En el siguiente artículo os dejo una relación de libros que considero os serán de inestimable ayuda para vuestra formación y comprensión de las finanzas y el mercado financiero.

Hay varios tipos de libros distintos en este ranking.

Unos nos enseñan basando el grueso de su contenido en historias biográficas, las vivencias de sus autores, o inversores a los que se refieren, respecto a sus logros en finanzas. Otros, nos enseñan a lidiar con las emociones que toda inversión lleva adjunta y que muchas veces son la consecuencia del fracaso. Los restantes nos aportan “fórmulas” cuantitativas que simplifican la búsqueda de buenas oportunidades de inversión, es decir, transforman el proceso de análisis en una fórmula específica que no deja margen al error, ni a la subjetividad: ciencia del lado de la inversión en bolsa.

El pequeño libro que bate al mercado

Este gran libro de Joel Greenblatt muestra los factores que debes tener en cuenta al evaluar la rentabilidad de una acción. Si sigues su consejo puedes vencer a la media del mercado por una diferencia decente.

El pilar fundamental de este libro es la famosa fórmula mágica (Magic Formula). La fórmula mágica combina el rendimiento de las ganancias y el ROC en una sola medida. Se inicia con una lista de las 3.500 empresas más grandes disponibles para el comercio en una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos, como el NYSE o el NASDAQ, y clasifica las empresas en una escala entre uno y 3500, con base en su tasa de rendimiento de capital. La empresa con el mayor rendimiento (ROC) se lleva el primer puesto.

Las mismas empresas se clasifican de acuerdo con el rendimiento de sus ganancias y la empresa con el mayor rendimiento de ganancias se coloca en la parte superior.

Por último, ambas clasificaciones se combinan. Por lo que una empresa que ocupa el primer lugar en el ROC, pero el 181 sobre las ganancias de rendimiento, tendría una puntuación total de 182 (182 más uno).   Por lo tanto, las empresas con el ranking combinado más bajo tienen la mejor combinación entre ambos factores de rendimiento de ganancias y ROC.

Durante un período de 17 años, de 1988 a 2004, una cartera de alrededor de 30 acciones con las mejores clasificaciones combinadas arrojó un promedio de alrededor del 30 por ciento anual, mientras que el promedio del mercado fue de apenas el 12 por ciento. Por lo que la fórmula mágica realmente vale la pena.

Si te preguntas: ¿por qué no la usan todos los gestores de inversiones?

Según el libro, estos no la utilizan porque es una inversión a largo plazo y no es atractivo para gestores que deben rendir cuentas cada año.

El pequeño libro que bate al mercado nos habla de Mr. Market, concepto de la obra El Inversor Inteligente de Benjamin Graham y descrito como ese loco mercado en el cual los precios de las acciones de las empresas varían desmesuradamente sin motivo realmente justificado.

El valor real de una empresa no se refleja en el precio de su acción; a veces está infravalorado, a veces sobrevalorado. Una forma de entender esto es pensar en el mercado de acciones como si fuera una persona emocionalmente inestable (Mr. Market).

Mr. Market realmente quiere venderte acciones, pero es volátil. Algunos días es increíblemente optimista, ansioso por vender a un precio alto, pero en otros está deprimido, cree que su compañía no vale tanto y, por lo tanto, ofrece sus acciones a un precio menor.

Puedes explotar el temperamento del Sr. Market comprando acciones cuando está de mal humor y ofreciendo sus acciones a bajo precio. Luego, cuando se sienta mejor, puedes ofrecer venderle las acciones a un precio más alto.

En la parte final del libro trata el tema fiscal comentando cómo debes mantener cada acción durante aproximadamente un año y luego venderla. Sin embargo, venderlas un poco antes o después de esta fecha depende de los impuestos. En Estados Unidos hay una tasa impositiva más baja para los beneficios sobre las acciones mantenidas durante más de un año. Por lo que debes vender acciones que perdieron valor antes de que termine el período de retención de un año. Esto disminuye tu ingreso anual y, por lo tanto, los impuestos que deberás pagar.

