análisis cuantitativo, Fondos de Inversión, Iván García, value investing.

Cómo identificar “Tenbaggers: una acción que multiplique por 10 su valor en bolsa”

Cómo identificar “Tenbaggers: una acción que multiplique por 10 su valor en bolsa”

Obviamente esta idea viene del famoso inversor Peter Lynch. A modo de introducción diré que Peter Lynch es el gestor más reputado y que más rentabilidad ha obtenido en la industria de Mutual Funds. Con una rentabilidad media del 29% desde el 1977 al 1990 el Fidelity Magellan se situó a la largo de esos años como el mejor fondo de inversión del mundo por rentabilidad.

Su filosofía de inversión es muy peculiar, y aquellos que no tienen conocimiento alguno sobre mercados financieros, bolsa y demás, se encuentran en una mucho mejor posición para aplicarla que un servidor. Y por supuesto, jamás confiéis en mí si podéis hacerlo en vosotros mismos usando los principios y métodos que propone Peter.

Así que ahí vamos…

Regla número 1 en su libro:

“para de escuchar a los profesionales. Cualquier persona normal usando un 3% de su cerebro puede seleccionar acciones tan bien, sino mejor, que la media de los expertos de Wall Street […]

 

[…] Esto es inversión, donde el dinero inteligente, no es inteligente; y el dinero tonto no es tan tonto como se piensa. El dinero tonto es sólo tonto cuando escucha al dinero inteligente”.

 

Ahí es nada señores/as.

Me encanta en realidad pues es la clave de lo que tanto tratamos de enseñar en KAU Markets EAFI a los inversores. Por eso la formación la hacemos gratuita, por eso no podemos cobrar por enseñarte a invertir dinero (porque eso ya lo ha hecho gente como Peter Lynch, Greenblatt, Piotroski, Asness, Buffett…; sería como cobrar por plagio), por eso no queremos que confíes en nosotros y hagas lo que te digamos, pues de ser así, ¿qué obtienes tú a cambio o qué pones tú de tu parte en la carrera de inversión a largo plazo?. ¿Nada?. No. Debes acompañarnos en el camino que estos inversores nos han enseñado, y en todo caso te cobramos para “castigarte” si te sales de ese camino. Pero no por las fórmulas y técnicas de inversión.

 

Tú debes conocer dichas fórmulas, tú debes de hacer la investigación, tú debes de tener los medios (los medios técnicos sí te los proveemos nosotros, si no tienes), y nosotros estamos contigo y tú estás con nosotros.

Si os fijáis esa misma idea es la que dice Joel Greenblatt en sus libros:

 

“Si de verdad quiere sacarle el máximo partido al mercado, la mayoría de profesionales y académicos no le pueden ayudar. Eso le deja una única alternativa: debe hacerlo usted mismo”.

 

Y como éstos, otros tantos y tantos…

Y lo mejor es que ellos explican cómo hacerlo. Así que nadie debería cobrar por enseñar a hacer lo que otros han explicado en sus libros y que puedes comprar por una media de 20 euros.

 

En fin… una lucha de la que no veré el final. Antes estaré en el cortijo de los callados.

Volviendo al tema que nos ocupa, los Tenbaggers

 

¿Cuál es el beneficio de encontrar Tenbaggers para tu portfolio?

La pregunta parece tonta y la respuesta obvia: que ganaremos mucho dinero. Pero no es así de simple.

Según Peter Lynch si encontramos un Tenbagger por cada 10 acciones que no lo son, sólo con eso tenemos el éxito asegurado. Y esta es la clave. No se trata sólo de encontrar Tenbaggers, sino de contar con algunos de ellos en nuestra cartera, para lo cual debemos buscarlos.

Su particular método es muy intuitivo: busca en el entorno próximo que conoces. Y quiere crecer con esas acciones en las que tengas una particular atracción.

Pone ejemplos tan básicos como la compra de Taco Bell porque quedó impresionado de un burrito que comió en un vuelo a California. Volvo, porque él mismo y su familia conducen Volvo. Apple porque sus hijos tenían uno y después el gerente de sistemas de Fidelity compró varios para la oficina. Dunkin’ Donuts porque le encanta su café…: y como estos otros tantos.

