Opciones, Opciones Vendidas, Venta de opciones put.

Tú puedes ser un genio de los mercados financieros.

Este es el libro más técnico, quizá, del famoso inversor Joel Greenblatt.

Por cierto que Joel Greenblatt es un famoso inversor que enseña el curso de Value Investing de Benjamin Graham en New York. Greenblatt no es sólo un profesor al uso, durante la primera década del primero de los Fondos Gotham Capital, que cerró tras 10 años de éxito, obtuvo una rentabilidad media anual de un 50%.

Para quien no alcance a imaginar la increíble rentabilidad que eso supone, cualquier inversor que hubiera invertido con él el día uno y vendido el Fondo el último día de negociación tras esa década, hubiera convertido 100.000 dólares, por ejemplo, en 5.766.503,91 dólares.

venta opciones put

Fuente: moneychimp.com

Dicho lo anterior no queda otra que reconocerle como probablemente uno de los mejores, sino el mejor, inversor de la historia.

Probablemente es más conocido por el Best Seller El pequeño libro que bate al mercado, un libro muy recomendable y de mucha más sencilla lectura para todos aquellos que no tengan profundos conocimientos de contabilidad financiera, y su fórmula mágica (que describe en el citado libro).

Sin embargo hoy voy a tratar de resumir el libro en el que explica cómo implementar inversiones basadas en “situaciones especiales” sobre spin-off y fusiones, así como arbitrajes, con Opciones Call, así como diferentes métodos para encontrar Valor en sus inversiones. En concreto me voy a centrar en resumir algunos detalles sobre la estrategia que usa en los spin-off, que por cierto viene a clarificar el porqué de esa enorme rentabilidad en el primero de sus fondos el Gotham Capital (sumado a otra estrategia con Opciones también que explicaré más abajo y que él no menciona en el libro).

La estrategia que propone Greenblatt en este caso es muy sencilla y muy rentable, vaya por delante. Consiste en hacerse una cartera de 8 empresas de diferentes sectores que sean spin-off, es decir, que fueran una división de una empresa matriz que ha sido desgajada para que “vuele” por su propia cuenta y riesgo como una empresa independiente. Generalmente se asocian las spin-off con empresas de base tecnológica.

La cuestión aquí es ¿por qué invertir en estas empresas y cómo hacerlo?

Según Greenblatt los motivos de hacer un spin-off son básicamente dos:

1) la división en cuestión puede ser más rentable como proyecto independiente
2) la división en cuestión resta rentabilidad a la empresa matriz, y deshacerse de ella puede ser una ventaja

Dicho esto si tu tienes una empresa en cartera y esa acción hace un spin-off lo que sucederá es que la acción que tú compraste, caerá como consecuencia del descuento que se aplica al separar la división objeto del spin-off, y que te darán, sin preguntarte, el número de acciones equivalentes de la nueva empresa independiente a razón del valor que corresponda (por ejemplo imaginar que os dan una acción de la nueva empresa por cada 5 de la empresa matriz).

Lo que propone Greenblatt en estos casos en los que sucede un hecho relevante como éste, que es resultado de una situación especial en el mercado, es comprar Opciones Call sobre estas acciones con vencimientos largos (de 1,5 años). Esto llama la atención pues por lo general las inversiones en Opciones suelen utilizarse en timeframes cortos. Sin embargo, el genio de Greenblatt aquí se decanta por esta fórmula a largo plazo por un motivo concreto: las empresas spin-off tienden a recuperar valor en el segundo año de vida.

Expliquemos ésto último. Cuando una empresa hace un spin-off la división que se separa suele sufrir caídas a lo largo del primer año de vida por dos motivos:

1) las empresas nuevas no tienen histórico, con lo que restan atractivo a los inversores.
2) las empresas nuevas suelen ser pequeñas, y las posiciones de los big guys (fondos de inversión) que tenían en la empresa matriz les dan derecho a una participación que resulta proporcionalmente pequeña de la nueva entidad, con lo que al no tener permitido mantener posiciones demasiado pequeñas, suelen venderlas sin más, quitándoselas del medio.

Estos motivos hacen que durante el primer año de vida las nuevas empresas spin-off caigan violentamente, pero Greenblatt demuestra con estadísticas que en el segundo año de vida aquellas empresas que tienen sentido (aquellas que la nueva división puede ser más rentable como proyecto independiente) suben como la espuma.