Si quieres leer un resumen más extenso de este libro lo tienes disponible aquí.

El inversor inteligente

El inversor inteligente ofrece buenos consejos sobre cómo invertir desde una fuente fiable. Benjamin Graham, un inversor que floreció después de la quiebra financiera de 1929 habiendo aprendido de sus propios errores, expone exactamente lo que se necesita para convertirse en un inversor de éxito en cualquier entorno.

Desde que se publicó esta obra maestra, muchos han utilizado el enfoque de Graham y han hecho fortunas, entre ellos, quizás el más famoso es Warren Buffett.

La inversión inteligente se divide en tres principios:

En primer lugar, los inversores inteligentes analizan los principios comerciales y de desarrollo a largo plazo de las empresas en las que están considerando invertir antes de comprar acciones.

En segundo lugar, los inversores inteligentes se protegen contra pérdidas graves al diversificar sus inversiones. ¡Nunca pongas todo tu dinero en una sola acción, sin importar lo prometedora que parezca! Al diversificar, te aseguras de que no perderás todo de una vez.

En tercer lugar, los inversores inteligentes entienden que no obtendrán ganancias extraordinarias, sino ingresos seguros y estables.

El libro como no, explica el concepto ya comentado en El pequeño libro que bate al mercado, de Mr. Market, ese impredecible, muy temperamental y no muy inteligente mercado.

Mr. Market es fácilmente influenciado, y esto causa que tenga grandes cambios de humor. Esto se puede ver en la práctica en la forma en que el mercado siempre oscila de un optimismo insostenible a un pesimismo injustificado.

También valora la importancia de elegir la estrategia que mejor se adapte a ti como individuo. Tienes que decidir si eres un   inversor defensivo   o un  inversor emprendedor!

Si quieres leer un resumen más extenso de este libro lo tienes disponible aquí.

La bola de nieve

La bola de nieve cuenta cómo este tímido hombre ganó su primer millón de dólares y cómo siguiendo unas pocas reglas fundamentales le permitió convertirse en el hombre más rico del mundo.

Durante gran parte de la vida de Warren Buffett, él tenía en mente una idea principal: invertir y reinvertir constantemente las ganancias. Su método relativamente simple pero exhaustivo para elegir acciones en las que invertir no tenía nada que ver con las tendencias comerciales o la tecnología. A pesar de que podría calcular el valor intrínseco de una empresa de forma rápida, encontró el éxito al prestar atención al elemento humano de una empresa.

Buffett comenzó a ganar dinero e invertir a una edad notablemente joven. Después de estudiar negocios en la universidad, Buffett aprendió de sus profesores los secretos del éxito en el mercado de valores. Tras ser rechazado por la universidad de Harvard fue aceptado en la Universidad de Columbia, donde estudió con Benjamin Graham, el autor del libro Inversor inteligente  Buffett aprendió acerca de la importancia de la investigación de una empresa de arriba a abajo con el fin de determinar su valor intrínseco.

Después de comenzar una familia, Buffett se convirtió en su propio jefe. Buffett se apegó a una filosofía estricta y demostró ser exitoso.

Comenzó una serie de ocho asociaciones basadas en diferentes grupos de amigos. A mediados de la década de 1960, comenzó a comprar empresas enteras.

Aunque con compras más grandes surgieron problemas más grandes y algunas nuevas reglas a seguir.

En la década de 1970, Buffett se involucró en el negocio de los periódicos. De pequeño había trabajado repartiendo periódicos (paperboy) en Washington DC y quería tener su propio periódico.

El libro también narra cómo Buffett enfrentó desafíos con su matrimonio, una batalla legal entre dos periódicos, así como la investigación de la SEC (Security Exchange Commission, equivalente en España a la CNMV Comision Nacional del Mercado de Valores)

El libro ofrece una mirada reveladora sobre la vida y los tiempos de uno de los hombres más fascinantes de los Estados Unidos modernos: Warren Buffett. Sin duda, uno de los mejores inversores value del mundo de todos los tiempos.

