7 Preguntas a Howard Marks, Presidente de Oaktree Capital Management

Howard Marks, Presidente de Oaktree Capital Management LP (NYSE: OAK). Howard habló a los estudiantes en el Amador Valley Investment Club el 2 de mayo de 2019. El video se lanzó a una audiencia más amplia el 19.

Desde la creación de Oaktree en 1995, las responsabilidades principales de Marks giraron en torno al mantenimiento de la filosofía de inversión de la empresa y la comunicación con los clientes sobre los fondos y las estrategias de la empresa. Los miembros del club de inversión Amador Valley trasladaron a Howard un interesante conjunto de preguntas de alto nivel muy útiles para invertir, lo que dio como resultado una serie de respuestas perspicaces.

 

 

Aquí algunas de ellas…

 

 

¿Cómo maneja un inversor la multitud de riesgos?

Tenemos que priorizar. El principal riesgo son los resultados desfavorables. Por lo general, las pérdidas son la mayoría de los resultados desfavorables. Otros resultados desfavorables podrían ser: no alcanzar los objetivos o perder una gran oportunidad. Nos preocupamos por la probabilidad de resultados desfavorables. En resumen; prioriza las cosas de las que te preocupas y luego preocupate de ellas como si estuvieras loco.

 

¿Qué señales indican un mercado sobrevaluado?

Hay dos categorías de señales; cuantitativas y cualitativas.

Cuantitativas significa mirar la relación precio-ganancia vía múltiplos EV / Ebitda [EV /FCF, EV/ EBIT], etc. Varias formas de diseccionar el mercado.

Observar señales cualitativas es más difícil e implica tomar la temperatura del mercado. Hazte este tipo de preguntas; ¿Están los inversores pensando predominantemente en el alza de la bolsa? ¿Los inversores generalmente tienen miedo de perderse algo?.

Si los inversores tienen los temores mencionados en lugar de temer al mercado o tener miedo de las pérdidas, entonces eso es un indicador de un mercado caliente.

Últimamente, hay una gran cantidad de nuevos fondos recaudando inversión privada. Si es fácil para los gestores primerizos recaudar fondos, esto indica mucho optimismo en el mercado.

 

 

¿Cuándo deben ser agresivos los inversores y cuándo deben ser conservadores?

Los inversores deben ser agresivos cuando los precios son bajos en relación con el valor intrínseco y conservadores cuando los precios son altos en relación con el valor intrínseco.

Cuando todo va bien y todos son optimistas, debes tener cuidado.

 

¿Cómo tomar la temperatura al mercado?

Podemos tener una idea de si un mercado está alto o bajo. A veces tenemos una idea de lo que va a pasar, pero nunca sabemos cuándo. Nunca sabemos el «cuándo», pero tenemos la sensación de qué sucederá.

 

¿Cuándo debes concentrarte y cuándo diversificar?

¿Por qué nos diversificamos? Lo hacemos para protegernos contra lo que no sabemos. Nos concentramos en poner a trabajar lo que sabemos. La mayoría de las personas piensan que saben algo, pero también se dan cuenta de que no lo saben todo.

La aversión al riesgo subyace en todos los mercados inteligentes. Aferrarse a lo que las personas tienen es más importante para las personas que maximizar los rendimientos.

Por ejemplo; nadie tiene una cartera de un sólo activo. Todo el mundo tiene una acción que les gusta más, pero nunca he conocido a nadie que tenga solo uno.

La concentración y la diversificación deben estar equilibradas todo el tiempo. Cuanto más averso al riesgo sea, más se diversificará. El diversificador nunca tiene una gran pérdida y nunca tiene una gran ganancia.

 

 

¿Cómo se encuentran las riesgo asimétrico?

Queremos encontrar valores donde el alza supere con creces el potencial de pérdidas. Por definición, no puede ser fácil. Todo el mundo está tratando de hacer lo mismo. Todos tienen ordenadores, todos son inteligentes y todos están buscando lo mismo. Un almuerzo gratis no puede ser frecuente. Si la gente los encuentra, los compra, la compra eleva el precio y el almuerzo deja de ser gratis.

Tienes que mirar, tienes que analizar, tienes que ser crítico de tu propio trabajo. ¿Por qué encontraste esta oportunidad? ¿Por qué tienes razón?

No hay nada inteligente que aprender sobre ganar dinero. Si lo hubiera todos lo estudiarían y todos los que fueran muy inteligentes serían ricos. Si pudiera reducirse a un proceso que podría implementarse fácilmente, desaparecerían estas ineficiencias.

Hay un dicho en el baloncesto: “No puedes entrenar altura”.

En la inversión no puedes entrenar una visión superior. La tienes o no la tienes.

 

¿Qué importan más las consideraciones micro o macro?

Esta es una pregunta con trampa. La macro es más importante. Pero la macro no es cognoscible. Muy pocas personas pueden obtener la macro correcta a menudo. Para que la información valga algo, tiene que ser importante y cognoscible.

La micro es algo que a través del trabajo duro y la habilidad puede ser mejorada. Incluso es cognoscible de una manera superior.

Por lo tanto, nos atenemos a la micro en Oaktree.

Howard Marks divide lo que es cognoscible e incognoscible de la siguiente manera:

Cognoscible: empresas, industrias, valores.

Incognoscible: economías, mercados, divisas y tasas de interés.

En el negocio de la inversión, debería pasar su tiempo sabiendo algo que otros no saben. Necesitas ideas superiores. Es poco probable que sepa cosas sobre la macro que otros no saben.

7 Preguntas a Howard Marks, Presidente de Oaktree Capital Management

5 (100%) 2 vote[s]