Dice que uno puede encontrar oportunidades de inversión tan sólo saliendo a dar una vuelta por el centro comercial y mirando con atención, que no viendo con descuido.

¿Quién no hubiera hecho una fortuna, por la sencilla razón de haber comprado esas acciones por esos sencillos motivos, hace 20 años?. Incluso con una inversión tan pequeña como la que implica invertir en Apple el precio del ordenador, invertir el equivalente a un año de un burrito por semana en Taco Bell, invertir el valor del coche en la empresa Volvo, y cosas así… Una auténtica fortuna.

Lo malo es que lo que es fácil, tendemos a complicarlo, y mucho. Pero no es difícil, mucha gente que trabaja en un determinado sector conoce mejor que cualquiera de Wall Street cómo funciona ese sector, y decidiría con mucho mejor criterio si invertir en alguna empresa de dicho sector tiene sentido o no.

Como decía, quien ya se ha metido a estudiar métodos de valuación como fue mi caso, estamos condicionados por ello y eso podría ser una desventaja sino aprendemos a separar la parte técnica, científica, del sinsentido. Por suerte, tras 20 años invirtiendo he aprendido a olvidar lo que no es útil, a no seguir ningún consejo de la industria y a salirme del ruido que esta genera como una tormenta cada día.

Para nosotros, los mortales, que salimos a buscar Tenbaggers debéis seguir su método, unos; u otros métodos, otros. Yo me encuentro entre los que usan otros métodos, y es eso lo que os voy a enseñar, lo que no quita que si el método de Lynch os es de mayor agrado, por favor seguirlo.

Como estudioso de muchos inversores, encuentro en los Deep Value Investors a aquellos que más Tenbaggers encuentran. Por suerte ellos también explican sus métodos, y algunos han batido con creces a Lynch en otros períodos (Peter Lynch estuvo al frente de Magellan tan sólo 13 años).

Por ejemplo Buffett al principio de su carrera obtuvo durante muchos años una rentabilidad del 50% anual medio. También lo hizo Greenblatt con un 50% durante los 10 primeros años de su carrera. Mucha más rentabilidad que Lynch, pero otros momentos del tiempo.

El caso, es que estos otros inversores también han explicado cómo buscar Tenbaggers y eso es lo que vamos a usar.

 

Para ello, buscaremos empresas con las características descritas en el siguiente paper de investigación publicado en SSRN

 

Inversión Contrarian En Situaciones Especiales / Contrarian Investment in Special Situations

 

15 Pages Posted:

José Iván García
KAU Markets EAFI


Lorenzo Serratosa
KAU Markets EAFI

Date Written: March 26, 2018

Kau Markets EAFI has been advisoring investments for individuals and institutions since
2010. To learn more about all of our investment offerings, please contact us for more
information: Phone: (+34) 96 123 70 15 Email: admonkau@gmail.com Website:
http://www.kaumarkets

 

El resultado es que siguiendo esta metodología Contrarian encontraríamos muchos de esos Tenbaggers. De hecho el resultado del modelo es como habéis visto de un 56,88% CAGR (rentabilidad anual media) a lo largo de los últimos 10 años.

Vosotros mismos podéis testar éste y otros modelos usando la herramienta de backtesting de zonavalue.com

Veamos algunos ejemplos de Tenbaggers

A lo largo de esos 10 años de estudio, del 2007 al 2016, hemos tenido varios Tenbaggers en cartera. Los portfolios generalmente se han comportado de manera mediocre pero la contribución de los Tenbaggers a la rentabilidad anual de los portfolios ha hecho que el resultado sea extraordinario. Exactamente lo que dice Lynch, que 1 de cada 10 sería un exitazo, y así ha sido.