Si quieres leer un resumen más extenso de este libro lo tienes disponible aquí.

Lo más importante para invertir con sentido común

En Lo más importante, Howard Marks describe la filosofía de inversión, a veces controvertida, que desarrolló y perfeccionó a lo largo de muchos años de experiencia en el mercado. Desde su punto de vista, una inversión de éxito requiere que prestemos una cuidadosa atención a muchos aspectos diferentes del mercado actual, y con demasiada frecuencia usamos esa información para contrarrestar las tendencias predominantes.

El libro explica como para invertir con éxito hay que comprender los ciclos del mercado. Muestra cómo entender el mercado actual para tomar buenas decisiones financieras y evitar las trampas comunes que atrapan a tantos inversores. En lugar de ofrecer un manual con instrucciones paso a paso, estas ideas esbozarán una filosofía de inversión que a veces provoca controversia y reflexión.

Comprender la relación entre el valor y el precio es la piedra angular de una inversión de éxito y hacer frente al riesgo es un aspecto esencial de la inversión.

El libro hace hincapié en que los resultados de una inversión a menudo dependen de eventos aleatorios, por lo tanto, hay que buscar un enfoque de inversión que anticipe varios escenarios.

Si quieres leer un resumen más extenso de este libro lo tienes disponible aquí.

Psicologia financiera: como no ser tu peor enemigo

En este libro, el autor James Montier analiza los problemas de comportamiento más comunes a los que se enfrenta el inversor y propone cómo vencerlos para lograr que las inversiones sean un éxito. La emoción es uno de los rasgos de personalidad que puede llevar al inversor a perder dinero o lograr ganancias menores de las esperadas. La psicología financiera puede ayudarte a superar esta dificultad…

Podemos caer fácilmente en nuestros condicionantes psicológicos. Creemos que somos racionales, pero, todo lo contrario, no lo somos: seguimos al rebaño, tenemos una desmesurada aversión al riesgo, etc. Si somos conscientes de nuestros sesgos cognitivos podemos intentar minimizarlos, adoptando un comportamiento inversor más racional.

En Psicología financiera el autor propone herramientas para identificar y evitar los errores más comunes de los inversores debido a su psicología y explica qué conducta se debe seguir para que el portfolio de inversiones sea exitoso.


Con este libro puedes identificar y eliminar los rasgos de comportamiento que pueden obstaculizar tus esfuerzos de inversión y te mostrará qué hacer para lograr un mayor beneficio en tus inversiones.

La idea más importante del libro es que no hay que centrarse en los resultados de nuestra inversión sino en el proceso de ésta. Gestionar lo que está en nuestras manos, no lo que no está en nuestro poder. 

Un paso por delante de Wall Street

En este libro, el autor nos explica su método de inversión de una manera muy sencilla, con un lenguaje básico y al alcance de todos. Escribe de forma informal, de forma que se hace mucho más sencillo entender algunas ideas complejas que se explican. 

Por tanto, es un libro apto para todo el público interesado en el mundo de la inversión sin poseer muchos conocimientos en la materia. Eso sí, para poner en práctica este sistema sí que se necesitan conocimientos financieros, así como una cierta práctica en el mundo empresarial.

Peter Lynch nos muestra en su libro que observa una empresa a partir de su experiencia personal como consumidor de los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Además, después es inicia una investigación sobre la empresa: profundiza sobre su historia, cómo empezó, cómo ha ido evolucionando, información sobre los directivos y hace un análisis del estado financiero de una empresa (balances, cuentas y ratios).

Pero no es suficiente con investigar el pasado, también hay que saber cuál es su plan estratégico de futuro y analizarlo.

El libro nos ofrece una serie de parámetros para poder identificar valores con una buena proyección.

Un paso por delante de Wall Street empieza con una regla de oro: ¡invierte solamente el dinero que te puedas permitir perder sin que afecte a tu nivel de vida! Es un concepto sencillo y básico pero que se le “olvida” a muchos inversores.

