Fundamentales, Greenblatt, Iván García, Nivel básico, Trading, Tutoriales.
Joel Greenblatt ha conseguido una rentabilidad anual del 30,8% durante 16 años seguidos a través de sus fondos Gotham funds   ¿cómo puedes tu invertir como él y obtener estas rentabilidades en el mercado?

CÓMO INVERTIR SIGUIENDO EL MÉTODO DE JOEL GREENBLATT CON KAU+ PRO

 .
Joel Greenblatt en su libro “El pequeño libro que bate al mercado” nos explica como acercarnos adecuadamente a la bolsa y detalla una fórmula, a la que él llama la fórmula mágica, que consiste en la combinación de dos factores muy sencillos para batir consistentemente al mercado y ganar en bolsa  haciendo un tipo de trading cuantitativo.
Todo el trabajo de Greenblatt se basa en el value investment y parte de la siguiente pregunta. ¿Puedo trasladar a términos matemáticos el trabajo inversor de Warren Buffett, el axioma de comprar buenas empresas a precios bajos?
Como bien sabemos el value investment se basa en que el mercado es irracional, y esa irracionalidad nos permite en ciertos momentos comprar participaciones en empresas muy por debajo de su valor real.
:

“A veces, el señor Mercado está de tan buen humor que fija un precio mucho más alto que el verdadero valor de la empresa. En esos días, seguramente tendría sentido que usted le vendiera su parte de la empresa. Otros días, está de tan mal humor que fija un precio muy bajo. En esos días, quizá quiera aprovecharse de la demencial oferta que el señor Mercado le ha hecho para venderle acciones a un precio muy bajo y comprar la parte de la empresa que le pertenece a él. Si el precio establecido por el señor Mercado no es ni muy alto ni extraordinariamente bajo, en relación con el valor de la empresa, lo más lógico sería que usted decidiera no hacer nada. En el mundo del mercado bursátil, así es exactamente cómo funciona. 

Joel Greenblatt

Finalmente la bolsa  va de eso, de comprar empresas  y obtener beneficios a través de ellas, bien por dividendos bien porque sus acciones aumenten de valor. Si elegimos adecuadamente y compramos aquellas empresas que no están en el punto de mira y por tanto están baratas, los beneficios que obtendremos serán espectaculares.
.

“Cuando compras el 1% de una compañía, significa que compras el 1% de los futuros beneficios que dicha compañía vaya a tener. Lo que debemos valorar es si lo que estamos pagando por ese 1% es apropiado comparado con lo que vamos a lograr en ganancias futuras. 

Joel Greenblatt

 .

LA FÓRMULA MÁGICA DE JOEL GREENBLATT

Como decíamos, partiendo de estas premisas, Greenblatt establece unos criterios cuantitativos muy sencillos a través de los cuales podemos encontrar esas buenas empresas que cotizan baratas. En realidad se trata tan solo de dos factores:
 .
ROIC
 
EV/EBIT
 .
.curso de bolsa

El ROIC

ROIC = EBIT/(capital de explotación neto + activo fijo neto).
 .
En este caso el rendimiento de capital se mide calculando la ratio de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y el activo neto tangible.
 .
Greenblatt prefiere este ratio frente a los más comunes como el ROE o el ROA por diversas razones. La más importante es que el EBIT permite comparar ganancias de explotación entre diferentes compañías sin las distorsiones derivadas de las diferencias de tipos impositivos e impuestos.
 .
Por otro lado, el uso de capital tangible como denominador. El motivo es conocer qué capital es realmente necesario para llevar a efecto los negocios de la compañía (capital tangible excluyendo el fondo de comercio).
 .
 .

EV/EBIT

 .
Múltiplo de Adquisición = EV/EBIT
Más conocido como Múltiplo de Adquisición, Joel Greenblatt usa ésta métrica en vez de otras más conocidas como el PER o el P/BV porque para calcula la relación precio-ganancia teneindo en cuenta la deuda neta, ya que las otras métricas se ven influenciadas por variaciones en los niveles de deuda y tipos impositivos, mientras que el EV/EBIT no.
Aplicando esta estrategia en el mercado Joel Greenblatt ha sido capaz de obtener rentabilidades espectaculares durante muchos años consiguiendo una media de rentabilidad anual del 30,8%, pero, ¿cómo poder trabajar con esos ratios y seleccionar las empresas que los cumplen para crear nuestros portfolios.?
 
Para ello es necesario contar con herramientas como KAU+ Pro que nos permitan rastrear el mercado en busca de estas oportunidades.La buena notica es que una vez cuentas con ellas la cuestión es realmente fácil.
comillas2
Para un estudio más en profundidad aconsejo escuchar el próximo vídeo donde Lorenzo y yo explicamos la estrategia de Joel Greenblatt en profundidad:

COMO UTILIZAR KAU+ PRO PARA COPIAR A JOEL GREENBLATT

 .
1. Entra en kauplusprofesional.com
 .
2. Accede a la sección de Trading y acto seguido pica en Radar Profesional
 .
trading radar prof
.
3. Selecciona los criterios de Greenblatt:
 .
a) 1º orden ROIC
b) 2º orden EV/EBIT
c) Seleccionar los países en los que deseas invertir
d) Selecciona los sectores sobre los que quieres realizar la búsqueda (recuerda que Greenblatt recomienda no invertir en sector Financiero ni Utilities)
e) Busca empresas a partir de 50M de Capitalización, que nuevamente es lo que Greenblatt recomienda.
.
joel greenblatt
.
4. Guarda el radar para poder acceder a consultas posteriores.
.
joel greenblatt
.
5. El resultado de la búsqueda se presenta en forma de lista combinando los ratios y criterios que Joel Greenblatt usa en su libro, y podrás ver y re-balancear el radar tantas veces como creas necesario, o seguir el criterio que el propio Greenblatt establece en su libro, en el que recomienda, por motivos fiscales, un re-balanceo anual.
.
greenblatt
.
6. El siguiente paso, es abrir tu cuenta de Saxo Bank y comprar el TOP 10, 15, 20… de la lista, en función de cuantas acciones quieras en tu cartera (recomendamos un mínimo de 10 acciones),  y a ser posible que contengan el sello de calidad de Saxo Bank, pues esas acciones tienen una liquidez mínima recomendada por Saxo Bank para ser operadas con normalidad.
.
Ahora sólo te queda se disciplinando y seguir el método con precisión, para invertir como propone éste genio de la inversión en su libro El pequeño libro que bate al mercado”.
.

Backtesting

A modo de estudio, más allá de los años que Joel Greenblatt pudiera testar en su libro, nosotros hemos realizado nuestro propio backtesting de la estrategia que Greenblatt propone en  su libro, y lo hemos hecho en unos años que nos son más familiares y que quedan en un marco temporal más actualizado. Hemos testado la estrategia de la Fórmula Mágica en los años que comprenden del 2002 al 20016 con los siguientes resultados:
Backtesting Greenblatt
Fuente: Backtesting de KAU+Pro
Takeaways:
Podemos ver que la rentabilidad de la fórmula mágica en los años de estudio asciende a un 19,83% anual medio. Una rentabilidad nada desdeñable que permite que el trabajo de  Greenblatt  se sitúe en el top de las fórmulas de inversión más rentables. Precisamente porque como él dice: “la fórmula tiene sentido”.
.

Joel Greenblatt. Cómo invertir siguiendo su método con KAU+ Pro.

Valora el artículo