¿Cómo invierte en ellas Greeblatt?

Primero tiene que encontrarlas, para lo cuál propone una simple regla:

Si la empresa spin-off cae, como hemos dicho en ese primer año, porque sale dinero en masa de los institucionales, pero sin embargo los accionistas más significativos de la matriz permanecen en ella (the parent company stockholders) tras ese primer año de vida, entonces: compra las Opciones Call sobre la acción a un vencimiento de 1,5 años y permanece en la inversión durante un año (el segundo de vida de la empresa nueva).

Así de simple (grosso modo).

El resultado de esta estrategia es tremendo, como demostró éste que dice que Tú puedes ser un genio de los mercado financieros, siendo él uno de los mayores genios de la inversión. Ni Edward Thorp consiguió semejantes rentabilidades con estrategias sobre Opciones (Edward Thorp se quedó con un 20% anual medio, pero Greenblatt llegó al 50%. Es verdad que Thorp lo hizo durante 20 años mientras que Greenblatt sólo durante 10 años).

No es menos cierto, sin embargo, que Greenblatt usaba no sólo esta estrategia sino que la combinaba con otra: La venta de Opciones Put. En ambos casos inversiones alcistas, siempre alcistas, y que usaba para generar rentabilidades recurrentes y estables a lo largo de todo el período de inversión y que le permitían apalancar aún más las inversiones single que distribuía entre las posiciones que componían su portfolio.

Portada GReenblatt

Joel Greenblatt

Otro inversor de renombre como Warren Buffet ha dicho en muchas de sus intervenciones o cartas a los inversores que usa Venta de Opciones Put sobre índices para aumentar exposición a Bolsa de forma indirecta; o, Venta de Opciones Put sobre acciones para comprar acciones a futuro más baratas de a lo que cotizan actualmente, o especular con la ganancia de la prima cobrada a corto plazo.

www.youtube.com/watch?v=GvlxJMlEAHo

¿Cómo invierte en ellas Warren Buffett?

Por ejemplo, veamos lo que decía Buffett en su carta del 2008 a sus accionistas:

En esta carta Buffett explica que tiene Vendidas Opciones PUT sobre los índices Euro Stoxx 50, FTSE 100, SP 500 y el Nikkei, por las que ingresó 4,9 billones de dólares.

El valor de esa inversión ascendía a 37,1 billones, pero Buffett había ingresado por esas ventas 4,9 billones de dólares en el mismo momento en el que abrió esas operaciones. Lo que significa que tenía que caer el mercado un 25% adicional desde el momento de la venta de las Opciones (distancia a los strikes + prima cobrada) para EMPEZAR a arriesgar un sólo céntimo suyo. Lo que significa que cuenta con un colchón de seguridad, un margen de ganancias, que le permite apostar al alza por esos índices sin necesidad de invertir directamente sobre ellos vía acciones o ETF.

Al final la operación le resultó brillante. Cerró anticipadamente esas Opciones con ganancias en el entorno del 80% de las primas cobras (3,92 billones dólares aproximadamente).

Por otro lado, si Buffett hubiera mantenido las posiciones hasta vencimiento (iban desde el 2019 al 2028) y esos mercados en esas fechas de vencimiento hubieran caído, respecto del momento en que abrió las ventas de las Opciones, entre un 80% y un 90% (para que os hagáis una idea es escenario equivalía a que el S&P500 cotizara en 200 puntos el día del vencimiento. Casi un imposible, ¿no creéis?), en tal caso, sin embargo, sí hubiera perdido hasta la camisa… Es decir podría haber perdido no sólo esos 4,9 billones que ingresó al abrir la operación, sino además unos 33 ó 34 billones más a esos niveles.

Insisto, eso hubiera ocurrido en caso de que Buffett hubiera decido no cerrar esas operaciones anticipadamente si las cosas se ponían feas, y que además las bolsas hubieran caído casi un 100% desde los niveles de apertura en fechas de vencimiento. Como veis, es un escenario, muy, muy remoto. Y estúpido por cierto, porque para que eso hubiera sucedido, deberíamos admitir que Buffett fuera idiota y no cerrara esas operaciones cuando los subyacentes se acercan a ese break even del -25% que decíamos antes.