Luego el libro incide especialmente en dos puntos:

En el concepto inventado por el de 10-bagger, que es una acción que ha multiplicado por 10 su precio desde que se adquirió. Unas pocas 10-baggers bastan para convertir una cartera de acciones correcta en una cartera estrella. También hay 20-bagger, 30-bagger hasta 100-bagger….

El otro punto es que, según él, un inversor principiante tiene más posibilidades de éxito que un inversor profesional de Wall Street. Esto lo consigue el inversor amateur utilizando la información que está a su alcance, ya que, según Peter, las oportunidades de inversión están en todas partes.

Peter Lynch va contando ejemplos de inversiones que hizo, explica experiencias personales, buenas y malas. En este caso el autor va narrando los errores que ha ido cometiendo en su vida profesional. De esta forma nos permite ver ejemplos reales de su método y así poder ir aprendiendo de sus aciertos y errores.

Si inviertes en el largo plazo, dice Lynch, tu cartera te recompensará.

Euforia y Pánico

Lo primero que hay que aclarar es que este libro se publicó en 2009, justo en el inicio de la crisis de 2008. El libro nos ayuda a comprender las claves de la crisis inmobiliaria, financiera y económica. Euforia y Pánico ofrece una amplia perspectiva sobre lo que se podía prever que sucedería en el corto y largo plazo. Sugiere estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrecía la situación de la economía en su momento (2009) para empresas y particulares, desde el punto de vista empresarial y de la inversión personal.

Euforia y Pánico hace una reflexión sobre tres temas:

-las causas que han provocado la situación de la crisis de 2008 para entender las claves de la crisis inmobiliaria, financiera y económica.

-Estrategias para beneficiarse de las oportunidades que ofrecía la situación tanto para empresas como para particulares.

-Previsiones a corto y a largo plazo.

El autor, Oriol Amat, en la primera parte del libro hace un breve repaso sobre algunas de las burbujas y crisis más importantes que se han vivido durante los últimos tiempos, tales como la burbuja de los tulipanes holandesa del siglo XVII, la burbuja de la South Sea Company inglesa del siglo XVIII, el conocido crack del 29 y la burbuja de las puntocom. También analiza las características de las burbujas desde un punto de vista del perfil psicológico de los inversores.

Las otras dos partes explica las causas y consecuencias de la crisis de 2008. El autor, de forma prudente y honesta deja claro que hay que ser precavido con las previsiones de los economistas, avisando de que “los economistas nos equivocamos casi siempre” y que “las previsiones que se incluyen deben considerarse con mucha cautela”. El análisis de las causas de la crisis es muy acertado, aunque no acertó con el alcance de las consecuencias, siendo demasiado optimista.

En la parte final, Oriol nos da consejos sobre cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las crisis, que pueden venir de ámbitos como el inmobiliario, empresarial e inversor. En cuando al ámbito inversor, Oriol hace un pequeño resumen con consejos de inversión en momentos de crisis, muy relacionados con el value investing.

El libro tiene un anexo que habla sobre el engaño que se hace a los inversores mediante el maquillaje contable.

Combina lecciones de historia, economía, inversión y análisis financiero. Es un libro muy recomendable.

The Acquirer’s Multiple: How the Billionaire Contrarians of Deep Value Beat the Market

Es un libro fácil de leer sobre inversiones de alto valor. El libro muestra cómo comenzaron los inversores Warren Buffett, David Einhorn, Carl Icahn, y Dan Loeb y cómo lo hacen. Tobias combina historias interesantes con investigación y datos para mostrar cómo puede hacerlo cualquier inversor. El libro proporciona una visión extraordinaria sobre la inversión de alto valor.

The Acquirer’s Multiple trata los siguientes temas:

Cómo invierten los multimillonarios contrarian

Cómo empezó Warren Buffett

La historia de los fondos de cobertura activistas

Una forma fácil de valorar las acciones: el múltiplo del adquiridor

El secreto para vencer al mercado

Cómo comenzó Carl Icahn

Cómo comenzaron Dan Loeb y David Einhorn

Las 8 reglas del profundo valor

Ofrece un resumen sencillo de la forma en que los inversores de valor profundo (Deep value investors) encuentran acciones que baten al mercado.

