opciones put, Venta de opciones put.

La rentabilidad estimada de la estrategia en Opciones Vendidas PUT

 

Las Opciones Vendidas PUT es una estrategia que ha sido utilizada, y siguen utilizándola, inversores de la talla de Warren Buffett o Joel Greenblatt.

 

El objetivo de la misma es conseguir una rentabilidad recurrente mediante la venta de este derivado. Al vender una Opción, ingresamos una prima que nos quedaremos íntegra (100%) si antes del vencimiento el activo subyacente no ha bajado más de una determinada cantidad (línea de pérdida).

 

A modo de ejemplo, ver el siguiente cuadro resumen, que incluye como supuestos de partidas, los siguientes:

  1. Prima cobrada = 20 euros
  2. Vencimientos mensuales
  3. Inversión mínima de inversión = 2.500/ nº de opciones abiertas.

Previsión beneficios Estrategia Opciones Vendidas PUT

Nota: las garantías aproximadas que SaxoBank te exige para la venta de Opciones a esos precios medios de 20 euros es de unos 1.200 euros. El extra de cash, no es sino un modo de hacer más conservadora la la inversión, podemos contar con 1.300 adicionales o más dinero, de forma que nos obliguemos a vender un máximo de opciones X dependiendo del capital que tengamos en cuenta, sin excedernos y sin incurrir en un apalancamiento fuera del ratio que establezca dicha cantidad de inversión mínima necesaria.

 

Como vemos en este supuesto práctico, la rentabilidad de esta estrategia sería de un 8% mensual, basándonos en un escenario en el que el inversor tiene al  menos 37.500 euros en cuenta disponibles para invertir, y abre 15 opciones mensualmente (con vencimiento mensual) a un precio medio de 20 euros por opción.

 

ESCENARIOS POSIBLES para alcanzar el objetivo arriba planteado en la Estrategia en Opciones Vendidas PUT

 

Escenario 1

El subyacente cotiza por encima del precio de ejercicio de la opción el día del vencimiento, en ese caso, usted se quedaría con el 100% de la prima íntegra cobrada. Con lo que su ganancia sería de 3.000 Euros

Escenario 2

El subyacente cotiza entre el precio de ejercicio de la opción y el precio de ejercicio menos el precio de la prima cobrada, el día del vencimiento. En ese caso, usted se quedaría con el porcentaje de la prima cobrada equivalente. Con lo que el valor de la prima en Euros sería alguna cifra entre 0€ y 3.000 Euros

Escenario 3 (línea de pérdida)

El subyacente cotiza por debajo del precio de ejercicio menos el precio de la prima cobrada el día del vencimiento. En ese caso, usted incurriría en la pérdida equivalente a la diferencia entre el precio de ejercicio menos el precio de la prima cobrada y el precio de cotización del subyacente el día del vencimiento.

 

Los ingresos que hemos usado en el ejemplo, equivalen a que el mes en curso la operación se cierra en el Escenario 1 de los expuestos. Así y sólo así, si no te sales de las premisas aquí descritas, el resultado en tus inversiones en la Estrategia en Opciones Vendidas PUT, será inmejorables. Y además es una estrategia que no tiene más claves que la elección adecuada entre el precio de venta de la opción (que es lo que vamos a ganar) y la distancia a la línea de pérdida (que es a partir de dónde empezaríamos a perder), a vencimiento.

 

Cabría añadir, a modo de curiosidad, que el mercado ha tenido un comportamiento peculiar a favor de esta estrategia a lo largo de los últimos 22 años. En concreto, si dividimos los años en 257 períodos de 30 días cada uno (en línea con las necesidades que tiene la estrategia que hemos explicado), sucede que desde el año 1995 hasta hoy habrían un total de 5.657 períodos de 30 días consecutivos, de los cuáles, sólo en 320 períodos el Eurostoxx50 ha caído más de un 9% (nota: la línea de pérdida en esta estrategia se sitúa entorno al 9% para que el binomio rentabilidad-riesgo sea óptimo). Es decir la expectativa de de éxito en esta estrategia basada en la línea de pérdida se sitúa en el 94,40%.

 

Estrategia Opciones PUT Vendidas

Fuente: elaboración propia.

 

 

Otro artículo interesante al respecto de la Estrategia en Opciones Vendidas PUT:

VENTA OPCIONES PUT Y SPIN-OFF. LA ESTRATEGIA MÁS DISCRETA DE LOS GRANDES INVERSORES VALUE

Estrategia en Opciones Vendidas PUT

5 (100%) 3 votes