Lo que hizo Buffett es apostar por que se iba a dar el Escenario 1 que se publica en la sección de Opciones Vendidas que aparece en KAU+Pro, para quien tenga acceso a la plataforma le resultará familiar.

warren buffett carta a los inversores

¿Conocéis algún otro producto en el que empieces ganando 4,9 billones de dólares, y que antes de que tu dinero entre en riesgo, tengas que perder lo ganado a vencimiento?

Conclusión:

Como veis las Opciones usadas con sentido común son muy utilizadas por los inversores de éxito, eso sí, yo no conozco a ningún inversor de éxito que use las Opciones especulando como “jugador” apostando en estratégicos que se suponen milagrosos, dejándose guiar por cursos o supuestos especialistas que al final sólo buscan ganar dinero a costa de esos incautos inversores que están dispuestos a invertir su dinero en estrategias mágicas y super rentables con Opciones Binarias, o estratégicos varios que combinan Opciones para sacar una supuesta ventaja de un escenario concreto, y no por predicar con estrategias con sentido.

Sin embargo, las Opciones usadas como los grandes inversores las usan y nos enseñan, son también una fuente de rentabilidad enorme a corto plazo, pero como ellos mantienen esas posiciones de forma muy discreta, parece no es eso lo que ellos recomiendan, o incluso llega a parecer que ellos no lo hacen. Del mismo modo, esos inversores ávidos de emociones, consideran que una inversión tradicional de largo plazo (Value Investing) es aburrida y en busca de emociones fuertes acaban metiéndose de cabeza en estrategias con Opciones que parece que “vacilan” más. Eso sí, los grandes sólo hacen una o dos cosas con Opciones, y ninguno de los big, big guys hace otra cosa sino es lo que aquí he explicado (generalizando), con lo que por algo será.

Mi propuesta es que si inviertes en Opciones, no te salgas de lo que aquí he comentado. Y por supuesto, si no sabes cómo hacerlo de forma adecuada, aprende primero. No te queda otra.

Las opciones PUT Vendidas en KAU+Pro

En KAU+Pro tenemos una sección de Opciones Vendidas en la que se publica de forma automática las Opciones que cumplen con las características que explicamos en nuestro curso de Value Investment y en el que introducimos estas dos versiones de uso de las Opciones, tal y como hacen los inversores Value de mayor éxito.

Las últimas operaciones publicadas en KAU+Pro van del 5 de Octubre del 2016 hasta el 6 de Abril del 2017 (esta última operación continúa abierta), y se ha obtenido en todos los casos un 100% de rentabilidad equivalente al importe íntegro de la prima cobrada.

Opciones Vendidas PUT

 

A modo de ejemplo, la última operación que propone KAU+Pro es la que aparece en la imagen. Es decir, una Venta de Opciones PUT sobre el CAC40, Vto. Mayo 2017, Strike 4400, con un ingreso de prima de 18,60.

Actualmente a día 3/05/2017 esta Opción cotiza a 3 euros, es decir, ha pasado de 18,60 euros a 3 euros, lo que significa que se está ganando el 83,87% de la prima cobrada. Nótese que una Opción Vendida te anticipa el 100% de la prima (la ganas desde el primer día), y la inversión consiste en mantener ese dinero en tu bolsillo. Al vender una Opción ingresas el importe de la prima, lo que te otorga la ventaja de contar con un colchón de beneficio que es a su vez un margen de seguridad.

Aún faltan tres semanas para el vencimiento, con lo que el inversor podría o bien cerrar ya la operación y asegurarse ese 83,87% de rentabilidad, o esperar esas tres semanas apostando a que no perderá el CAC40 los 4400, con lo que en cuyo caso ganaría los 3 euros restantes. Es decir, la Opción valdría cero euros y el inversor ganaría el 100%. O dicho de otro modo, como no vale nada, y el inversor vendió a 18,60 euros, re-compraría a cero euros para cerrar la operación, lo que significa que:

 Compras algo a cero y lo vendes a 18.60 euros, pues le ganas el 100%, es decir, los 18,60 euros

curso de bolsa

Venta Opciones PUT y Spin-Off. La estrategia más discreta de los grandes inversores Value

5 (100%) 1 vote