You can be a stock market genius

“You Can Be a Stock Market Genius” recopila situaciones de empresas en situaciones especiales. Joel Greenblatt nos enseñar a encontrar estas empresas que no llaman la atención del inversor normal. El factor destacable de este estilo de inversión es el sentido común.

Greenblatt nos invita a dejar de lado grandes eventos, como las fusiones, adquisiciones o ampliaciones y centrarnos en empresas en situaciones especiales tales como una spin-off o cuando una multinacional emerge de una suspensión de pagos. Una empresa spin-off es un negocio de una empresa que se separa de ella para formar otra empresa. Esta división se produce cuando se considera que el negocio tiene más valor sola, que acompañada.

Esto le ha llevado a obtener un 50% de beneficio compuesto durante 10 años (1985-1995) en su fondo Gotham Capital.

 
Greenblatt nos cuenta algunos trucos que servirán para analizar la situación financiera de la empresa en cuestión y, además, cuenta situaciones reales donde invirtió.

En general, y estadísticamente probado, hay movimientos corporativos que dan beneficios a los accionistas.

Invirtiendo a largo plazo

Este es el primer y único libro (de momento, porque no descarta escribir otro en un futuro) de Francisco García Paramés. Me parece una joyita!

El libro tiene dos partes claramente diferenciadas.

La primera parte trata de la experiencia de Paramés como gestor de fondos value y cuenta cómo trabajó en Bestinver durante más de 20 años. Obtuvo en renta variable española una rentabilidad media anual de casi el 16% desde 1993 a 2014, frente al 7,8% que obtuvo el Índice General de la Bolsa de Madrid.

Narra de un modo muy ameno su vida personal y nos pone muchos ejemplos de inversión de su propia cartera. Paramés comenta qué empresas le gustan y cuáles no, cómo ha ido evolucionando en su proceso según las circunstancias y cómo empezó su pasión por la escuela de economía austríaca. 

Durante todos esos años como gestor ha demostrado resultados impresionantes.

Es el inversor value español de referencia, es considerado como “el Warren Buffet español”. 

Actualmente tiene su propia gestora: Cobas Asset Management.

En la segunda parte del libro, entra en materia sobre teoría de la inversión en valor (economía austriaca, de la industria de fondos, su metodología inversora, sesgos, psicología, inversión pasiva y activa, el atractivo de la renta variable y las ideas de Kahneman y Nassim Taleb).

También hace algunos comentarios sobre el sentimiento de mercado y algún truco para detectarlo.

Explica el funcionamiento de los mercados de commodities donde el precio de los productos acaba determinando su coste marginal de producción. Comenta casos como BMW y Pescanova.

En esta parte no hay un orden sobre los temas, sino que va tratando diferentes temas, sin llegar a profundizar concretamente en ninguno ya que el libro parece enfocado tanto a personas profesionales como a personas sin grandes conocimientos de bolsa.

Es un libro muy recomendado para cualquier persona interesada en conocer cómo funcionan los mercados de inversión.

Si vas un poco perdido pero te interesan estos libros, yo personalmente te aconsejo que empieces por este último libro (Invirtiendo a largo plazo) porque te introduce muy bien en el value investing y se lee de forma muy amena. Tras la lectura de éste podrías seguir por Psicología Financiera y El pequeño libro que bate al mercado ya que no son tan técnicos como los demás. Si aún tienes sed de más conocimiento no dudes en continuar con La bola de nieve del gran Buffett o El inversor inteligente de Graham!

Todos estos libros merecen sin duda la pena. Espero que con este ranking disfrutes durante un tiempo de cultivar el conocimiento!

Si has disfrutado con esta selección de libros de value investing también te gustará la selección de Los 10 mejores libros de inversión.

Los 10 mejores libros de value investing

5 (100%) 6 votes