Fórmula KAU Tecnologia FI, invertir tecnología, tecnología.

Invierte en Data Science – Invierte en ALTERYX

Si tu también crees que los Datos son importantes, no puedes perderte esta inversión en Alteryx

Introducción a Alteryx: Líder en soluciones de Data Science

Alteryx es una compañía americana líder en Data-Science predictivo, Business Intelligence, y analítica de datos para negocios de una forma revolucionaria, sencilla y potente. La comunidad de programadores está escogiendo Alteryx como solución de integración número uno para analítica empresarial, lo que ha empujado a una estandarización en el sector.

Alteryx es un jugador importante en el análisis de datos, una industria muy prometedora con un gran potencial de crecimiento.

La compañía está generando un crecimiento vigoroso, y continúa expandiendo los márgenes operativos, los cuáles aún tienen mucho terreno para crecer.

Negocio

Los datos son el nuevo petróleo, y las compañías de todo el mundo están aprovechando cada vez más el valor de sus datos para tomar mejores decisiones y optimizar procesos en áreas como finanzas, marketing, análisis de clientes, logística, recursos humanos y procesos de negocios.

Alteryx está enfocada en hacer este proceso de análisis de datos más simple, más fácil y más eficiente.

Según el propio Management, la búsqueda de datos y la preparación de dichos datos consumen más del 40% del tiempo de los trabajadores y aproximadamente 16 horas por semana por trabajador se desperdician en tratamiento de datos que no conducen a nada.

Y ahí es donde entra Alteryx, que proporciona soluciones para transformar este desperdicio en tiempo productivo.

Además sus servicios se integran perfectamente con los servidores cloud de Amazon, Microsoft y Tableu, permitiendo a los usuarios crear fácilmente sistemas predictivos con los datos de su organización, que se integran con multitud de servicios de terceros.

Este sistema tan intuitivo con un workflow gráfico, permite a usuarios no expertos en programación ni en la “ciencia de datos”, como Directivos, Comerciales, Especialistas en Marketing, etc, crear sistemas predictivos con los datos más relevantes para su departamento. De esta manera incrementan la eficiencia y la mejora en la toma de decisiones.

Mercado

La compañía calcula que su mercado total accesible a día de hoy tiene un valor de casi $ 23.5 mil millones, y en los próximos años, se espera que el tamaño de dicho mercado alcance los $ 47 mil millones.

Alteryx está haciendo un gran trabajo en términos de capitalizar sus oportunidades de crecimiento, generando un crecimiento vigoroso de ingresos, y expandiendo sus márgenes. Los ingresos están creciendo rápidamente, y según el último informe de resultados, se confirman sus espectaculares cifras de crecimiento.

La compañía consiguió 277 nuevos clientes durante este último trimestre, como por ejemplo compañías notables como Autodesk, eBay, Luxottica Group, Netflix, Twitter, y WeWork. El hecho de que Alteryx esté llegando a captar este tipo de compañías de gran éxito y tecnológicamente sofisticadas, demuestra la calidad de sus servicios.

Los ingresos durante el primer trimestre de 2019 alcanzaron los $ 76 millones, un aumento del 51% en comparación con el primer trimestre de 2018. El beneficio neto creció a un impresionante 134% durante el trimestre, produciendo $ 16 millones de Cashflow operativo durante el período.

Fuente: Alteryx Investors Relations

En el futuro, el Management espera un crecimiento sostenido en la rentabilidad, con un margen operativo de 35% a 40%, y un Free Cashflow del 30% a 35%, estando por encima de la media del sector.

Muchas empresas de alto crecimiento tienden a generar pérdidas debido a las elevadas necesidades de reinversión de capital. Pero como decimos, Alteryx ya ha superado el punto de inflexión, generando flujos de caja positivos, y expandiendo los márgenes operativos.

Estimamos que la compañía seguirá creciendo en beneficios a ritmos mayores al 50% los próximos trimestres, al igual que mejora su margen operativo poco a poco hasta llegar a cifras entorno al 35%, tal y como asegura el Management.

Mientras su balance acumula una Deuda Neta negativa, es decir, tiene más tesorería que deuda, lo que le da una buena salud financiera.

Valoración

Cotizando a 22 veces ventas actuales, podría parecer exageradamente cara esta compañía, y no cabría mucho más espacio para discutir si invertir en ella o no. Sin embargo, las acciones no están necesariamente sobrevaloradas si el Management continúa ejecutando su plan de negocio como hasta ahora.

Para poner esta valoración en perspectiva, podemos comparar Alteryx con algunas de las empresas más exitosas en el sector de software, especialmente en aquel subsector especializado en servicios de analítica.

La tabla muestra la relación P/S (precio/ventas), la capitalización de mercado, el crecimiento de ventas y el crecimiento de beneficios para Alteryx, Twillo (TWLO), The Trade Desk (TTD) y Paycom Software (PAYC).

Todas estas compañías tienen una relación P/S por encima de 20x, pero Alteryx es mucho más pequeña en términos de capitalización de mercado. Generalmente las compañías más pequeñas tienen la capacidad de mantener un crecimiento rápido durante períodos de tiempo más prolongados, siendo esto positivo para Alteryx desde una perspectiva comparativa.

En términos de crecimiento esperado tanto en ventas como en beneficios, Alteryx también parece comparativamente fuerte, solo Twilio está a la par.

Conclusiones

La valoración debe ser analizada en su debido contexto. Una empresa con un sólido desempeño financiero, con una calidad grande en su producto, y un impulso acelerado en sus ventas, márgenes y beneficios, obviamente merece una valoración más alta que una empresa que produce un desempeño financiero mediocre y un impulso que languidece.

No obstante este tipo de compañías presentan, a priori, un riesgo mayor de corrección en bolsa si sus expectativas de crecimiento caen de golpe. Aunque esto es un efecto que podemos ver también en cualquier compañía comprada como “value” a múltiplos mucho más bajos, si presentan un “warning” en algún trimestre o año, o su calidad y fundamentales se deterioran.

Desde el fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología invertimos una parte de nuestra cartera en empresas de este tipo que cotizan a múltiplos más exigentes, controlando muy bien que las expectativas siguen cumpliéndose, y siempre en empresas de mucha calidad como es el caso de Alteryx, Twilio y Trade Desk.

Puedes encontrar más información sobre el fondo de inversión Fórmula Kau Tecnología aquí.

Si quieres leer otro de mis artículos centrados en inversión en empresas tecnológicas de gran crecimiento, puedes hacerlo desde aquí.

Invierte en Data Science – Invierte en ALTERYX

5 (99.09%) 22 vote[s]