si, desde nuestra actual perspectiva. Pero, por un momento, trasládense a 1780, o a 1815, cuando las Enclosures forzaron la emigración masiva de familias campesinas más o menos autónomas y con una existencia soportable, camino de unos suburbios industriales insalubres y masificados en los que su vida era una sucesión de horarios extenuantes y una sucesión de pequeños o grandes infiernos en muchas ocasiones situados por debajo de la subsistencia; y eso se aceptó con más o menos violencia, y con el tiempo se asimiló y transmutó en algo bastante más asumible.

        Pienso que también ahora sucederá, también habrá tarde o temprano una asimilación, una transmutación, pero lo agradable no llegará mañana, ni pasado, ni será en nuestro actual entorno económico-social, filosófico-cultural, político-vivencial, sino en otro muy diferente al que se llegará tras un salto semejante al que supuso pasar del despotismo más-o- menos-ilustrado al maquinismo manufacturero. Y claro, ni podemos preguntarle a nadie cómo fue aquello ni ahora podemos preguntar a nadie cómo será lo que mañana llegue.”

SANTIAGO NIÑO BECERRA. Más allá del crash. Ed: Los panfletos del lince. Pg. 188-189.

Y tú… ¿de qué lado quieres estar?

.

“Investment is most intelligent when it is most businesslike”

Benjamin Graham

.

Cómo comprar acciones – Qué acciones comprar hoy

Valora el artículo