Y bueno, ojo, que la propuesta de Tenbaggers en este caso no es la misma que proponía Lynch, a él no le importaba el momento en el que sucedía el “por 10”, podía ser dentro del primer año o en los siguientes 5 ó 10 años. En nuestro caso sí tenemos una fecha objetivo, un año, pues es el tiempo que le damos al modelo para hacer nuevas rotaciones de cartera. Es decir, cada portfolio lo aguantamos un año, y al finalizar volvemos a buscar esas acciones que cumplan esas características contrarian y volvemos a construir el nuevo portfolio.

Si una acción permanece en el TOP20 del ranking año tras año, entonces la tendríamos muchos años en cartera, pero sin embargo descompondremos la rentabilidad de forma anual, como si cada año partiera de cero, sin contar con la rentabilidad que ya acumula el año anterior. De este modelo vamos a buscar Tenbaggers dentro del plazo de un año, durante 10 años.

 

Dicho esto,

2007. Este año no sucedió nada especial. Se cerró con una rentabilidad del 19,52%.

2008 Tenax Therapeutics: +533.62%.

El año 2008 fue un mal año para la bolsa, el portfolio en general sufrió como el resto de las acciones, pero gracias a contar entre sus posiciones con Tenax Therapeutics, la rentabilidad total del año cerró con un +14,34%. Es decir, un 2008 con ganancias cuando el resto del mundo perdía dinero a espuertas.

2009 Netlist Inc: +1.689.66 %.

En este caso Netlist multiplicó por 16 veces su valor en bolsa tan sólo en un año. Formaba parte de las acciones de la cartera ese mismo año junto a otras 19, pero fue ella la que aportó la mayor contribución y consiguió que el portfolio acabara el año 2009 con una rentabilidad del 163%.

Otras acciones ese mismo año cerraron el período con rentabilidades superiores al 200%, 300 ó incluso un 400%.

No hay que olvidar que entre estos casos de éxito, hay otras acciones sin embargo que cayeron bastante. Pero como dice Lynch, encontrar un Tenbagger de cada 10 hace que compense pérdidas en otras acciones. De ahí que el año fuera un gran año bastante más que duplicando el valor total del portfolio.

2010 Condor GOLD PLC (+2.587,5%) y VBI Vaccines Inc. (+1.264,47%). Un año espectacular, gracias a la contribución de estas dos acciones, la primera multiplicando su valor por 25x y la segunda por 12x en un año.

El año se cerró con ganancias totales de un 180,86%

2011 Rockhopper Exploration PLC ganó un +451%. El resto del portfolio muy comedido. Multiplicó por 4,5x en un año.

2012 Celsion Corp. +381%, ACADIA Pharmaceuticals 330%. El año se cerró con una ganancia del 44,53% neto.

2013 Bio Path Holdings Inc. Una ganancia del 1.042,86% en un año, multiplicando por 10x su valor en bolsa. El año se cerró para el portfolio con un 120,49%

2014 GW Pharmaceuticals PLC. En este caso, ganancias del 401,15%. El portfolio ganó 45,46% para todo el año.

2015 Cuatro acciones se revalorizaron más de un 100%, pero ningún Tenbagger a destacar. El año se cerró con un +28,96%

2016 On Track Innovations Ltd. En este caso el portfolio cerró el año con una ganancia del 20,19%. On Track Innovations contribuyó con una ganancia del 286.67 %.

 

Como podéis ver, este método de selección de acciones identifica esas empresas que están en situaciones especiales y que pueden multiplicar su valor de una manera totalmente desbocada.

También requiere la comprensión de que de por sí, son portfolios muy volátiles. Me recuerda a los portfolios de inversores como Tepper o Ackman, o esta gente… con rentabilidades enormes y sólo para gente capaz de aguantar las emociones fuertes. Pero al final hay que ser consciente de que lo que queremos es ganar dinero en bolsa, y no lo haremos si nos centramos en hacer lo que hace el resto de la gente.

Hay que salirse de la corriente estándar y hacer cosas diferentes o sólo conseguiremos ganar lo que el resto de la gente gana, y sabemos que es más bien poco o nada. El conformismo no es amigo de la rentabilidad extraordinaria.

Contrarian

Cómo identificar “Tenbaggers: una acción que multiplique por 10 su valor en bolsa”

5 (100%) 5 votes