Hedge Funds ¿Puedo ganar un 50% a mi dinero invirtiendo en bolsa?

Fondos de inversión que han logrado rentabilidades de mas de un 50% invirtiendo en bolsa

Fondo de cobertura o Hedge Fund

La característica que diferencia a los Hedge Funds o fondos de cobertura de los Fondos de Inversión tradicionales es que puede invertir sin las limitaciones de estos ultimos ( apalancamiento, tipos de activos, concentración o diversificación de sus inversiones, ….)

El primer Hedge Fund se creo de la mano de Alfred Winslow Jones en 1962. El señor Winslow creo un fondo que combinaba posiciones alcistas como posiciones bajistas, con la finalidad de realizar una cobertura de sus carteras frente a las caídas de los mercados.

Alfred Winslow Jones

Los hedge funds tienen unas regulaciones y restricciones muy diferentes a los fondos de inversión tradicionales, y deben cumplir con las leyes regulatorias nacionales, o estatales dependiendo de sus ubicac

EEUU vs Europa

Estados Unidos es el país con menos restricciones, incluso cuenta con la Hedge Fund Stardards Board creada para impulsar este tipo de vehiculo de inversión y mantener las normas para su creación y utlilización.

Actualmente en EEUU hay aproximadamente 200 gestores de Hedge Funds .

En Europa las regulaciones son mas restrictivas, siendo cada pais el que puede poner restricciones adicionales a las comunes dentro de la Unión Europea como el control sobre el uso de derivados, limites y apalancamiento, siendo Reino Unido donde se encuentran el 80% de los Hedge Funds, .

Los gestores de la Unión Europea estan sujetos a la AIFMD ( Directiva de la UE sobre gestores de fondos de inversión alternativos), cuyo objetivo es hacer un mayor seguimiento y control de estos, así como exigirles que mantengan grandes cantidades de capital en liquidez

Rendimientos y comportamiento

Se estima que un hedge fund promedio obtuvo una rentabilidad media de un 11,4% anual, representado un 6,7% de rentabilidad superior a la media del mercado, tomando como dato el rendimiento de 8.400 fondos de inversión .

No olvidemos el concepto fondo de cobertura, y que este se creo para evitar la volatilidad del mercado con posiciones alcistas y bajistas. En la decada del 2000 a 2009, con las crisis de las punto com y de Lehman Brothers , junto las caidas en picado que se sufrieron en las bolsas europeas y americanas, los hedge funds tuvieron una revalorización promedio de un 6,54% anual.

Grandes gestores y rentabilidades

Michael Platt , +54 %

Michael Platt es cofundador y director gerente de BlueCrest Capital Management http://www.bluecrestcapital.com/.

La estrategia de inversión de Platt consiste en dividir sus activos entre estrategias sistematicas basadas en algoritmos informaticos y operaciones discrecionales impulsadas por humanos.

En 2015, Michael Platt anuncio que BlueCrest Capital reembolsaba a sus inversores el dinero depositado en el hedge fund y se convertía en una asociación privada. En 2016 BlueCrest obtuvo una rentabilidad de un +50% y en 2017 una rentabilidad de +54%

Jim Simons, +35 %

Jim Simons

Jim Simons es un matemático estadounidense que ayudo al desarrollo de la cuerdas, y un gran inversor cuantitativo.

Simons fundo en 1982 los hedge funds Renaissance Technologies, que operaban empleando modelos matematicos para analizar y ejecutar operaciones con la ayuda de ordenadores para predecir los cambios de precios en diversos instrumentos financieros.

El fondo Medallion de Renaissance Technologies, que se administra principalmente para empleados del fondo, es famoso por tener los mejores registros de rentabilidad de la historia, con una rentabilidad de mas de un 35% en 20 años

David Tepper, +57,6%

David Tepper es el fundador y presidente de Appaloosa Management, trabajo inicialmente en Goldman Sachs como analista, dejando su puesto como socio en 1992 y fundando en 1993 Appaloosa Management. La compañía fue clasificada por Bloomberg Markets como el mejor Hedge Fund que gestiona más de mil millones de dólares

Su estrategia de inversión se centra en posiciones concentradas no diversificadas. Invierte en mercados mundiales de renta fija, deuda de empresas, bonos, warrants sobre divisas, opciones, futuros, pagares y bonos basura.

Los fondos Appaloosa han generado una rentabilidad superior al 57,6%

Os dejo un articulo que escrito por Lorenzo Serratosa para ZonaValue Club donde detalla mas sobre David Tepper

Ken Griffin, +25%

Ken Griffin

Fundador en 1990 y CEO de Citadel , uno de los hedge funds mas grandes a nivel mundial con una inversión estimada de 32 millones de dolares.

La estrategia de inversión de Citadel se basa en la gestión de riesgos en tres principales areas : asignación de capital riesgo, exposición de las posciones y gestión de la liquidez. Para ello utiliza acciones, derivados y renta fija, asi como estrategias cuantitativas y de crédito.

La estimación de rentabilidad de los fondos Citadell supera el 25%

Ray Dalio, +12%

Ray Dalio

Fundador en 1975 de Bridgewater Associates, el hedge fund mas grande del mundo hasta la fecha con 124,7 mil millones de activos bajo gestión.

En la decada de los 90 desarrollo varias estrategias de inversión como bonos indexados a la inflación, superposición de divisas, deuda de mercados emergentes o bonos globales. En Bridgewater fueron pioneros en la separación de inversiones alfa y beta.

Desde 1991 obtiene una rentabilidad media de un 12%